Imprimir
Inicio » Noticias  »

Record Guinness: Publican el libro más pequeño del mundo

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Cultura, Literatura, Récord Guinness
| 16
Foto: EFE.

Foto: EFE.

La editorial japonesa Toppan Printing publicó hoy el libro más pequeño del mundo, de apenas 0,75 milímetros, que ha logrado desarrollar gracias a una tecnología ultrafina de impresión, informó la compañía en un comunicado.

La empresa nipona registrará el documento, de 22 páginas, en el libro Guinness de los Récord como el más pequeño del mundo, al haber logrado reducir los 0,9 milímetros de la obra “El Camaleón”, del dramaturgo Antón Chéjov, publicado en Siberia en 1996 y que ostenta actualmente este logro.

El ejemplar de la editorial nipona, titulado “Flores de las cuatro estaciones”, es un compendio de ilustraciones de la flora del archipiélago, con ejemplos como sus afamados cerezos o ciruelos, y con el nombre de cada uno de ellos escrito en los diversos alfabetos de la lengua japonesa.

El libro, que sin el uso de una lente de aumento apenas se puede leer, se expone en el museo con el que cuenta la editorial en el céntrico barrio Bunkyo de la ciudad de Tokio.

La empresa además ha puesto a la venta el ejemplar, que se comercializa junto con una lupa y una edición del libro ampliada, a un precio de 29.400 yenes (algo más de 235 euros o 305 dólares).

Mientras, el documento ruso cuenta con 30 páginas de once renglones cada una e ilustraciones en tres colores diferentes, según la organización del Guinness de los Récord.

Al igual que el ejemplar japonés, los editores siberianos pusieron a la venta 100 ediciones limitadas de la obra que vendían a un precio (en 1996) de 500 dólares (unos 384 euros).

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guarina dijo:

    Al parecer el tamaño no es de 0,75 mm, por lo que se aprecia en la fotografía, debe ser 7,5 mm, es decir menos de un centímetro.

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    joder…eso si que es asombroso, estan escapaos.jajajaj

  • STARUP dijo:

    NI LOS PREMIOS GUINES Y LOS PREMIOS NOBEL TIENEN VALIDEZ TODO ESO ES UNA FARSA NO PODEMOS OLVIDAR QUE ESAS INSTITUCIONES ESTAN SUBORDINADAS AL PENTAGONO Y LA CIA LAS UTILIZA PARA EL LAVADO DE DINERO. TODO ESO ES UNA FARSA Y UNA FORMA DE MANIPULAR Y DESINFORMAR A LA HUMANIDAD CON FARSOS PREMIOS QUE TRATAN DE DEMOSTRAR SIN UNA SERIEDAD NI RESPETO POR LAS NACIONES EN VÍAS DE DESARROLLO.

    • Carlos dijo:

      Socio de dónde tú saliste mi hermano????!!!!

      Caballeros que de #$%^**… está lleno el mundo!!!

    • Lisa dijo:

      Sr. que manera de hablar porqueria, si por ud fuera aun el mundo andaria con tapa rabos.

    • coppelito dijo:

      Starup, Ud. no será Stardown? Podría llamarse también The Extremist.
      Ah! “Farso” es el masculino de “farsa” o una (a)versión de “falso”?

    • Hendris Manuel dijo:

      ¡Alerta! ¡Se fugó un loco de Mazorra y está en Cubadebate!

      Socio, ñoooooo…….

  • Taran dijo:

    Hola, seria bueno que se aclarara si esas medidas corresponden al ancho, largo o grosor del libro.
    Si con lo que se esta comparando en la foto es con un boligrafo mas bien me parece que las medidas sean de 7,5 milimetros y no de 0,75 milimetros, diganme si me equivoco. Gracias.

    • Carlos dijo:

      Taran, lo comparan con el ojo de una aguja como dice “yopi”, eso no es un bolígrafo.

  • yopi dijo:

    @guarina es menos de un milimetro!! fijate que cabe por el ojo de una aguja!!

  • pepe dijo:

    Que chiquito .

  • Adrian Mtnez C. dijo:

    No es un bolígrafo, si se fijan bien es el ojo de una aguja. Así que si es bien pequeño.

  • elsa farina dijo:

    Pongan “Compartir”:Gracias

  • Remliw dijo:

    Joder estos chinos cada vez nos saombran con algo nuevo… VIVAN LOS CHINOS!!! jajaja.

  • Guarina dijo:

    Rectifico mi comentario anterior, el libro está comparado con una aguja, no con un bolígrafo, entonces la medida es correcta, tiene un tamaño (alto) menor de un milímetro. Fue hecho en Japón, no en China.

  • L@hera dijo:

    por que también no inventan un computador minúsculo como el libro

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también