Inicio » Noticias, Política  »

Otro robo descarado amparado en el bloqueo

31 marzo 2013 | 44

Etiqueta de Cohiba 1El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba.

Esta semana, una comisión federal norteamericana juzgó que  la empresa General Cigar Co. Inc. puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos.

Es el fallo más reciente en una batalla legal de casi 16 años con la empresa nacional cubana de puros por esa marca de Cuba.

General Cigar, con sede en Richmond, Virginia, y subsidiaria de la sueca Match AB, indicó que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas rechazó el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado el uso del nombre por parte de la firma estadounidense.

La comisión falló que, como los tribunales decretaron que Cubatabaco no puede vender sus puros en Estados Unidos a causa del absurdo bloqueo impuesto a Cuba, carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca registrada Cohiba.

General Cigar dijo que ha vendido sus puros Cohiba de procedencia dominicana en Estados Unidos desde principios de la década de 1980. Recibió su primer registro de esa marca en territorio estadounidense en 1981.

Cohiba es la marca de mayor prestigio en el mundo del tabaco. Fue creada en 1966, adquiriendo fama rápidamente a partir del registro de la marca en 1969. Su nombre es muy antiguo. En 1492 los primeros pobladores de la Isla de Cuba conocían y empleaban la planta del tabaco y llamaban Cohiba al rollo rústico de la solanácea que fumaban.

Las hojas utilizadas en la elaboración de Cohiba son “La selección de la selección” de las 5 mejores Vegas de Primera de las áreas de San Juan y Martínez y San Luis, en la región de Vuelta Abajo.

Bajo similares pretextos espurios, tribunales federales en Estados Unidos han respaldado el robo de la famosa marca de ron cubano Havana Club por parte de la compañía Bacardí, en otro soberano desconocimiento a las regulaciones internacionales sobre marcas, patentes y propiedad intelectual.

 

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • INDIANA JONES dijo:

    ¡UN ATROPELLO! AUNQUE NO SOY UNA EXPERTA EN EL TEMA, ME PREGUNTO SI CUBA NO PODRÍA HACERLES LA MISMA JUGADA Y DARLES A PROBAR DE SU PROPIO CHOCOLATE? POR EJEMPLO, TOMAR EL NOMBRE DE MARCA DE UN WHISKY -U OTRO PRODUCTO- Y COMERCIALIZARLO EN LA ISA O VENEZUELA O DONDE SEA Y -SI HUBIERA QUEJAS- CONTARLES EL MISMO CUENTO ESE DE LA “CARENCIA DE PERSONALIDAD JURÍDICA”….EN VERDAD,NO DOMINO EL TEMA….DESCONOZCO SI LO QUE DIGO HACE SENTIDO, PERO SÍ ESTOY CONVENCIDA DE QUE CUBA DEBERÍA INVENTARSE ALGO PARA DARLES UNA LECCIÓN….¡NO SE VALE!

    • René F. Cañizares González dijo:

      Indiana Jhones y demás cubadebatientes:
      Si estuviera en mis manos y de paso propongo con toda seriedad esta idea, empiezo a fabricar etiquetas de Coca Cola y se las engancho a nuestro tradicional Tukola y Tropicola y me pongo a vender eso en fronteras y trato de exportarlo hasta donde seamos capaces de hacerlo.
      Si, ojo por ojo y diente por diente. Basta ya de hacer de hembra en el supergastado tema del robo de marcas y patentes por parte de los comerciantes norteamericanos beneficiados por el bloqueo asesino y despiadado impuesto desde hace decenas de años y heredado por más de 10 administraciones yanquis.

      René Cañizares González
      desde La Habana, Cuba;
      Que linda es CUBA

    • maria dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo yo lo haria

    • José dijo:

      yo pienso igual que INDIANA JONES: hay que tirar con la misma piedra.
      autos marca ford, computadoras apple, ibm o lo que sea, se imaginan habanos marlboro?
      ¿a quien y de quien se van a quejar? si Cuba no existe, no puede violar ninguna norma, lógica pura: 0+0=0

      saludos.

