Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Preocupa vulnerabilidad de Cuba a aumento del nivel del mar

En este artículo: Cuba, Medio Ambiente, Pinar del Río
| 17

Costa PlayaEl impacto del ascenso del nivel del mar en las costas de Cuba y las medidas para reducir sus vulnerabilidades fueron temas debatidos hoy aquí por especialistas en el tema.

En un panel sobre la política ambiental cubana y el modelo de actualización socioeconómico, el director de la Agencia nacional de Medio Ambiente (AMA), Tomas Escobar, disertó sobre las consecuencias para la isla del aumento paulatino del nivel medio del mar.

"Este fenómeno afectará los ecosistemas, la productividad de los suelos agrícolas, incrementará la vulnerabilidad de los asentamientos costeros, reducirá las áreas forestales y de cultivos, y la calidad y disponibilidad del agua", explicó Escobar.

"Cuba ha establecido prioridades en función de reducir esas vulnerabilidades, identificadas en estudios de prevención y riesgo de desastres realizados por científicos del país", agregó.

Entre las actividades priorizadas para reducir los impactos del ascenso del nivel del mar, el experto señaló la conservación y rehabilitación de los ecosistemas protectores de la línea de costa: arrecifes de coral, manglares y playas de arena.

"Hay lugares que perdieron la franja protectora litoral y allí la misión es preparar a los habitantes para que ayuden a rehabilitar estos elementos de protección natural mediante ecotecnologías", acotó.

También mencionó la recuperación del hábitat de especies de interés comercial y conservacionista, a través de la cría artificial de esponjas y el cultivo natural de ostiones.

Destacó además, el empleo del biogás en el tratamiento de residuales porcinos y ganaderos para disminuir la carga contaminante.

"Próximamente se pondrá en marcha un Centro de Formación de Capacidades para la Reducción de Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático", precisó.

Escobar resaltó el trabajo de la AMA junto a los gobiernos locales para reducir las afectaciones, mediante la reubicación de asentamientos costeros en Pinar del Río y en Santa Cruz del Sur.

"Si se mantiene el actual índice de aumento del nivel medio del mar, para el 2050 habremos perdido casi dos mil 700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y cerca de nueve mil viviendas", concluyó.

(Con información de Prensa Latina) 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Opinador dijo:

    Estoy consciente del peligro que entraña estos cambios de las condiciones climáticas pero me siento seguro por los trabajos que se hacen por las instituciones correspondientes y de lo que se está haciendo por la protección y recuperación de las condiciones óptimas de la franja costera. Pienso que es necesario se continúe aplicando, con todo rigor, la disciplina y rectificando los errores en que ha incurrido parte de la población y las negligencias de algunos dirigentes.

  • Hendris Manuel dijo:

    Les cuento que San Ramón es un pueblecito costero de la provincia de Granma y es increíble el avance del mar. En los últimos 2 años nos ha robado cerca de 2 metros de costa y sigue sin frenos. El asunto es que no veo tales acciones de restauración por acá. Sería muy bueno comenzar por hacer algo.

    Nota: Yo solo no puedo

  • lokol dijo:

    COINCIDO CON EL OPINADOR ,PERO DEVES SAVER USTED Y TODO EL MUNDO QUE ESO LO HEMOS PROVOCADO Y POR ESO TENDREMOS QUE PAGAR ...LA MADRE NATURALESA NOS AYUDA ,PERO SI NO LA CUIDAMOS QUE PODEMOS ESPERAR
    1-NOS DA EL AIRE CON EL QUE RESPÌRAMOS Y QUE HACEMOS ...CONTAMINARLO
    2-NOS DA LA TIERRA PARA QUE LA CULTIVEMOS Y QUE HACEMOS...CONTAMINARLO

    TODO LO QUE NOS BRINDA NO SAVEMOS QUE ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO ..TODAVIA HAY TIEMPO..................................

  • papa dijo:

    compren salvavidas

  • pepe dijo:

    No existe algún tipo de mapa que permita pronosticar como quedaran las costas de Cuba de aquí a algunos años ?

    • yoston dijo:

      gracias a todos los que trabajar para disminuir el riesgo catastrofico,

  • NOCNADA dijo:

    PEPE ESO ES FACIL, CON LAS CURVAS DE NIVEL TOPOGRAFICOS DE TODO EL PAIS CON RESPECTO AL NIVEL DEL MAR,Y LAS ZONAS INTERNAS DE POSIBLE INUNDACION,LA EMPRESA DE HIDROECONOMIA SE PUEDE ENCARGAR DE ESTO ENCOMENDANDO ESTA TAREA POR PROVINCIA SI NO HACEN UNA SOLICITUD VIA SATELITE PARA RECIBIR ESTOS DATOS;LOS JOVENES SIEMPRE MENOSPRECIANDO A LOS VIEJOS TE DIGO ESTO PORQUE HACE 7 AÑOS ATRAS LEY UNA REVISTA DE 1947(TODAVIA LA TENGO) DONDE HABIAN HECHO ESTE ANALISIS(ME QUEDE BOQUI ABIERTO)PARA ESE TIEMPO LA TOPOGRAFIA ERA CON TEODOLITO(AUN LA USAMOS),HICIERON UN TRABAJO DE PROBABILIDADES PARA LA UBICACION DE PRESAS, LINEAS ELECTRICAS,FERROCARRIL,CULTIVOS,ETC;QUE ES LO MISMO QUE YA ESTAN PROCEZANDO EN ESTOS MOMENTOS LOS RESPONSABLES DE ESTAS MATERIAS,PERO NO SE HA CENTRALIZADO POR ESO SE HAN INUNDADO VARIOS HOTELES COSTEROS SANTIAGUEROS ,ESTO YA LO COMENTE UNA VEZ.

