Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

"Avanzamos a buen ritmo", aseguró Raúl ante Consejo de Ministros

| 23

raulcastroruzPor Leticia Martínez y Yaima Puig

A pensar y repensar cada cosa que hagamos, a chequear periódicamente todas las medidas para corregir posibles errores, a no detenernos a pesar de los obstáculos que puedan surgir, exhortó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado martes 2 de abril en la reunión del Consejo de Ministros que tuvo como asunto central el análisis de las Directivas generales para elaborar el Plan de la Economía y la Propuesta de Presupuesto del Estado en el 2014.

Estas Directivas constituyen la guía para lograr una mejor planificación, sin embargo, no pueden convertirse en una camisa de fuerza, están sujetas a la argumentación y la flexibilidad, explicó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En tal sentido, corresponde a los organismos y entidades nacionales hacer propuestas concretas para explotar las reservas de eficiencia que aún existen en nuestra economía, precisó.

"Si hacemos un análisis del camino recorrido podemos darnos cuenta de que se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permiten que podamos resolverlos de un día para otro. Tenemos que resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido", valoró.

Ahora estamos en un mejor momento —dijo el Presidente cubano—, el Programa del Partido nos ha ayudado a trabajar con más orden y disciplina. Hemos logrado un estrecho vínculo entre las Directivas del Plan y el Presupuesto con el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Durante la sesión de trabajo, a la cual asistieron los miembros del Consejo de Ministros y como invitados los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), el titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, presentó los niveles de actividad que se proponen alcanzar en las diferentes esferas de la economía.

Según explicó, una de las premisas más importantes radica en el hecho de potenciar las exportaciones y desacelerar el crecimiento de las importaciones, favoreciendo la producción nacional.

Puntualizó además, que las Directivas destacan la necesidad de trabajar para garantizar los ingresos externos seguros que provienen del turismo, la industria de medicamentos, la producción de níquel y el azúcar. Igualmente, priorizan las inversiones que generen ingresos en el corto plazo y propicien la sustitución de importaciones.

En consecuencia, los ministros y presidentes de las OSDE expresaron criterios acerca de los asuntos de su competencia incluidos en las Directivas, al tiempo que debatieron e hicieron propuestas sobre cómo perfeccionar el desempeño de las diferentes actividades, lo cual conllevará a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB).

Especial énfasis se hizo en la voluntad contenida en las Directivas para continuar desarrollando el sistema empresarial cubano. Al respecto, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, consideró que ello es vital para compulsar a un mejor desenvolvimiento económico del país. "Solo transformando el sistema empresarial, que es donde se producen las riquezas, lograremos un desarrollo económico sostenible," dijo.

Al referirse a las medidas que se adoptan para desatar los nudos que atan la gestión del sistema empresarial y promover la eficiencia, Murillo Jorge destacó la venta de inventarios ociosos o de lento movimiento, la actualización de los objetos sociales y el mejor aprovechamiento de las energías renovables. También, señaló la necesidad de incrementar los niveles de producción de alimentos utilizando como fuente el ahorro que se obtenga de no importarlos.

En otro momento de la reunión, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, presentó las Directivas que regirán la propuesta de Presupuesto del Estado en el 2014. Aseguró que los ingresos y gastos incluidos para el próximo año respaldan los niveles de actividad previstos en el Plan. Además, se prevé en este periodo la gradual aplicación de la Ley Tributaria.

Igualmente la Titular informó que, teniendo en cuenta el Lineamiento 19 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores.

De esta forma explicó que, para respaldar su desarrollo, las empresas retendrán hasta el 50 % de la utilidad después de impuestos. Estas cifras podrán entonces destinarse a incrementar el capital de trabajo, a las inversiones, al desarrollo, las investigaciones y la capacitación, así como, a pagar a los trabajadores por los resultados.

En el tema de los ingresos tributarios la Ministra acotó que se prevé un incremento, a partir del crecimiento de la recaudación asociada a los impuestos sobre los servicios, sobre los ingresos personales y los aportes por la contribución a la Seguridad Social, todo ello a raíz de la ampliación del trabajo por cuenta propia y de otras formas de gestión. Además, comenzarán a aplicarse nuevos tributos de acuerdo al cronograma de implementación gradual de la Ley 113 del Sistema Tributario.