  • JOSE LUIS PEREZ dijo:

    ESOS LACRAS SON UNOS DELINCUENTES. ASI HAN SAQUEADO AL MUNDO ENTERO CON SUS MAFIAS MUNDIALES Y LOS LACAYOS QUE LOS APOYAN EN CADA PAIS ENCEGUECIDOS Y DESLUMBRADOS POR EL DINERO Y LA ARTILERIA COMUNICACIONAL.UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA.

  • Leandro dijo:

    Por dañar a Cuba, para las autoridades estadounidenses todo vale: el derecho internacional es pisoteado; sus propias leyes pueden ser reinterpretadas, pueden ser modificadas o se pueden crear leyes específicas contra Cuba. Apoderarse de Cuba ha sido el sueño de los gobernantes de ese país desde el mismo instante en que surgió como Estado independiente. El siglo XX se inició para Cuba con un apéndice impuesto por los gobernantes de ese país a nuestra Constitución, mediante el cual el propio gobernador estadounidense en aquel entonces en nuestro país, Leonardo Wood, expresó: “Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt (…) todo lo cual es evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos”. Sin duda que les duele que después de poco más de medio siglo bajo su dominio, Cuba se declarara libre y soberana, por lo que han creado leyes como la Helms-Burton con la cual no solo tratan de obligar al mundo a que se someta al criminal bloqueo económico, comercial y financieron que han impuesto a nuestro país, sino que también dictan pautas sobre qué tipo de gobierno debemos darnos los cubanos; solo que ahora esta ley estadounidense no es ni jamás será un apéndice de nuestra Constitución y nada más que a nosostros los cubanos corresponde el derecho de decidir qué tipo de gobierno queremos; por ello, impotentes por no poder doblegar al pueblo cubano, llegan hasta el ridículo de vender a sus ciudadanos, de manera fraudulenta, un ron Habana Club y un tabaco Cohíba que no son legítimos; y condenar cruelmente y encerrar en sus cárceles a 5 cubanos por luchar contra el terrorismo.

  • Irina dijo:

    Descarados.

  • Jesus Reina Carvajal dijo:

    El que fuma Cohiba sabe bien dónde está el original y cuáles son las copias. Si la copia es comercializada solamente en EEUU Cuba no pierde nada ya que el original no puede ser vendido allí mientras el embargo persista. Una vez levantado este problema se resolverá automáticamente.

  • Natalia dijo:

    Acabáramos, ya ese es el colmo de los colmos.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Otra desfachatez mas no importa, seguiremos aguantando 55 años mas? Pues yo no estoy de acuerdo con seguir aguantando mas abusos, hasta cuando? Tenemos que tomar una determinacion, y comenzar los sacrificios que hace muchos años hicimos. Tenemos, a como de lugar, que adentranos en la era Nuclear, Pacifica y Militar, es nuestro derecho, como muchos paises lo poseen, seria la unica manera de que se nos respeten y paren todos los abusos a que estamos sometidos por mas de medio siglo.

  • Luis Alberto Clavería dijo:

    Yo me pregunto ¿por qué somos tan pendejos y no hacemos lo mismo en Cuba con las marcas norteamericanas? Empiecen a vender un refresco y pónganle el nombre de Coca cola, hagan una hamburguesería y pónganle el nombre de McDonald’s, Burger King, una pizzería con el nombre Pizza Hat, y así por el estilo con todas las marcas reconocidas de Estados Unidos. Esas empresas serán las que le reclamarán al gobierno norteamericano por el robo de sus marcas, y no tendrán otra opción que prohibir el uso de marcas extranjeras en EE.UU. Nos llenamos la boca diciéndoles ofensas a los yanquis y haciendo demostraciones en las calles con las que se limpian el trasero. Hagamos algo que realmente demuestre que nosotros también tenemos coraje para mofarnos de sus leyes si ellos no respetan las nuestras. El mundo no hace nada ni le importa las reclamaciones de Cuba de los derechos de sus marcas. En el extranjero esto no es ni noticia. Deberíamos aprender a “ladrar” menos y “morder” más.

