Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Enciclopedia EcuRed estará disponible para móviles

En este artículo: EcuRed
| 23

ecumovil - Copy

La nueva aplicación de la versión portátil de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red (EcuRed) estará disponible en la red de Joven Club de Computación y Electrónica del país desde el próximo cuatro de abril para instalarse en móviles con Sistema Operativo Android.

Nombrada EcuMóvil, esta aplicación se distribuirá junto a un manual digital de instalación, de forma gratuita y libre en las instalaciones referidas, en saludo a los aniversarios 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 52 de la Organización de Pioneros José Martí.

Iroel Sánchez, coordinador de Ecured en el Ministerio de Comunicaciones, informó a Granma que la versión portátil para móviles con Android es una adaptación reducida, sin imágenes, de los más de 103 mil artículos publicados, y dirigida en lo esencial para aparatos con pantalla táctil.

Aparte de copiarla directamente en cualquier Joven Club, los interesados podrán acceder a la adaptación portátil a través del sitio web www.ecured.cu, donde se actualizará cada mes y aparecerá también la base de
datos.

EcuMóvil fue lanzada oficialmente durante la reciente Feria Internacional Informática 2013, en Pabexpo.

Desarrollada por la empresa nacional de software DESOFT, en cooperación con los Joven Club, la aplicación posibilita acercar los servicios informáticos y comunicacionales a los usuarios cubanos, apuntó Rubén Rodríguez Torres, gerente de Servicios Especializados de la División Habana, de DESOFT.

EcuRed constituye el portal digital más visitado del país, con más de 100 mil consultas diarias.

(Con información de AIN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Linka dijo:

    YO TENGO UN NOKIA X2 ALGUIEN PUEDE DECIRME SI LE PUEDO INSTALAR LA ECUMOVIL

    • Dansimgut dijo:

      si es sistema android sí

  • Pedro Brito dijo:

    NO es lo mismo estar “disponibles para móviles” que estar “accesible para móviles”. Esta noticia salió también en la prensa escrita, y se presta A CONFUSIÓN!!

  • User dijo:

    Porque Ecured y no Wikipedia directamente, es más fácil agregar la información nuestra que crearla todo de nuevo.Por

  • Denis dijo:

    Sería muy bueno la sacaran para otros sistemas operativos como Symbiam o Apple

  • miguel dijo:

    yo pregunto, que ventajas o mejoras significará eso para los clientes de cubacel, si los servicios son malisimos.
    por favor, concentrarse más en mejorar los servicios para que la gente resuelva problemas que es lo que hace falta
    saludos
    miguel

  • AZUfre dijo:

    Y vuelvo yo con lo mismo…
    Esta muy buena la opción y da pie nuevamente a mi comentario como lo he dicho otras veces, porque no hacemos un CubaTube, la gran mayoría de las personas que acceden a Cubadebate y otros portales nacionales, desde cuba, solo tienen acceso a navegación nacional y jamás llegaran a acceder a YouTube, de verdad lo pienso, creo que es hora de que se materialice un portal de videos nacional, no para el uso y explotación de todos, es evidente que eso colapsaría nuestras redes, pero al menos los periódicos y portales más importantes tuvieran acceso y así dejen de colgar los videos en el famoso reproductor de videos YouTube.

  • internautaX1 dijo:

    muy buena iniciativa, lo que veo No evolucionado es, por qué hay que ir a actualizar a los Joven Club esta enciclopedia, pudiendo actualizarse en tiempo real, a través de la red existente en la telefonía móvil, por qué no esta permitido ver, por ejemplo este Sitio Web tan visitado por los cubanos, a través de un teléfono móvil. Para que se usa esa red existente? que solo se puede ver el sitio (http://mms.cubacel.cu/mms/)
    que ni se usa.

  • Laura dijo:

    Alguien puede informar si la tarifa por minuto de conexión mediante el móvil a Ecured es la misma de una llamada normal? Es decir 0.45 CUC por minuto. Alguien sabe de esto?

    • JP dijo:

      Laura, lo de la Ecu-movil no será por conexión, sino que será una aplicación, la cual se le instalará al cell con su respectiva base de datos. Y aunque no tengas SIM en el telefono funcionará.

  • yick dijo:

    Esto es soberania, seguro que la empresa desoft ofertara esta solucion para otros tipos de mobiles, excelente solucion de los Joven Club y esa empresa.

  • burning dijo:

    Es verdad Azufre,está muy buena la opción. Pero en Cuba no todos poseen celular.Por otra parte,qué beneficios me aporta que yo tenga Ecured en un móvil.La información que esta enciclopedia brinda no es demasiado amplia.Y la gente lo que busca es amplitud,esactitud.Algunas fotos en Ecured no aparecen,o sea,lo que se presenta a la vista es un cuadro vacío.
    No sé por qué Cerrano,cuando informaba la noticia decía…y así los usuarios no tendrán necesidad de entrar a Internet….
    yo me pregunto…qué Internet?
    La internet sigue siendo necesaria,y en Cuba pues….

  • yanet dijo:

    Es imprtante que proporcionen datos mas concretos sobre ecumovil para que cada persona en particular este informada lo suficiente como para instalarlo

  • @belHLG dijo:

    Hey, esto sin dudas lo considero un gasto innecesario, pues los usuarios de Android tienen WikiDroid, una version de Wikipedia para Android, y por supuesto, tiene mas informacion que nuestra sencilla y humilde Ecured. De todas formas, pienso que si se hizo, no pongan para moviles, pongan, para moviles Android. Ah, y piensen mas en otras plataformas como iOS de Apple y Windows Phone de Microsoft. Saludos!

  • ismary dijo:

    como la puedo tener desde mi correo infomed seria muy importante para ayudar a ampliar el acervo cultural.

  • melcocha dijo:

    Pienso que no aporta nada novedoso, prefiero la Ecured ampliada, que una versión limitada y para Ecured.. Wikipedia

  • CARLOS dijo:

    me pudieran decir en que parte de el sitio ecured esta porque yo busque y no lo encontre porque lo ponen tan dificil

  • chibn dijo:

    mejor seria wikimovil

  • geo dijo:

    me pueden decir como accedo a este sitio desde el telefono, tengo un galaxy y no veo la forma de conectarme…..

  • jm dijo:

    no puedo conectarme a este sitio desde mi movil

  • Dayanira dijo:

    No entiendo, dicen que está disponible para Android, pero no se donde
    En el Joven Club de mi municipio no hay conexión para bajarlo y por la página no se puede
    ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO PONERLA EN MI MÓVIL?

  • mile dijo:

    como descargar ecumovil a mi androide alcatel

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también