Finalmente, dijo que dentro de los gastos de la actividad presupuestada, los sectores de Educación y Salud Pública continuarán siendo una prioridad del Estado cubano.

Al término de la reunión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, propuso al Consejo de Ministros la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas no agropecuarias que comenzará a funcionar próximamente.

Estas nuevas formas de gestión —señaló—, se iniciarán en 111 mercados agropecuarios; cinco estarán asociadas a servicios de transporte de pasajeros; seis a servicios auxiliares del transporte; dos para el reciclaje de desechos y 12 relacionadas con actividades de la construcción.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaspar dijo:

    ¡Bravo por las cooperativas! La nueva ley tributaria si es un ejemplo de que estamos avanzando hacia el bienestar económico.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    muy pocas cooperativas de produccion en este primer grupo, hay que aumentar las cooperativas que generen valor agregado, los servicios son buenos pero eso es darle agua al domino.

  • El polémico dijo:

    Bueno bueno, alentadoras estas notas, que siga Murillo creando aportes al sistema social cubano y ojo que el empleo de fuente renovables es muy beneficioso para nosotros que no tenemos mucha suerte con el hallazgo de pétroleo.

  • alias lineamientos dijo:

    Es una realidad que no se podran resolver los problemas en un dia, considero si se pudieran dar pasos con mayor premura en el llamado cambio de mentalidad del que tanto se ha hablado, esta me parece a mi es la traba fundamental en el arranque del desarrollo economico del pais, aun establecemos mecanismos obsoletos fundamentados en viejas maneras de pensar que contrastan con la dinamica de un mundo mas globalizado y rapido, dominado por el cambio tecnologico. Seguimos creando reglas a niveles inferiores que se sustentan en cosas que no estan legisladas y porque alguien las dijo se deben hacer de una u otra manera. ESE CAMBIO DE MENTALIDAD es para mi la clave del exito.

  • alias lineamientos dijo:

    Es una realidad que no se podran resolver los problemas en un dia, considero si se pudieran dar pasos con mayor premura en el llamado cambio de mentalidad del que tanto se ha hablado, esta me parece a mi es la traba fundamental en el arranque del desarrollo economico del pais, aun establecemos mecanismos obsoletos fundamentados en viejas maneras de pensar que contrastan con la dinamica de un mundo mas globalizado y rapido, dominado por el cambio tecnologico. Seguimos creando reglas a niveles inferiores que se sustentan en cosas que no estan legisladas y porque alguien las dijo se deben hacer de una u otra manera. ESE CAMBIO DE MENTALIDAD es para mi la clave del exito y es hora de hacer para que todos comprendan que es necesario actualizar los metodos en todos los ordenes de la vida

  • albert dijo:

    Marino Murillo Jorge es vicepresidente del Consejo de Ministros o un miembro mas del buró político !!!

    Tengo esa duda pues he visto varios peridistas informar que Murillo es vicepresidente y en las votaciones solo salieron 5 vicepresidentes y el no era uno de ellos.

    Gracias cubadebate por publicar nuestros comentarios

    • Juan dijo:

      En el Parlamento escogieron 5 vicepresidentes del Consejo de Estado, no los del Consejo de Ministros

      • albert dijo:

        segun noti del 24 febrero 2013.....

        El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue ratificado como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, en una jornada emotiva y trascendente a la que asistió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

        Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente de ambos órganos a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

        El máximo órgano de poder del estado cubano, que desde hoy preside Esteban Lazo Hernández, eligió además, por voto secreto y directo a cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 17 de nueva elección y 13 mujeres. Ocupan las vicepresidencias José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Gladys Bejerano, Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa. Homero Acosta fue reelecto como Secretario................