    • jose dijo:

      Deberiamos embotellar agua del rio KIBU y venderla como Coca cola, advirtiendo que es un producto exclusivo y a medio

      • esperate dijo:

        esta bueno eso jose ,o cojer el cigarro popular y ponerle marca marboro seguro que nadie se daria cuenta.

      • gilberto dijo:

        eso es fantastic! un frances comprando una caja de malboro con populares adentro, para luego verlo boqueando en el Cira Garcia

  • Darel L. dijo:

    La especialista de Eventos, Ferias y Exposiciones de esa compañía, Eloisa Castellanos, agregó que en esta oportunidad los habanos estuvieron presentes en el stand de Tabacuba y reunió a las tres empresas comercializadoras del tabaco cubano: BrasCuba, Internacional Cubana de Tabaco ICT S.A., y Habanos S.A.

    Castellanos aseguró que su firma propone una amplia representación del portafolio de marcas, integrado por las más recientes novedades presentadas durante el XV Festival del Habano realizado a inicios de año.

    Dijo que estas presencias permiten mantener el posicionamiento de lo mejor del vitolario de habanos en el mercado internacional y facilita el conocimiento de la carpeta de productos de cara a hombres de negocios.

    La también ejecutiva de relaciones públicas, sentenció que Fiagrop, con una semana de muestras, ahora cuenta con un nuevo enfoque integrador y representa para los habanos un espacio sumamente especial con la finalidad de consolidar y fortalecer el prestigio de sus productos.

    Esta feria agropecuaria acogió a 50 empresas y compañías de una decena de naciones, presentes mediante productos, tecnologías, avances científicos y tecnológicos, equipos y maquinarias.

    Destacan en la muestra insumos agrícolas, veterinarios y de servicios de las ramas presentes.

    Se suman a esta bolsa agrícola firmas como el Grupo Empresarial Tabacuba, que aprovecha esta oportunidad para recalcar la calidad de los habanos, considerado por los expertos y fumadores como el mejor tipo Premium del mundo, debido a la triple condición de suelos, clima y experiencia de los productores.

    En la exhibición también mostraron ejemplares únicos en cuanto a bovinos, equinos, ovinos, caprinos, y avícolas, como parte del desarrollo agrícola.

    Referente a tabaco, cada año en febrero ocurre el Festival del Habano, cita indispensable para este sector que atrajo en su más reciente edición a mil 500 personas de 70 países.

  • mey dijo:

    Señores, esto sí que provoca ira……!!!

  • Goran dijo:

    Podrán vender su basura copiada pero nunca como un verdadero puro cubano. Dentro de los EE.UU. los estadounidenses están vedados de adquirir los puros cubanos, no tienen libertad de comprar la máxima calidad teniéndose que conformar con burdas copias pero cuando los estadounidenses que aprecian el buen tabaco salen de turismo, caen rendidos por los Cohiba.

  • Maria del Carmen dijo:

    OTRA DE LOS GUSANOS UNA MAS NO IMPORTA NOS HACEN MAS FGUERTES, TANTO QUE NOS QUIEREN FASTIDIAR Y COMO NOS ENVIDIAN , ESO SE LLAMA ENVIDIA,MUCHA ENVIDIA POR ESTE PEDAZO DE TIERRA VENDITA, TODOS AÑORAN LA PATRIA, TODOS , A TODOS LES GUSTA NUESTRO RON , NUESTRO TABACO, Y HASTA NUESTRAS COLAS Y PASAR TRABAJO TAMBIEN , ESO ES AÑORANZA, PERO LA TIERRA ESA QUE DA ESOS FAMOSOS COHIBA ESTA AQUI EN PINAR DEL RIO EN SAN LUIS EN SAN JUAN QUE ES LA MECA DEL TABACO , Y ESA ES NUESTRA Y NO SE LA PUEDEN COGER , ENTONCES LA MATERIA PRIMA ES NUESTRA CAMBIEMOSLE EL NOMBRE QUE SE COJAN SU COHIBA HAREMOS ROBAINAS Y CUANTOS NOMBRES QUERRAMOS CON NUESTRA HOJA Y A VENDER Y DESPRETIGIAR ESA FARZA ENTONCES CON NUESTRAS MARCAS Y DECIRLE AL MUNDO ENTERO QUE ESE COHIBA NO ES HECHO CON EL MEJOR TABACO DEL MUNDO Y QUE ES UNA MENTIRA.

