Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ley en Brasil protege empleo doméstico

En este artículo: Brasil, Ley, Trabajadores
| 1

LMás de seis millones de empleadas domésticas brasileñas tendrán desde este miércoles los mismos derechos laborales que los demás trabajadores, tras una histórica enmienda constitucional considerada uno de los principales avances en igualdad social de los últimos años.

En sesión conjunta el Senado y la Cámara de Diputados promulgaron la víspera la enmienda en un país que encabeza la lista de naciones en número de empleados domésticos, según un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Datos oficiales del Instituto de Geografía y Estadística contabilizaron en Brasil 6,5 millones de empleados domésticos, entre ellos 6,1 millones de mujeres. Sin embargo, organizaciones del sector estiman que son 7,7 millones de trabajadores.

La nueva ley establece que los empleados domésticos tendrán jornadas máximas de ocho horas diarias y de 44 horas semanales. Los trabajos realizados por encima de estas cuotas recibirán remuneración de horas extras.

La legislación incluye sobresueldo por trabajo nocturno, seguro de desempleo en caso de desocupación involuntaria, participación de los domésticos en un Fondo de Garantía por tiempos de servicio e indemnización de 40 por ciento del saldo de lo que hay en ese fondo en caso de despidos injustificados.

La medida también contempla la tipificación como delito de la retención dolosa de salarios por parte de empleadores, pago de seguro social para los empleados, apoyo para guarderías y educación preescolar de los hijos de las domésticas hasta los cinco años de edad y seguro contra accidentes laborales.

En Brasil las empleadas domésticas no tenían los mismos derechos laborales que el resto de los sectores. No obstante, las leyes exigían un empleo formalizado que garantizase pago de vacaciones y protección en maternidad, pero se estima que sólo un tercio estaban registradas oficialmente por su empleadores.

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas, Creuza Oliveira, dijo que “no se trata solo de una igualdad de derechos, se trata de la inclusión social y una reparación histórica para casi ocho millones de trabajadoras domésticas del país”.

Entre tanto, la senadora y relatora de la legislación, Lídice da Mata, señaló que “la existencia del trabajo doméstico en la forma como todavía existe en Brasil es prácticamente única en todo el mundo. Creo que habrá un cambio cultural y de comportamientos profundo”.

Con la enmienda Brasil se suma a naciones suramericana que han dignificado a las empleadas domésticas. Tal es el caso de Venezuela que en mayo de 2011 promulgó la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadores Residenciales.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    La aprovacion de esta ley es un hecho muy importante para el conjunto de la sociedad brasileña.

    Significa a la vez el comienzo timido de momento de un cambio de mentalidad en este sector de los servicio domesticos que tiene su arraigo historico en un pasado de servidumbre a una clases de terratenientes, doctores y coroneles.

    Un saludo cordial

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también