        !!! disculpa pero no entiendo, es que no recuerdo haber leido eso que me dices por esta via:

        en cuba hay 5 vicepresidentes del Consejo de Estado, 5 del Consejo de Ministros...los del consejo de ministros fueron elegidoes en la asamblea (ok) y los del Consejo de Estado cuando se escogieron...eso salio en el granma...pregunto porque no lo he leido...disculpa mi ignorancia

  • Nelo dijo:

    Cuándo se van a autorizar las cooperativas por iniciativas propias, ya sabemos que hay propuestas más de 200 desde hace bastante tiempo y no a ocurrido nada. Pero aquellas cooperativas que por iniciativa de un grupo de cubanos que quisieron unirse para prestar algún servicio o algo por el estilo, se quedaron en el aire. Solo se van a crear las que por un problema de interés o necesidad del estado están propuestas desde hace más de 2 años. ¿Para qué salió el Decreto Ley 305,
    si no se le da la posibilidad a los cubanos a crear su propia cooperativa?, ¿qué debe hacerse para solicitar la creación de una cooperativa? ¿qué documentos entregar y a quien?, según el decreto, debe presentarse la solicitud al gobierno municipal, pero sin embargo, en el municipio de Pinar del Río, nadie tiene información sobre este tema. Por favor CUBADEBATE, pedimos que se arroje un poco de luz sobre este tema. Gracias por todo.

  • Berto dijo:

    Muy buenas noticias esas.
    Importante que el 50 % de las utilidades después de impuestos puedan ser retenidas por las empresas para su desarrollo y consolidarse material y humanamente, con condiciones de trabajo cada vez superiores y estimulación salarial a sus trabajadores.
    Muy importante también lo de las nuevas cooperativas no agropecuarias.

    Hay que avanzar cada día más.

  • CMP dijo:

    Avanzamos si señor, pero siguen cohexistiendo cosas y asuntos que nos siguen haciendo mucho daño. El Vice Presidente Murillo se refirió a los inventarios ociosos, pues ese es un asunto grave.

    Por ejemplo, las tiendas recaudadoras de divisas, tienen niveles sumamente elevados de inventarios ociosos porque la causa fundamental de esos inventarios sigue viva, presente, intocable: "compras de mercancías sin calidad, pero además con dinero producido por el pueblo, dinero en moneda fuerte y luego se quieren vender a precios irracionales, antieconómicos y contra ingresos personales, provenientes del trabajo honesto, que nada tienen que ver con ellos"

    Qué medidas se tomarán con esos compradores inescrupolosos que salen a comprar millones en moneda convertible, divisas, mercancías de baja calidad, no aptas para el comercio, que nada tienen que ver con las necesidades reales del consumidor cubano promedio? Que hará el Estado con esos funcionarios que malgastan el dinero del pueblo en la compra de millones en inventarios ociosos, fuente inagotable del robo, la corrupción, el desvío, la malversación?

  • Pedro dijo:

    Sobre este párrafo de la información quiero saber donde se puede encontrar información

    De esta forma explicó que, para respaldar su desarrollo, las empresas retendrán hasta el 50 % de la utilidad después de impuestos. Estas cifras podrán entonces destinarse a incrementar el capital de trabajo, a las inversiones, al desarrollo, las investigaciones y la capacitación, así como, a pagar a los trabajadores por los resultados.

    Gracias cubadebate

  • Tábano dijo:

    Quieren ver donde se pueden apreciar los inventarios ociosos y las compras absurdas de productos que no son ni de primera ni de quinta necesidad, visite las tiendas del complejo FOCSA, perteneciente a la corporación CIMEX,en una de sus tiendas existen estanterias con muñecas viejas, feas y de mal gusto, además de otros artículos que nadie compra que llevan allí años. Quien compró o quien autorizó esas compras erogando divisas que no tenemos? Como esa tienda hay miles de ejemplos y lo peor en esa cadena ( CIMEX) Las rebajas por lenta rotación no exiten,parece que con incremento del margen comercial, aunque vendas una, con esto recaudadas toda la compra absurda, seria bueno que esto se publicara para que sirva de alerta porque por otras vias no se resuelve. ESPERO QUE CUBADEBATE AYUDE A RESOLVER ESTOS PROBLEMAS QUE NOS LASTRAN HACE BASTANTE TIEMPO.