  • Gotu Kola dijo:

    Bueno, están robando nuestra marca por darle la ilusión a los consumidores norteamericanos de que se están fumando un Cohiba de los legendarios. Aparte de la falta de ética y el robo, para mí esto tiene otra lectura para los norteamericanos que están siendo estafados: Si quieren los verdaderos ya saben dónde buscarlos y lo que tienen que hacer, mientras sigan conformándose con las copias.
    Down with the blockade!

  • leopoldo hernández dijo:

    Si se estudia bien la historia de los EE.UU. Éllos por sus propios conocimientos, sólo han sido vaqueros, lo demas es valiendoce de mentes extranjeras, que países tontos las han dejado ir; como el caso de Venezuela con el Dr. Fernandes Moran, eminente cientifico, inventor del bisturí de Diamante y otros inventos. Hay algo más: hay que ver todas las peliculas hechas en los EE.UU. Son destrucción , violencia, fuego, terrorismo, droga, licor y sexo. Éllos lo que saben es adueñarse de todo lo que pueden.

  • Marco antonio Vazquez F dijo:

    asi han saqueado, robado al mundo estos descarados ,las autoridades de EEUU son unas ladronas la historia lo grita ,,,lo que hay que hacer es aplicar la Ley diente por diente,,,

  • josegabriel. dijo:

    ese es el abuso mas grande que pueden cometer los estados unidos contra un pueblo que,con todo el derecho reclama sus derechos.

  • Revolucionario dijo:

    Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdon

  • Luis Marin dijo:

    SON TAN HIJOS DE BUENA MADRE, QUE NO MERECEN NI LA ATENCIÓN DE LOS CUBANOS DIGNOS, ME GUSTARÍA MUCHO HACER LO QUE DICEN INDIANA JONES Y LUIS ALBERTO CLAVERÍA, PERO NOS PONDRÍAMOS AL NIVEL DE LOS LADRONES, AUNQUE EL DICHO REZA: LADRÓN QUE ROBA A OTRO LADRÓN TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN, NO CREO QUE INTERNACIONAMENTE ESO SEA LO CORRECTO. POR LO TANTO LO QUE NO PODEMOS ES DEJARNOS PROVOCAR Y SEGUIR RESISTIENDO QUE YA LLEGARÁ EL DÍA EN QUE CANTEMOS LA VICTORIA FINAL. PORQUE A ELLOS LES QUEDA POCO Y A NOSOTROS MUCHO POR HACER CON LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO QUE TAN ESTOICAMENTE HEMOS RESISTIDO TODAS SUS BARBARIDADES Y AGRESIONES O ACASO ¿ESTO ES MÁS GRAVE QUE LO QUE ESTÁN HACIENDO CON NUESTROS CINCO HÉROES?.
    SIGAMOS ADELANTE CON LA FRENTE BIEN EN ALTO COMO NOS HAN ENSEÑADO FIDEL Y RAÚL.

  • Yusdel dijo:

    Que HP son….

  • Gaspar dijo:

    No es de extrañar que vuelvan a cometer otra falta, sería la enésima…
    Por desgracia solamente nos sobra el valor y la verguenza, pero no el poder y las influencias para hacer que respeten.

  • Mostrando 23 de 44 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también