Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nueva revelación de Wikileaks: el Vaticano desestimó los crímenes de Pinochet

En este artículo: Augusto Pinochet, Vaticano, Wikileaks
| 21

wikileaks

El Vaticano desestimó los informes sobre  las matanzas perpetradas por el dictador chileno Augusto Pinochet tras el golpe  de 1973 y manifestó su comprensión y tolerancia por el derramamiento de sangre tras el golpe de Estado en Chile, según las nuevas revelaciones de Wikileaks.

 "Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado hay que  admitir que ha habido derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en  Chile", afirmó entonces monseñor Giovanni Benelli, sustituto de la Secretaría  de Estado, según los cables consultables por internet en la página de Wikileaks  y parcialmente divulgados por la revista italiana L'Espresso y el diario La  Repubblica, entre los medios que firmaron la exclusiva.

En uno de los informes enviados por la embajada de Estados Unidos ante la  Santa Sede, se descubre la compleja relación del Vaticano con una de las  dictaduras más feroces de América Latina en la década de los setenta (1973  -1990).

 Benelli, era entonces el sustituto del cardenal Giovanni Cicognani,  Secretario de Estado de la Santa Sede, quien era muy anciano para cumplir con  las funciones de número dos del Vaticano.

  La mano derecha del papa Pablo VI, que había sido su secretario privado por  años cuando era el cardenal Giovanni Battista Montini, se encargaba de los  asuntos diplomáticos más delicados del papado,  llegando a ser apodado el  "Kissinger del Vaticano" por su visión autoritaria y anticomunista del mundo.

 En los cables de la era de Henry Kissinger, Benelli expresó el 18 de  octubre de 1973, un mes después del golpe militar que derrocó al gobierno  socialista de Salvador Allende,  "su profunda preocupación, al igual que la del  Papa, sobre una campaña internacional izquierdista que tergiversa  completamente, y con éxito, la realidad de la situación chilena", según el cable clasificado como "secreto".

 Para el prelado, que según fuentes diplomáticas recibió personalmente a Richard Nixon cuando visitó el Vaticano en 1969, las denuncias contra la dura represión desatada por el régimen militar,  se trataban simplemente de una "propaganda comunista".

 "Benelli etiquetó la cobertura de los acontecimientos como el mayor éxito  de la propaganda comunista", sostiene el cable que recuerda al religioso advirtiendo sobre "cómo los comunistas podrán influir en los medios de  comunicación del mundo libre en el futuro".

 "Las historias de los medios internacionales que hablan de una represión  brutal en Chile no tienen fundamento" aseguró Benelli al diplomático  estadounidense, pese a las denuncias en todo el mundo contra la ola de  detenciones ilegales que azotaban ese país y que tildó de "mentiras burdas".

El diplomático de la Santa Sede, que llegó a ser cardenal y fue considerado  como "papable" tras la muerte de su mentor Pablo VI, sostenía que la Nunciatura Apostólica en Chile y el episcopado chileno le habían asegurado que la junta militar "estaba haciendo todo lo posible para que la situación se normalizara".

Inclusive menciona al cardenal Raúl Silva Henríquez para defender el  régimen y minimizar los excesos de la represión, a quien llama "uno de los más  destacados miembros progresistas dentro de la Iglesia".

 El cardenal se convirtió poco después en uno de los emblemas de la defensa  de los derechos humanos, tomó distancia de los militares en forma discreta y en  noviembre de 1974 fue recibido por el Pablo VI en el Vaticano.

El cable sostiene que el cardenal dio al Papa "una visión bastante  pesimista" de la situación en Chile y advirtió que Pinochet solía acusar a otros miembros de la junta militar de las violencias y la represión.

 "El cardenal y el Vaticano creen que se trate de un estratagema cínico para  librarse de la propia culpa", sostiene uno de los cables.

Las revelaciones de Wikileaks denuncian la relación del Vaticano con las  sangrientas dictaduras militares de Surámerica, llena de sombras y luces.

Según Wikileaks, Benelli reconoce que la jerarquía de la Iglesia "recibe  presiones internas para que condene los excesos de la junta militar", sin que  la Santa Sede llegara jamás a condenarla públicamente ni a romper relaciones  diplomáticas.

Tres años después del golpe militar, ya sin cables consultables, Chile era aislado a nivel internacional y el Vaticano mantenía su línea política  de  "ejercer presión discreta".

Catorce años después del golpe, en abril de 1987, Pinochet logró que el  papa polaco Juan Pablo II realizara una histórica visita a Chile, durante la  cual se asomó con el pontífice del Palacio de La Moneda, lo que generó  controversias y críticas de numerosos sectores católicos, quienes consideraron el  gesto como una bendición al régimen.

(con información de AFP)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡Allá va eso! ¡Páfata! Se lloverán comentarios. Yo mantengo que Dios hay solo uno, el resto somos mortales imperfectos. No se como todavía hay personas que veneran a otra persona hasta el límite de lo absurdo.

  • Daydier dijo:

    Mucho cuidado con malinterpretar esta noticia. Una cosa es el Vaticano como Estado y centro de la religión católica, sus dirigentes y compinches, y otra muy diferente es el credo y la religión como tal. No vayamos ahora a realizar una cruzada contra los católicos y su fe solo porque los que dirigen este culto a nivel mundial se hayan puesto del lado del mal en algún momento. La fe en Cristo es muy diferente a lo que muchos que hoy dirigen sus iglesias predican, incluyendo el ejemplo en la vida personal.