  • Eduardo dijo:

    Coincido con Nelo. No hay como informarse sobre el decreto ley 305, debia existir en la red, un sitio de consulta donde recibir asesoramiento.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:
    Hace mucho tiempo y por diferentes vias hice llegar mi absoluta inconformidad con los enormes plazos entonces existentes entre el momento en que se daba una importante reunion al mas alto nivel, de interes para toda la nacion y el momento en que se daba a conocer a nosotros los interesados, donde a veces llegaba a transcurrir hasta una semana entre el hecho y su publicidad.
    Hoy percibo un cambio trascendental que a lo mejor habra pasado inadvertido para muchos y es que esta importante reunion del consejo de Ministros ampliado se efectuó hoy y hoy mismo se publica la noticia.
    Estaremos en presencia de un cambio, para mejor, de la politica informativa?
    De ser asi, felicito a nuestros ojos, oidos y formadores de criterios y de opinion. Aplaudo a la inmediatez, que genera y multiplica nuestra confianza y credibilidad.

    René F. Cañizares Gonzalez
    Desde La Habana, Cuba.
    "Que linda es CUBA"

  • doCA dijo:

    El tema de inventarios ociosos y lento movimiento debe llevar especial atención, al igual que las mejoras que hemos logrado en las cuentas por cobrar y pagar aumentando su seguimiento.

    Existen muchos frenos aún para que las entidades disminuyan sus inventarios, en muchas ocasiones son productos importados que se necesitan en otra entidad, lo mismo pasa con los pendientes de destino final, los ya dados de baja, no puede ser que las empresas se dediquen a custodiar cacharros, no es su objeto social, debe crearse un mecanismo para su entrega a una entidad que les de su destino, acorde siempre a las necesidades de la sociedad.

    Todo parte y lo debemos tener claro de una mala gestión de compras de las empresas, pero con el problema creado hay que buscar soluciones que no afecten el control y la legalidad del país.

    Coincidimos con RAUL que los pasos que hemos dado han dado los frutos esperados por la mesura y análisis con que han sido puestos en práctica, seguiremos dando pasos firmes.

  • HaciaDónde dijo:

    No veo hacia dónde estamos avanzando a buen ritmo. Esa afirmación debería estar soportada por echos y no por palabras. La población sigue padeciendo las mismas necesidades y a causa de la mala administración. No podemos juzgar el ritmo del país simplemente por indicadores como el PIB o algún que otro negocio que haga el país y mucho menos por leyes, los indicadores deben estar sobre la calidad de vida del ciudadano medio, el poder adquisitivo, las condiciones de vivienda, transporte y muchas otras que a mi modo de ver no han mejorado para nada.
    No podemos seguir tomando con tanta lentitud, las personas de las que dependen estos cambios tienen una situación muy distinta a la del ciudadano medio...

  • gilberto dijo:

    Es dificil ver rapido los resultados a nivel de crecimiento de toda la sociedad, pero se vera mas a la corta que a la larga

    La actualizacion que Raul esta promoviendo tiene delante un muro mas alto grueso y largo que la muralla china, es el muro de las conciencias, que no cambian a la misma velocidad que las leyes

    una ley se cambia en un dia, la conciencia social minimo una decada.
    por esa razon yo creo y defiendo la tesis de que los cambios estructurales llevan un tiempo y un ritmo, no se puede levanter un banderin de sopeton porque sale corriendo todo el mundo en una direccion diferente.

    el concepto mismo de actualizacion esta diciendo que hubo una desactualizacion, que obviamente acumulo problemas sociales y economicos con muchas consecuencias.

    si revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado, entonces es obvio que la revolucion tuvo un letargo en algunos terrenos, pero nunca es tarde, como quieren hacer ver los que darian un ojo por verlo todo derrumbado. nunca es tarde.

    personalmente no creo, y vivi en Cuba 43 anos, que antes de este proceso de actualizacion , se haya llevado a cabo en Cuba un movimiento tan profundo, creo que a este solo le precede comparativamente el de 1959

    tengo una gran esperanza y una gran fe en mi pais, espero que la velocidad de los cambios en las leyes y la direccion del pais , este siempre en correspondencia con el tiempo que toma cambiar la conciencia de un pais entero, sumergida medio siglo en una batalla social como pocos paises han dado, pero hundida tambien en errors, igualitarismos e ineficiencia economica.

    va a salir a delante, cuba va a salir adelante.

