Inicio » Noticias, Política  »

Fidel a Evo: Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país

25 marzo 2013 | 15
Chávez, Fidel y Evo, en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Archivo de Cubadebate.

Chávez, Fidel y Evo, en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Archivo de Cubadebate.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una carta al presidente boliviano, Evo Morales, con motivo de conmemorarse en Bolivia el Día del Mar.

En la misiva del pasado sábado, Fidel reiteró el respaldo al reclamo boliviano por lograr una salida soberana al océano Pacífico, perdida con Chile en 1879.

La propia guerra entre dos Estados de similar cultura y origen fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, señaló Fidel, según reportó la Agencia Informativa Prensa Latina.

En las tierras arrebatadas a Bolivia, siguiendo la línea trazada por las potencias coloniales, nuestras jóvenes naciones fueron despojadas de inmensos recursos. De las tierras arrebatadas a Bolivia, la burguesía y el imperialismo extraen cada año decenas de miles de millones de dólares.

Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto, expresó Fidel, antes de asegurar que hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia de salida al mar, a sus productos y alimentos marinos que le arrebataron a la fuerza cuando la privaron de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, manifestó el líder histórico de la Revolución.

Concluyó su misiva: “Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América.

“Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino”, subrayó Fidel en su carta, que ha tenido una amplia repercusión internacional.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Yo en realidad no sabia que el mar tenia un dia , de todas forma felicitaciones a los Bolivianos con motivo de conmemorarse en su pais Bolivia el Día del Mar.

  • Marcelina dijo:

    Comandante compañero Fidel, siempre llegas oportuno ahí en donde el hombre tiene dificultad aún en ver lo pequeño. Tú, Fidel lo elevas con tus manos como a un niño al cielo. El que se atreviera a negar lo certero de tus palabras al presidente Evo Morales niega la historia verdadera de nuestros pueblos.
    Qué gana el hombre, la mujer sencilla del pueblo cuando le niegan los intereses de los mercaderes poderosos de todos los tiempos el alimento marítimo a otro hombre, a otra mujer sencillos del pueblo de Bolivia?
    Gracias nuevamente por remover los suelos y los techos de los mercaderes y sus lacayos.
    Tus palabras Fidel están en el derecho natural intrínseco de los seres humanos a sus espacios ancestrales.
    Te quiero mucho.
    Fraternalmente
    marcelina

  • laura beatriz pola dijo:

    todo el apoyo para Evo Morales,, otro luchador y presidente latinoamericano coherente de la talla de Cavez,, Fidel y otros…

  • RJlpz dijo:

    Nuestro Comandante ha demostrado una vez más cconsecuencia en el pensamiento y conocimiento de las reales causas de la ‘cuestión marítima’. Las costas desde Arica hasta Tatal estuvieron dominadas ya por los Reinos Collas, por la civilización Tiwuanaku y por el Tawantinsuyo. La reivindicación boliviana tiene legitimidad desde tiempos precolombinos, durante la colonia y durante la república.

    Que Chile siga alegando que invadió ilegalmente y sin declaratoria de guerra nuestro territorio Litoral, con apoyo logístico, militar y de agitación financiados por la burguesía inglesa y chilena y por los gobiernos títeres de ambos países, por Bolivia haber tomado la soberana desixión de aplicar un impuesto a sus recursos patrios. Lo mismo que le hicieron a Allende cuando nacionalizó el cobre, lo invadieron las burguesías chilenoamericanas, mediante el ejército.

  • RJlpz dijo:

    MARX Y LA GUERRA DEL PACÍFICO

    Resulta cuanto menos intrigante que Karl Marx no conociese el conflito bélico. Seguramente sí escribió algunas líneas sobre el desarrollo del capitalismo en esa región lejana de Europa conocida como gran norte chileno. La lucha entre clases se ve patente en este conflicto, como el enfrentamiento entre clase obrera minera contra la burguesía minera, el factor étnico usado para distinguir obreros chilenos de bolivianos o peruanos, y la agitación nacionalista y propaganda de las logias patrias financiadas por capitalistas británicos, así como la necesidad del gobierno boliviano de recaudar impuestos al salitre por temor de la burguesía a que la miseria económica del país, agravada por la sequía de 1870 generase revueltas indígenas-campesinas.