  • Ricardo dijo:

    CUBA sale siempre adelante sin perjudicar a nadie,todo lo contrario con los E.U.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Por Dios, como si no fuera poco el problema de la vivienda en Cuba, hasta el calentamiento global nos va a dejar sin 9000 viviendas en 37 años. Otra razón más para volverse militante ecologista.

  • duviel dijo:

    NO ES PARA QUE PIERDAN EL SUEÑO PERO LA BIBLIA DICE EN APOCALIPSIS..Y TODA ISLA HUYÓ

  • OSNIEL dijo:

    Las isla serán arrasadas por el crecimiento del nivel dl mar en untiempo creo no muy lejano,no son hipotesís vean lo que se esta avisorando,miren la antartida,groenlandia,alaska y más ejemplo en el mundo de grandes catástrofe ocurriendo,ahora no se bañen en el malecón porque ahorita se bañarán en 23 y 12

  • JOSE LUIS dijo:

    La raza humana ha evolucionado tanto que sin darnos cuenta estamos destruyendo la fuente de la vida que nos creo.hago un llamado a esos grandes contaminantes ayudar a sostener este planeta,porque sino terminaremos todos junto al gran navio TITANIC.

  • juan dijo:

    -------------------------------------------------------------------------------BUENOS MIS AMIGOS EN MI OPINION PERSONAL CREO QUE EN REALIDAD POR MUCHAS BUENAS INTENCIONES QUE TENGAMOS E INCLUSO BUENOS INTENCIONADOS DEJENME ACLARAR ALGO . SI EN REALIDAD EL NIVEL DEL MAR VA EN AUMENTO NO CREO QUE SE PEUDA HACER MUCHO POR EVITAR EL SUMERGIMIENTO DE PORCIONES DE TIERRA LO UNICO QUE CONSUELA ES QUE DIOS ESTA LISTO PROTEGIENDO LA HUMANIDAD EN JESUCRISTO PARA CADA UNO PERSONA EN PARTICULAR QUE LE ENTREGA EL ALMA PORQUE FUERA DE ESO NINGUNA PERSONA PODRA DETENER LOS DESASTRES NATURALES , NACIONES MAS DESARROLLADAS YA HAN SIDO GOLPEADAS Y NADA HAN PODIDO HACER POR EVITARLO , CUBA YO CREO QUE PUEDA MENOS.

  • LIOSVALDO dijo:

    hay que armarse con los botes o balsas para estar preparado para cualquier crecimiento de los óceanos,porque si no nos ahogamos toditos y las islitas están desapareciendo con lo calentito que esta el globito,y los hielitos desprendiendose,di tuuuuuuuuu

  • gilberto dijo:

    en el mapa astrologico de Cuba, trazado desde su nacimiento como republica independiente, el 1 de enero de 1959, con Pluton en la casa de la salud, se predice que la isla desaparece del mapa bajo las aguas, Cuba aparece como signo de fuego apagado por el agua.

  • la gordi de cfgos dijo:

    los humanos todos estamos cotribuyedo poco apoco con la muerte de nuestro planeta ,así que no nos lamentemos mas, porque lo bueno les gusta a todo el mundo y la única salvación que veo ante este problemon es ir en contra del desarrollo y volver a la era de los taparrabos y las cavernas pero se que preferirán seguir disfrutando de lo bueno y no pensar en los niños que están por venir al mundo y que estos serán sus nietos y bisnietos.Cuidemos el planeta.

  • lobo dijo:

    ESTIMADOS COLEGAS. YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN LA CIUDAD DE MOA POR ESPACIO DE 9 MESES Y QUIERO QUE SEPAN QUE ALLI SE ESTA MATANDO EL ECOSISTEMA. LOS RESIDUOS DE LAS PLANTAS DE NIQUEL HAN ACABADO CON EL RIO MOA, QUE YA NO EXISTE. LAS EMANACIONES DE POLVO HACIA EL PUEBLO SON DESMEDIDAS TANTO ASI QUE SE LIMPIAN LAS CASAS Y A LOS 20 MINUTOS TODO IGUAL QUE ANTES Y LO PEOR DE TODO QUE HAY UNA GRAN CANTIDAD DE POBLEDORES CON PROBLEMAS DE QUISTES EN LOS PULMONES.
    NO ENTIENDO ENTONCES DE QUE HABLAMOS.
    ESPERO QUE PUBLIQUEN ESTE ESCRITO QUE NO ES MAS QUE LA PURA VERDAD Y LO QUE DEBEMOS HACER ES TRABAJAR PARA RESOLVER ESTA SITUACION TAN GRAVE.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también