Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Prosiguen diálogos para la paz en Colombia

| 1

Conversaciones pazCentrados en el tema agrario, continúan en La Habana las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país suramericano.

El tema, clave en la solución a décadas de conflicto armado, es el primero en una agenda de seis puntos que incluye, además, las garantías para la participación ciudadana y la solución al problema de las drogas ilícitas, entre otros.

La delegación de la insurgencia instó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a cesar “la estigmatización y persecución pertinaz” contra las Zonas de Reserva Campesina y sus dirigentes.

En un comunicado leído por el miembro de la guerrilla Rubén Zamora en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de los diálogos, la insurgencia consideró que los procesos de creación de Zonas de Reserva Campesina en Colombia deben ser considerados una avanzada para la paz.

Aludió, de este modo, a un debate sobre el futuro de esas Zonas sostenido entre “diversos sectores de las élites pudientes, incluyendo factores del alto gobierno entre los que se cuentan los ministerios de Defensa y el de Agricultura”.

Refirió que el titular colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, impone su propio ordenamiento territorial en función de una definición guerrerista del conflicto, que convierte las áreas campesinas en aldeas de consolidación estratégica.

Mientras, agregó, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, involucra plenamente a la población rural en la confrontación bélica al suscitar sospechas criminalizantes, demonizar a los campesinos e insinuar sus formas organizativas como amenaza para la patria.

El comandante guerrillero Andrés París, a su vez,  aludió en declaraciones a Prensa Latina a las propuestas presentadas por las FARC-EP en función del desarrollo agrario integral, las cuales -estimó- resultan iniciativas concretas para solucionar problemas del campo colombiano.

Llevamos casi 100 propuestas y las reacciones a las mismas están a la vista, porque abordan soluciones a problemas que explican y están en el fondo de los paros y protestas en el país, expuso.

Asimismo, consideró que el diálogo de paz con el Gobierno debe tener su propio ritmo y tiempo, sin ataduras al proceso electoral en ese país suramericano, y reiteró el optimismo de la insurgencia en el éxito de las pláticas.

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano transitan por el sexto ciclo de las pláticas iniciadas en Cuba el 19 de noviembre último.

La mesa de conversaciones tiene a esta isla caribeña y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La paz es fundamental para Colombia y para toda la América Latina y el Caribe. Es fundamental para la CELAC y para todas las organizaciones regionales. Mucho se podrá hacer en la paz. Colombia deberá escoger en alcanzar la paz para que puedan seguir en orden resolviendo todos los problemas que le acontecen. De un golpe no van a resolver todo, ni todo se puede ver y resolver en la mesa de la paz. Un país es dinámico y tiene múltiples factores y problemas que hay que resolverlo en el tiempo y con un poco de cordura y dinamismo según van apareciendo y con un orden de prioridad. Si esperan a resolverlo todo no arribarán por ahora a acuerdo alguno y todo se irá a bolina. Razones no faltan para alcanzar la paz y dejar el odio ancestral que no ha llevado a nada. Respetar posiciones y creencias, analizar factores de posibilidad, ese es ahora el camino. No desaprovechen este momento.

    Mi apreciación.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también