    • YOSVANY dijo:

      Yo en la iglesia no creo, pero si respeto la religión católica, no creo en la iglesia porque se ha puesto del lado del mas mas de una vez, por ejemplo, apoyaba a Hitler, apoyaron a los caballeros templarios con sus cruzadas y después cuando vieron que los templarios eran muy poderosos y suponían un riesgo para la iglesia, los mataron a todos etc

  • David dijo:

    De acuerdo Daydier, no se puede juzgar a todos los catolicos por las posiciones de algunos, aparte a mi realmente no me dice nada alarmante esta noticia, no es nada como para insultarse ni llevarse las manos a la cabeza, claro esta, si no se malinterpreta.

  • YO-Y-MIL-VECES-YO dijo:

    ufff yo keria entrar en Wikileaks pero como siempre acceso denegado jeje

  • granito de arena dijo:

    Siento mucho respeto por los religiosos que son consecuentes con su credo, pero detrás de todo eso se han escondido actitudes muy hipócritas. No concibo que algún religioso que se respete pueda encubrir cosas como los sucesos de Chile en época de Pinochet, ¿con quién están, con Dios o con el Diablo?

  • CARMITA dijo:

    NO ME SORPRENDE PARA NADA ESTA NOTICIA, ALLA LOS QUE CON SU FE CIEGA NO VEN MAS ALLA DE SUS NARICES

  • ezio dijo:

    Primero me queman a atuey y ya de ultimo esto.Dios abaja pa que veas esto.

  • Ramón González Martínez (el mayaricero) dijo:

    ALERTA!!! esta noticia no mancha en lo absoluto a la Religión Católica... los que profesamos esta religión siempre pronunciamos esta frase que dice: "Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la Fe de tu Iglesia, y conforme a tu palabra concédenos la paz y la unidad"... por lo que los exhorto a todos a pensar del mismo modo, pues los hombres somos pecadores, pero la Iglesia en si misma es perfecta y sus doctrinas positivas. Lo mejor es unirnos todos y respetar... porque esta Revolución con todos y para el bien de todos fue lavada con la sangre de muchos cubanos, creyentes y no creyentes e incluso con el apoyo de grandes líderes religiosos como Monseñor Pérez Cerantes Arzobispo de Santiago de Cuba cuando el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
    Paz y amor hermanos... y no hagamos leña de un árbol que se empeña en florecer para la sombra y el cobijo todos...

  • vera calheiros dijo:

    começou bem de mais para ser verdade.............O monstro Pinochet? Em que podemos acreditar??????? Em nada.Desolador.

  • Ruben Santos dijo:

    Creo que las malas acciones no la cometen las religiones o los credos son los hombres.
    La historia es elocuente en ese sentido.

    Se ha cometido crimenes en nombre del cristianismo, en nombre del islam, en nombre de la democracia, en nombre de la paz,en nombre de revoluciones y en nombre del comunismo.

    Lo que da que pensar de la naturaleza humana, asi de facil.

    • felix dijo:

      pero da la casualidad que los crimenes cometidos en nombre de la religion, y entre ellos los cometidos por el catolicismo destacan por sobre todos los demas que mencionas

      • denis dijo:

        Felix por favor no seas ignorante y lee un poquito más......

  • J@vier dijo:

    Me parece que aun la Iglesia tiene su nombre manchado de sangre desde hace ya casi un par de milenios. Es cierto que la culpa no la tiene la iglesia, sino los hombres, pero...?! La cuestión no es culpar a nadie, pero los hechos hablan por sí solos. En lo personal, tengo Fe en el mejoramiento humano, y en la fuerza de la bondad del amor.

  • DISIDENTE dijo:

    Sueño con un Papa comunista.

    • rolando dijo:

      estas loco???????????????????

    • EL LORY dijo:

      Seria una magnifica Quimica,en mi opinion el Mundo seria mas justo a la Semejanza de Jesus Cristo

  • jiquí dijo:

    No hay nadie más cercano al ideal de Jesús Cristo que un Comunista verdadero: en muchos casos, solo le falta la creencia en Dios. El ideal cristiano prescribe el amor por sobre todas las cosas y el verdadero comunista está guiado por grandes sentimientos de amor. Las diferencias profundas existentes en cuanto a ideales son tan sencillas que son solo cuestión de puntos de vista.
    Y por otro lado el comunista no teme y no está pendiente de que Dios le bendiga por sus acciones, no espera compensación celestial alguna ni de ningún otro tipo porque el amor no espera otra recompensa que el propio amor; mientras que, los creyentes, en sus gran mayoría, si lo esperan y son temerosos de Dios.

    • denis dijo:

      jiquí, se te aflojó una tuerca socio...

      • katana dijo:

        a lo mejor es que el si se leyo la biblia.
        hugo Chavez dijo que jesus fue el 1er comunista y muchisisisima razon le asistia.

  • Aroldo dijo:

    No me asombra en nada esta noticia, ya eso era bastante sabido, o al menos habían indicios de que se sabía.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también