Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Presos en enclave de EE.UU. en Guantánamo prefieren la muerte

| 6
Cárcel en Guantánamo. Foto: Archivo.

Cárcel en Guantánamo. Foto: Archivo.

Al menos 40 presos en huelga de hambre en la ilegal base naval de Guantánamo, que ocupa Estados Unidos en el sureste de Cuba, prefieren morir, según la narración de uno de los detenidos.

He estado en huelga de hambre desde el 10 de febrero y he perdido más de 30 libras, narró el yemenita Samir Naji al Hasan Moqbel, detenido en Guantánamo desde 2002. "No comeré hasta que sea restaurada mi dignidad", puntualizó al describir su calvario en una historia que publica hoy el diario The New York Times.

Desde su arresto hace 11 años y tres meses, el prisionero no fue acusado de delito alguno ni ha comparecido ante un tribunal, señaló.

Plantea que cuando buscaba trabajo en Afganistán ocurrió la invasión estadounidense a ese país en 2001, tras la cual huyó a Pakistán, donde fue detenido y devuelto al vecino país los estadounidenses lo pusieron en el primer avión rumbo a Guantánamo.

Al Hasan Moqbel narra los abusos a que son sometidos los reclusos que se niegan a aceptar alimentos por parte de las autoridades militares norteamericanas.

En su caso fue atado de mano y pie a una cama en el hospital y alimentado por vía intravenosa.

Nunca olvidaré, agrega, la primera vez que me pasaron el tubo de alimentación por la nariz. No puedo describir lo doloroso que es ser alimentados a la fuerza de esta manera. Yo quería vomitar, pero no pude. Nunca había experimentado tal dolor antes. Yo no le deseo este castigo cruel a nadie, puntualiza.

Estas prácticas contra los reos ocurren a cualquier hora del día, a veces a altas horas de la noche cuando se encuentran dormidos, dijo el preso al diario neoyorquino.

Contó que una enfermera le empujó el tubo de alimentación de 18 pulgadas en su estómago, haciéndole más daño que de costumbre. Fue tan doloroso que pidió que dejaran de darle de comer, aseguró.

La situación es desesperada ahora. Todos los detenidos aquí están sufriendo profundamente. Al menos 40 personas están en huelga de hambre. Las personas se desmayan todos los días por el cansancio. He vomitado sangre, manifestó.

Según Al Hasan Moqbel, no hay final a la vista para su encarcelamiento por lo que mantendrán la negativa a alimentarse y la opción de ellos, subrayó, es arriesgarse a morir todos los días.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cosmos 2013 dijo:

    Despues de los tratos inhumanos que reciben esos reclusos no seria para menos que preferir la muerte antes que seguir bajo sas condiciones

  • CMP dijo:

    Cómo es posible que en este mundo siga predominando la doble moral?

    Veo la prensa internacional, con alguna sistematicidad, y me sorprendo cada día más sobre la doble moral de esos medios y el condicionamiento permanente a los intereses de sus dueños. Por ejemplo el periódico español El Pais, ese infierno al servicio de los ricos de este planeta y del más rancio del capitalismo, no publica absolutamente nada sobre este crimen, cometido en una carcel ubicada además en un territorio ocupado ilegalmente por el imperio, al cual ese medio de prensa subordina todas sus acciones.

    Es una vergüenza lo que ocurre en este mundo. Mentiras permanentes sobre todo lo que no responda a sus intereses económicos. Manipulación sistemática de la realidad, a lo que llaman libertad de prensa o expresión.

    Pregunto:
    Si la mayoría de las actividades o acciones que realizamos los seres humanos están globalizadas, porque no globalizar también y de verdad aplicarla una Ley que condene y sancione la mentira que la prensa imperial escribe todos los días sobre fenómenos que ocurren en distintos lugares, por que no sancionar no solo la mentira elaborada, también las verdades que dejan de publicar o que esconden para que no se conozca?

  • salgado dijo:

    AHI TIENEN A LOS GARANTES DE LOS DH EN EL MUNDO,TIENEN RECORD DE DETENIDOS SIN PROCESOS JUDICIALES,NI GARANTIAS PENALES.QUE ABOMINABLES SON.....

  • Alejandro L. Perdomo Aguilera dijo:

    hay que seguir luchando para sacar la cárcel de Cuba.
    Es más inhumano, en incivilizado tal comportamiento con reculosos. Obvamente contradice el discurso diplomático de Washington y desacredita cualquier postura civilizatoria que pretenda hacer imperar en el mundo a cuenta de cárceles, bombas, drones, marines o contrtatistas.
    Con que moral la USAID habla de ayuda al desarrollo, de que desarrollo estamos hablando con las imágenes y las noticias que nos llegan de estas cárcles,
    donde queda el estado de derecho, la institucionalidad democrática y la seguridad ciudadana para los seres humanos que habitan lugares de interés para el imperio o que, simplemente, están en el lugar equivocado, en el momento equivocado...

  • elsa farina dijo:

    pongan "compartir".Gracias

  • Luia M Jorge Alvarez dijo:

    Cuanta agonìa Dios mio, cuanta agonìa , de verdad que si esa muerte para algunos de ellos va a ser una gran salvaciòn, solo Dios sabe que hacer , pero cuando carajo va a mirar para ellos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también