En Cuba presentan novedosa implantación de válvula aórtica
El novedoso proceso de implantación de una válvula aórtica por vía percutánea, será expuesto hoy en La Habana por el doctor dominicano Carlos Lithgow, en el XX Simposio Internacional Cardiología Intervencionista.
"Todavía en Cuba no se aplica esta técnica, pero se expone para que los decisores conozcan sus ventajas y las puedan incorporar en un futuro inmediato", declaró el doctor Ángel Obregón, presidente del comité organizador del Simposio.
"Esta terapia consiste en colocar una válvula aórtica en el corazón, sin abrir el tórax como es tradicional, sino colocándola con un dispositivo a través de la arteria femoral", explicó.
Obregón señaló también la importancia del tratamiento de la hipertensión arterial resistente a los medicamentos a través de catéteres, cuyos resultados serán exhibidos por el conferencista panameño José Remón Varela.
Durante esta jornada destaca además el tratamiento de las principales complicaciones médicas y vasculares del intervencionismo coronario, y un simposio de técnicos y enfermeros en hemodinámica y cardiología intervencionista.
Sesionará a su vez la reunión nacional de miembros de la sección de hemodinámica de la Sociedad cubana de Cardiología.
El XX Simposio Internacional Cardiología Intervencionista será clausurado hoy en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, en esta capital.
Durante 20 años, este evento ha permitido el intercambio de experiencias y saberes entre médicos, enfermeros, técnicos y todo personal dedicado a esta terapia.
(Con información de Prensa Latina)
- Avería eléctrica deja un lesionado y 14 casas afectadas en Santa Clara
- Inauguran en la Universidad de La Habana el taller “Cultura y Revolución, a 65 años de Palabras a los Intelectuales”
- Vietnam expresa solidaridad con Cuba ante nuevas sanciones de Estados Unidos
- Kamala Harris califica a Trump como el presidente más corrupto e incompetente de la historia
- The New York Times afirma que Trump perdió la guerra contra Irán
- ir aNoticias »
- Medicina Natural y Tradicional: Algodón o algodonero y sus usos etnomédicos
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (III)
- Biocubafarma atraviesa su etapa más compleja por bloqueo de Estados Unidos
- Viceministra de Salud Pública: El bloqueo impacta todos los niveles de atención médica en Cuba
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- ir aSalud »

Hola que interesante noticia , el novedoso proceso de implantación de una válvula aórtica por vía percutánea en pacientes afectados con alguna valvulopatia ya sea congenita o adquirida , me parece que todos los medicos especializados en Cardiología Intervencionista en el pais , deberian dominar este tipo de tecnicas y asi no quedarse resagados en la aplicacion y el dominio de estas , lo cual sin duda puede significar un mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes con cardiopatias cusadas por alguna valvulopatia, en realidad es un gran paso de avance en la medicina ya que todo el proceder se realiza por via percutanea, al colocar una válvula aórtica en el corazón, colocándola con un dispositivo a través de la arteria femoral , es realmente asombroso como avanza la tecnologia y la medicina en nuestros dias, yo que una vez estudie un poquito sobre este tema hace unos años atras no me imagine que se habia avanzado tanto en esta area de la cardiologia , un saludo a todos los participantes en este Simposio Internacional de Cardiología Intervencionista que se desarrolla en el CIMEQ.
EXCELENTE NOTICIA Y FELICITACIONES, EXITOS EN SU IMPLEMENTACION