Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cine cubano en pantallas estadounidenses

En este artículo: Cine, cine cubano, Cuba, Cultura, Estados Unidos
| 1

CineEl estreno de la película cubana Amor crónico y la reposición de Fresa y Chocolate encabezan la presencia del cine cubano en salas de Estados Unidos, en los festivales de La Habana en Nueva York y Latino de Chicago.

El actor cubano Jorge Perugorría, director de la primera cinta y protagonista de la segunda, acompaña sus dos obras, y recibirá el próximo viernes, en Chicago, el Premio Gloria a la Carrera Artística 2013.

Según los organizadores del certamen, este galardón resulta "un reconocimiento a su polifacética carrera artística y su compromiso con la cultura".

La cita neoyorquina, que abrió sus puertas el jueves último y concluirá el venidero viernes, rinde homenaje a Perugorría en el XX aniversario del estreno de Fresa y Chocolate, filme que se proyecta este domingo y lo catapulteó como actor.

Este año el festival de Nueva York está dedicado al director argentino Fernando Birri y entre algunas de sus películas proyecta El fausto criollo y Che la utopía; además de presentar la cinta chilena Las cosas como son, la venezolana Brecha en el silencio y la colombiana Sanandresito.

Por su parte, la XXIX edición del Chicago Latino Film Festival, que sesiona simultáneamente en esa ciudad estadounidense, exhibe un centenar de cintas, entre ellas cinco cubanas.

La selección recayó en Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; Y sin embargo, de Ruddy Mora; Irremediablemente juntos, de Jorge Luis Sánchez; Oslo, de Luis Ernesto Doñas, y Amor crónico.

Esta última está protagonizada por la cantante cubana Cucú Diamante, y dirigida por Perugorría, quien definió la obra como un viaje por la cubanía, la cultura cubana y la música de esta artista residente en Estados Unidos.

El popular actor, director y pintor atesora premios y reconocimientos por el medio centenar de películas que ha rodado en nueve países de América y Europa, entre ellas Guantanamera, Edipo alcalde, Cosas que dejé en La Habana, Miel para Oshún, Che, Barrio Cuba y El cuerno de la abundancia.

Cuando conoció sobre el otorgamiento del Premio Gloria, Perugorría aseguró a Prensa Latina que recibirlo es un reconocimiento al cine cubano, un honor personal y un compromiso para sus futuros proyectos en el séptimo arte.

"Sin embargo, aún tengo mucho por hacer, y ser reconocido me hace sentir algo viejo", bromeó el protagonista de Fresa y Chocolate, la única película cubana nominada a los premios Oscar.

 (Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aylen mederos perugorria dijo:

    ese es mi tio!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también