Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba muestra sus logros en derechos humanos

| 2

pioneros_cubanos

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, resaltó en la tarde de este martes los logros del Gobierno cubano en materia de derechos humanos durante más de medio siglo de Revolución.

Pocos Gobiernos han hecho tanto por su población, como el de Cuba, desde el triunfo de la Revolución en 1959, pese a obstáculos colosales, afirmó Moreno ante periodistas locales y extranjeros, en la sede de la cancillería, enlazados por videoconferencia con diplomáticos cubanos y amigos de la Isla agrupados en Ginebra.

En ocasión de dar a conocer el informe que La Habana presentará el primero de mayo venidero ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en esa ciudad suiza, el viceministro dijo que la principal violación a esos derechos en su país es el bloqueo impuesto por EE.UU. desde hace más de cinco décadas.

Asimismo, fustigó las agresiones de todo tipo sufridas por los cubanos y las campañas de descrédito de la obra revolucionaria, acometidas por la llamada "gran prensa" estadounidense e internacional.

Significó que la Revolución ha sabido mantener sus conquistas sociales, pese a los constantes escollos que la hostilidad norteamericana ha interpuesto al disfrute de los derechos humanos (DD.HH.) de los cubanos.

El primero de mayo, la Isla concurrirá al Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo establecido por el Consejo para monitorear el respeto al tema en los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Al contestar preguntas de la prensa, afirmó que desde la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011, se amplió y consolidó la base normativa del respeto a esos derechos en la Isla.

Seguimos enfrascados en el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social y –con ello- en el de la política de observancia de los DD.HH. del pueblo, afirmó.

En Cuba no se ha producido, en más de 50 años, un solo caso de ejecución extrajudicial ni una sola desaparición de persona, señaló, tras remarcar que la Ínsula asiste al EPU por segunda ocasión. La primera ocurrió en febrero de 2009.

Afirmó que La Habana mantiene elevada cooperación con el CDH desde su creación el 15 de marzo de 2006 y particularmente con el mecanismo del Examen, instaurado un año más tarde.

El respeto de los derechos humanos en Cuba, su marco jurídico, los programas que garantizan su disfrute y las proyecciones en esa materia están reflejados en el informe presentado este martes en la cancillería y publicado por la ONU hace más de una semana.

Entregado a la prensa, el texto recoge los logros de la nación caribeña en educación, salud, cultura, deporte y alimentación; protección de los niños, adultos mayores y discapacitados; libertad religiosa, tratamiento a reclusos, igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer, además del cumplimiento de los llamados Objetivos del Milenio.

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsa farina dijo:

    Pongan "Compartir".Gracias

  • andres dijo:

    Viva Cuba y latinoamérica... adelante hermanos cubanos... saludos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también