Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ego: origen de la estimulación emocional de Twitter

En este artículo: Computación, Redes Sociales, Tecnología
| 6

Twitter Twitter alimenta el ego personal, la espera en la carga de los links genera ansiedad y escribir bien comunica mejor. Son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado #InformeTwitter, un ambicioso estudio realizado en España de la red de 140 caracteres que ha utilizado herramientas como la monitorización de los sujetos o el seguimiento ocular.

Redbility e Influenzia han presentado este innovador estudio, elaborado en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, para conocer los detalles del comportamiento de los usuarios de la red social.

El estudio surge de la necesidad de conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en esta plataforma. Redbility ha basado el foco de la investigación en la interfaz de usuario para extraer información principalmente sobre la Experiencia de Uso.

Para la investigación se han empleado una serie de herramientas como la observación directa, el seguimiento ocular -qué es lo primero que se mira, etc.-, el análisis emocional mediante monitorización y el análisis sintático-morfológico del mensaje. Esta combinación ha demostrado una elevada profundidad de análisis. También se ha tenido en cuenta el consumo actual de contenido en Internet y en particular en Twitter.

El estudio ha incluido distintos dispositivos (Sobremesa, Tablet y Smartphone) así como herramientas de interacción (sitio web Twitter, app Twitter, Tweetbot, Hootsuite, Tweetdeck, Black, Echofon y Twica entre otros).

En el informe, se ha enfocado el 'tuit' como unidad de comunicación sintáctica llegando a diversas conclusiones sobre qué tipo de mensajes afectan a los usuarios y cómo. Entra estas conclusiones destacan algunas curiosas.

CÓMO USAR TWITTER: TEMAS, TONO Y HORAS FAVORITAS

Para conocer qué es lo que hace que un 'tuit' sea eficaz, se han tenido en cuenta una serie de variables:

- El tema tratado. Los mensajes más populares en la red son aquellos relacionados con los Social Media en sí mismos, el ocio en general, la televisión, sociedad, temas profesionales, la tecnología, la actualidad política del país, los deportes y el martketing. Mención aparte merece la religión, que durante la elaboración el estudio también tuvo un puesto muy destacado, siendo el cuarto tema más comentado, debido a la renuncia de Benedicto XVI y la designación del Papa Francisco.

- El tono empleado. La audiencia de Twitter es muy heterogénea por lo que no es de extrañar que el tono empleado por los mensajes con éxito son muy variados. Según el informe, son aquellos "informativos y los que utilizan la ironía o el humor los que tienen más probabilidad de tener éxito".

- El momento del día en el que es emitido. La primera hora de la mañana y la última de la tarde son las horas del día en las que mayor número de usuarios hay conectados a la red por lo que los mensajes obtienen una mayor conversión.

- Modo en el que se inserta contenido externo. Los enlaces acortados pueden ser contraproducentes ya que esconden la fuente del contenido enlazado y los usuarios son, en ocasiones, reacios a pinchar en ellos.

- Dispositivo desde el que se consume. Desde un dispositivo móvil, los usuarios tienden a prestar mayor atención al contenido de un 'tuit' que desde un dispositivo de sobremesa debido a su simultaneidad de uso.

TWITTER Y SU IMPACTO EMOCIONAL

Por otro lado, Twitter también ha resultado ser una gran fuente de impacto emocional, ya que el 97 por ciento de los 'tuits' generaron una activación. Entre los eventos que generaron emociones se han encontrado la escritura, la consulta de un 'tuit' propio recién escrito, la consulta de una foto propia, la espera excesiva en una descarga -provocando ansiedad-, un formato publicitario intrusivo y la visita al área conecta.

De esta forma, según las conclusiones del estudio "el ego es el origen de la estimulación emocional de Twitter". En este sentido, verse reflejado en Twitter "genera una activación emocional elevada", como por ejemplo visualizar una fotografía propia o recibir una mención o incluso al enviar una opinión. Las gráficas del estudio, por ejemplo, muestran un pico claro en el momento de escribir un 'tuit'.

Asimismo, ningún formato de publicidad fue recibido por los usuarios positivamente generando dos tendencias: la primera es que la lectura del mensaje, si no genera intrusión, se produce, pero apenas hay interacción de ningún tipo; y la segunda es que hay reducción de la visibilidad de los mensajes considerados intrusivos, produciendo un recuerdo de marca negativo.

PERFIL DEL USUARIO DE TWITTER

Por otro lado, el informe también ha realizado el análisis de los distintos perfiles de usuarios existentes en Twitter clasificándolos en tres tipos principales:

- Profesionales de las Redes Sociales: Conversadores y consumidores de información, poco generadores. Su comportamiento tiene que ver con la conversación y la interacción. Consumen temas relacionados con el Social Media y la tecnología entre otros y cuentan con un elevadísimo número de contactos por lo que visitan conecta con más asiduidad que el resto de los perfiles y acuden a las listas para organizar su cuenta. Presentan tolerancia mínima ante el tiempo de espera en la carga de archivos externos a Twitter.

- Profesionales en las Redes Sociales: Emisores y distribuidores de información. Su comportamiento tiene que ver principalmente con la distribución de la información preexistente. Se interrelacionan menos con otros usuarios y sus sesiones son menos emocionales. También emplean las listas como sistema de organización de su cuenta y tampoco son muy tolerantes a la hora de esperar a que se descarguen los archivos externos.

- Particulares: Consumidores de información. Su comportamiento mezcla vertiente profesional y personal. Tienen una actitud más pasiva en muchas ocasiones interactuando en menor medida con otros miembros de Twitter. Siguen a gran cantidad de empresas. Sus sesiones resultan menos emocionales que las del primer grupo y cuando se activan lo hacen fundamentalmente con temas de actualidad que les estimulan. Son los que más tiempo esperan a que se carguen los enlaces externos y utilizan más los 'smartphones' para el consumo de Twitter.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ezio dijo:

    Y las conclusiones que?

  • Jekyll dijo:

    Vaya que dilema para los usuarios que estan en TWITTER, eso aqui no pasa...puedes estar seguro...yo sigo con mi Cubadebate..que esta mejor que TWITTER

  • Nuevo dijo:

    Las redes sociales son un fenómeno y una maravilla del mundo moderno, son un termómetro de la sociedad en su conjunto y de los distintos grupos sociales en particular. Por eso se dedican millones en función de la investigación y análisis de estas redes, porque al tener cada vez más usuarios son un indicador y un reflejo de los acontecimientos sociales y el sentir de las grandes masas. Esto repercute en todo, la sociología es una ciencia más que interesante y el resultado de esas investigaciones se ve reflejado en el mercado, la producción, la política, la medicina, las comunicaciones, las modas, etc.
    Espero poder participar también y poder tener mi propia cuenta en twitter algún día, yo, un cubano de a pie.

  • Alex dijo:

    Yo quiero probar el TWITTER para poder opinar, esperare acostado. jaja

  • gilberto dijo:

    no imagine nunca que por ego , amigos progresistas e incluso jefes de estado de America latina, lanzan tus mensajes por esta via, ya me parecia a mi

  • InterNOt dijo:

    Twitter, es solo una palabra rara para nosotros los cubanos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también