Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba planea duplicar exportación de productos farmacéuticos y de biotecnología en próximos cinco años

| 9

Biotecnologia CubanaEl grupo estatal cubano de la industria biotecnológica y farmacéutica "BioCubaFarma" se propone duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años con una previsión de 5.076 millones de dólares, informó el vicepresidente primero de ese ente empresarial recién creado en el país.

El doctor José Luis Fernández Yero, explicó que en los últimos cinco años las exportaciones de ese área han reportado ingresos a la isla por valor de 2.779 millones de dólares, durante su participación en el programa televisivo "Mesa Redonda".

"BioCubaFarma", como Organización Superior de Organización Empresarial, está integrado por 38 grandes empresas que agrupan 21.613 trabajadores y surge de la fusión de las entidades "Quimefa", productora de medicamentos, y el Polo Científico de la Biotecnología.

Esa organización produce medicamentos genéricos, vacunas terapéuticas y profilácticas (preventivas), biofármacos, sistemas de diagnósticos y equipos médicos de avanzada tecnología, y además trabaja en el desarrollo de las neurociencias y neurotecnologías.

El directivo destacó los resultados científicos y técnicos de la isla que han creado una generación de nuevos productos con destino a la exportación.

En ese sentido señaló que existe una visibilidad internacional "creciente" y un reconocimiento importante sobre los resultados de la biotecnología cubana.

Indicó que en la actualidad 50 productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica cubana se comercializan en más de 50 países.

El Grupo tiene establecimientos en las quince provincias del país y está compuesto por 16 grandes empresas productoras, 8 comercializadoras, 11 radicadas en el exterior y 3 ofertan servicios.

También precisó que en Cuba "hay un cuadro básico de 881 medicamentos de los cuales 583 son de producción nacional y 298 son importados".

El Gobierno cubano aprobó la creación de "BioCubaFarma" a finales de 2012, como parte de las transformaciones que se impulsan para actaulizar el modelo económico socialista, y ese colectivo de empresas tiene la misión de producir y comercializar medicamentos y servicios del sector.

HACIA UNA ECONOMÍA DE ALTA TECNOLOGÍA

Durante la emisión de la Mesa Redonda, el Doctor en Ciencias Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, precisó que ell Grupo empresarial BioCubafarma, además de suministrar productos para la salud del pueblo, está llamado a impulsar el tránsito hacia la economía de alta tecnología, basada en el conocimiento.

Remarcó el científico que de este conjunto de centros no solo han surgido diferentes fármacos y vacunas, sino también un nuevo tipo de organización económica que investiga, desarrolla, produce y exporta, es decir trabaja a ciclo completo y constituye lo que debe ser la empresa estatal socialista de alta tecnología.

Agustín Lage dijo que Cuba se incorpora a la llamada Revolución de la biotecnología al mismo tiempo que en el mundo, y recordó que la primera empresa de ese tipo en el orbe surgió en 1977 en Estados Unidos.

Sólo cuatro años después, en 1981, el Comandante en Jefe Fidel Castro fundó el primer centro de la biotecnología cubana y en 1986 nació el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, cuyos productos tienen notables resultados para la salud de Cuba y diversos pueblos.

Ponderó la visión estratégica del líder histórico de la Revolución cubana quien impulsó la creación de otras instituciones de la industria biotecnológica, cuando pocos líderes políticos en el planeta hablaban del tema.

Entre los retos más importantes del grupo BioCubafarma figuran crecer, en lo cual hay que invertir para modernizar la industria, llegar a los estándares de calidad muy importantes para proteger a la población, la diversificación de las exportaciones y desarrollar nuevos renglones, acotó.

(Con información de la Mesa Redonda, Cubadebate, AIN y EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Con ese espíritu es que tienen que trabajar todos los sectores de la economía cubana a todos los niveles y en todas las provincias del país; no lo vimos por seguir la ofensiva contra los males arraigados en la economía holguinera que está llevando a cabo nuestro secretario del PCC, algo digno de destacar; cuánta indolencia a todos niveles!

  • gerardo dijo:

    Que bueno, me alegro muchísimo que se puedan exprtar nuestro medicamentos, es una forma mas de elevar nuestra economia que a la verdad le hace falta aumentar. Pero vamos bien, que bueno.

  • Alien dijo:

    Creo que por ahi es donde debe de trazarse las metas el estado cubano para seguir avanzando en el marco los nuevas transforamciones que esta surgiendo en la actualidad, espero que para el 2014 Cuba vaya mas adelante, eso creo VIVA CUBA

  • Gazpacho dijo:

    y a ver.exportando medicinas dicen??..y las redes de abastecimiento a las farmacias no las piensas mejorar??..por favor..

  • Lisi dijo:

    es muy bueno que se puedan exportar nuestros medicamentos para incrementar nuestra economia, pero hay que revisar algunos precios de medicamentos como la AZITROMICINA Y LA ATORVASTATINA y otros para tratar el colesterol que tienen precios muy elevados y son necesarios para la población pues cada vez son más los pacientes con altos niveles de colesterol y trigliceridos.

  • Dariem dijo:

    Esto está muy bien, pero en Cuba hay potencial no sólo para desarrollar la industria farmaceútica, también hay capital humano para desarrollar el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), por ejemplo. Sin embargo, no se oye hablar en lo más mínimo sobre una estrategia para que este sector se incorpore a la nueva economía de las altas tecnologías basadas en el conocimiento, todo lo contrario, parece que estamos estancados, e incluso, a veces parece que retrocedemos.

  • Hiram dijo:

    Hasta ahora ha sido un principio inviolable de la producción de medicamentos en Cuba abastecer el mercado nacional primero y exportar después y así seguirá siendo. La consagración al trabajo ha sido esencial en estos logros.
    Este sector está llamado ha ser el principal renglón económico del país y garantía del suministro de medicamentos y equipos de alta calidad que garantizarán que la salud de nuestro pueblo continúe teniendo altos niveles.
    ¡¡Un agradecimiento infinito a todos los trabajadores de BioCubaFarma!!

  • El duende(cito) dijo:

    Buenas tardes

    Sería bueno que arreglen el año de la fundación del CIGB, que es 1986. Dice 186. Gracias

  • Yanoy dijo:

    Esta es la empresa que nesecitamos con su correcta implementación dentro del sector productivo industrial creo que daremos grandes avanses en nuestra economía, auque ojo para ello se nesecitan recursos bien empleados.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también