    Como se ve el tema da mucho jugo como para no escribir almenos un par de líneas. si añadimos que Marx entonces residía en Londres, capital del Imperio y que estaba trabajando en los restantes tonos de El Capital.

    Esperemos que el MEGA II edite esas líneas sobre el conflicto y que se traduzca al catellano para mayor difusión.

  • Alberto dijo:

    Como siempre el CMDTE con esa valentía política que lo caracteriza, como mucho tacto ha dado la razón a quien la tiene.
    Viva el Cmdte en jefe.

  • Leandro dijo:

    Fidel siempre ha defendido el derecho de la salida al mar de Bolivia, el derecho a reparar la injusticia derivada de la Guerra del Pacífico. Como resultado de un encuentro que tuvo con Michelle Bachelet entonces presidenta de Chile, el 12 de febrero de 2009, escribió:
    ” no ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanki, la oligarquía (chilena) vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino.

    Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico.

    Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotada durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5 millones 364 mil toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales. No se concibe la sociedad moderna sin el cobre metálico, cuyos precios tienden a elevarse.”

  • gallo dijo:

    Debo decir que me satisfizo de TeleSur lo escueta pero concisa noticia que dieron del oportuno mensaje de apoyo de Fidel a Evo despertando automática admiración por los valores de solidaridad, luz larga y justicia que lo caracterizan y cautiva pueblos, complementado con un comentario de su reportera en Chile mostrando información sencilla pero suficiente para sentirse informado a todo aquel que no lo está y tomar partido entre las declaraciones de ambos bandos (uno que se muestra amenazando la paz, miente y desprecia públicamente a un hermano, movido por ocultos intereses y otro que denunciará el caso ante la Haya)

  • chino dijo:

    Muy Importantes palabras las del Comandante Fidel Castro.

  • Alien dijo:

    Creo que el Cmdte ha sido un gran sabio y lo demuestra a traves de estas reflexiones que hace para tratar de hacer un mundo mejor pra que los humanos se sienta con gran placer, Que Viva poir siempre, Fidel

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Lo que no entiende Piñera es que Bolivia y Chile son una misma patria americana y que si bien aquella guerra existió fue a causa de la instigación del monstruo del norte y la Europa imperial de aquellos tiempos.

    Hoy se levantan voces de chilenos iluestres como la Camila, que no oculta su condición de comunista y del sentir que lleva como piel americana y mestiza, de todos los tiempos y un Fidel que estuvo al lado del Allende heroico y del Chile majestuoso de la Historia de América.

    Más temprano que tarde se abrirán las alamedas con que soñó el lider chileno y se hará patria para todos de conjunto una nación que crece a la vista del imperio que nos quiere dividido.

  • Don Hector Lopez dijo:

    Le decimos a la Patria Grande que nos accepte como una Patria encadenada con el fin de ayudarnos a liberararnos. Me refiero a Puerto Rico que es parte de La America irredenta cual esta en la agenda de Bolivar y Hugo Chavez.

    Don Hector

  • Roberto34 dijo:

    Es una pena que entre países hermanos exista discusiones, pero de todas formas debemos apoyar lo que es justo, Evo siempre adelante!

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Don Héctor Puerto Rico está en el corazón de los revolucionarios cubanos y si fuera por nosotros ya fueran libres.

    Los puertoriqueños son, todos bienvenidos a Cuba, y acá se les quiere como cubanos. Eso mi amigo, es la patria grande.

    Nosotros no repartimos de lo que nos sobra, nosotro repartimos de lo que tenemos. No esperará nunca por nosotros la Patria Grande.

    Para los cubanos Puerto Rico existe y es real, no se han dejado quitar la cultura ni el idioma ni el llamado a ser libre que los convoca cada día.

    Saludo desde Cuba.

  • Tinta Feroz dijo:

    Algún día, más temprano que tarde, tendrán los bolivianos, como del nuestro dijera Guillén, azul, abierto, democratico, en fin (su) el mar, feliz día del mar, y fuerza en esta lucha.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también