  • El Davis dijo:

    Los avances son macroeconómicos, en la microeconomía en el sector asalariado estatal hay retrocesos, ya que los precios siguen avanzando hacia arriva.
    Es una buena idea impulsar las coperativas en áreas donde la gestión estatal ha sido un rotundo fracaso, ejemplo la gastronomía, espero que estas aperturas beneficien al cubano de a pie.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Estoy seguro de ello, solo que me gustaría un poco más de prisa, en este ritmo sin pausa. Quisiera ver el espíritu revolucionario eferveciente que veo desde Telesur en Venezuela en nuestra Cuba, VIVA CUBA. Como la canción de Arnaldo en el Concierto anoche > PALANTE

    • locubita dijo:

      Doniet eso es difícil, imagínese como era nuestro pueblo cuando la revolución tenía 14 años eramos me atrevo a decir que incluso mas fervorosos, eran otros tiempos si uno tenía que morir por el compañero lo hacia con una sonrisa en la boca, a veces hasta nos quitábamos lo que teníamos nosotros para dárselo a los pueblos del mundo, recuerdo en mi casa llevar todo el café que teníamos para los pobladores del Sahara.

      Cuando la revolución en Venezuela tenga 54 años tampoco creo que sea tan fervorosa como ahora.

      Volviendo al tema central al final siempre se arrastran los mismos problemas estructurales de siempre, desde arriba hasta abajo, nadie debe eludir la responsabilidad, es muy fácil hablar de que todo viene mal hecho, pero también nosotros, el pueblo sencillo somos responsables, esto por cierto es algo que brillantemente denuncio el Che allá por el 1961, un pueblo hecho a la gloria, un pueblo capaz de asumir los retos mas difíciles, capaz de inmolarse por su patria, pero un pueblo que falla en las tareas cotidianas que no suponen honores de ningún tipo, falla como principal herramienta de supervisión y al final se produce el fallo en todo el sistema, sin dramatizar ni exagerar, sin euforias ni triunfalismo y sin pensar que somos el último país del mundo, pero nuestro fallo es estructural y de mentalidad y mientras no asumamos que al final, el futuro de nuestra patria será lo que nosotros queramos y solo nosotros somos los responsables de mejorar la situación, no tendremos mucho que hacer en ese sentido.

  • TIAVO dijo:

    Creo todavía no se ve en la práctica creo que hay mucha tela por donde cortar ,es muy tempranero dar luces hacia el horizonte,ojalea que esto pueda funcionar,hay que visualizar las necesidades de las familias ,con su calidad de vida con sus condiciones ,requiere de muchos analisis poner a trabajar directivos en los casos que no esten golpeando cada día esto se mide de otro punto de vista ,de otras formas más creibles,,no podemos tener piqueras ociosas ni amontonarlas porque sería ,volúmen de problemas

  • Roberto dijo:

    Creo necesitamos estimular la produccion y los resultados productivos. Soy de Moa y trabajo en una se de sus industrias productoras de nickel, la cual le deja al pais grandes ganacias diarias. Sn embargo hmos tenido descenso productivo, se han eliminado grandes beneficios que tenian los trabajadores y la estimulacion ha descendido considerablemente, lo mismo sucede con la poblacion de este municipio, Actualmente se ha incrementado la emigracion de la poblacion hacia otras provincias buscando escapar de la contaminacion que tenemos a diario en Moa. Se deberia dar mayor atencion a estos municipios que generan gran volumen de divisas al pais y mejoras las condicione sd evida. Si queremos mayor ingreso de divisas debemos aumentar las inversiones y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también