Imprimir
Inicio » Noticias  »

Proponen a Mujica para Nobel de la Paz

| 18
José Mujica, recién electo Presidente de Uruguay

José Mujica, recién electo Presidente de Uruguay

La ONG holandesa Drugs Peace Institute ha propuesto postular al presidente de Uruguay, José Mujica, al premio Nobel de la Paz por su plan de otorgar al Estado el control de la producción, distribución y comercialización de la marihuana como forma de luchar contra el narcotráfico, informaron hoy diversas fuentes.

La iniciativa fue planteada a varios miembros del oficialismo en una reciente visita a Montevideo del presidente de Drugs Peace Institute, Frans Bronkhorst, indicó hoy a Efe el diputado Sebatián Sabini, del bloque gubernamental Frente Amplio (FA) y e impulsor de ese tipo de políticas antidrogas en el Parlamento uruguayo.

Por su parte, en una entrevista grabada en vídeo y publicada en la edición digital del diario uruguayo El Observador, Bronkhorst asegura tener el beneplácito del mandatario para su postulación, extremo que no pudieron confirmar fuentes de la Presidencia consultadas por Efe.

Según Bronkhorst, “Mujica es el primero que en el mundo ha propuesto acabar con esta guerra”, que “a nadie sirve, solo a intereses oscuros”, consideró.

El Drugs Peace Institute, creado en 1994, aparece en el listado de ONG de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a nivel mundial, donde es definida como una entidad que trabaja “por el aumento de la concienciación entre los usuarios de drogas sobre la calidad de los productos que consumen” y por “su integración en la sociedad”.

Sabini se mostró conforme con el reconocimiento a Mujica aunque opinó que debería extenderse a otras facetas personales del mandatario, que “ha hecho muchas cosas buenas a lo largo de su vida y a ha dado muestras de grandeza en muchos sentidos”.

“Siempre ha tenido un espíritu de concordia muy grande y de búsqueda de consensos y que creo que es un valor muy superior para un presidente”, manifestó.

El legislador rechazó que el pasado de Mujica, que por su lucha guerrillera estuvo catorce años en la cárcel, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), pueda jugar en contra de la candidatura.

“El Nobel a veces es un poco contradictorio”, argumentó Sabini, al recordar que la academia sueca ha galardonado antes “a un presidente que tiene el mayor ejército del mundo”, en alusión al estadounidense Barack Obama, que lo recibió en 2009.

Mujica lanzó el año pasado una novedosa propuesta para frenar la creciente delincuencia juvenil en su país consistente en otorgar al Estado el práctico monopolio del negocio de la marihuana como forma de evitar que los jóvenes compren el cannabis a las mismas mafias que reparten drogas duras en las que terminan cayendo.

Según el oficialismo, el consumo de la pasta base de cocaína, una droga muy fuerte, barata y adictiva, es la causa de decenas de crímenes violentos cometidos por menores de edad que en los últimos años han conmovido a la opinión pública uruguaya.

El polémico proyecto oficialista de despenalización de la marihuana se encuentra actualmente estancado en el Parlamento después de que Mujica pidiera en diciembre pasado frenarlo hasta lograr el apoyo ciudadano a la propuesta, que es rechazada por la mayoría de la población, según las encuestas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Un gran hombre sin dudas. He visto muy pocos políticos como éste.
    De verdad. Si la política es sucia, este hombre es de los encargados de limpieza.

    Saludos,

  • DARIO dijo:

    Por supuesto que se lo merece, no sólo por esta razón, más aún si lo comparamos con Obama, que se lo dieron por pasificar al medio oriente a tiro de fucíl.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Yo sin pensarlo dos veces le doy mi voto

  • gladys regina dijo:

    Logicamente que primero hay que proponer y despues elegir los Nobel,pero en mi cirterio,Mujica es un Nobel innato.Se merece el Premio!!,soo hay que escucharlo o leerlo para darse cuenta de su sabiduria y deseos de Paz.Y mas que un Nobel,es un Homagno ser.

  • alexis dijo:

    Un gran hombre guerrillero probado. Se merece esta propuesta
    Pero como Cubano,me pregunto ¿Por que a FIDEL no le han ortogado un premio Nobel de La Paz?. Si ha Obama tuvieron el descaro y la desfachatez de darselo en el 2009, ha Fidel habría que darle 10 pNP, uno cada 5 años, porque mira que este hombre hizo cosas buenas por la paz de la humanidad en 50 años de lucha.
    QUE PENA

  • gilberto dijo:

    gran hombre,
    pero que inquietude nos causa un premio tan desprestigiado, lo queremos o no lo queremos?

  • agide dijo:

    Una iniziativa molto importante per l’America Latina, per l’Uruguay e per tutti noi. Il Presidente “più povero del mondo”, Pepe Mujica, si distingue per la sua semplicità e per la sua convinzione nella diffusione del messaggio di pace, giustizia e amore ma anche per la fermezza con la quale combatte ogni sopruso dei potenti contro i deboli della Terra.

  • chago dijo:

    mala noticia para Mujica, el Nobel de la Paz ya esta devaluado

  • gabdsdrssisseel Delfresno dijo:

    Sin duda una magnífica noticia.

    De paso se podría aprovechar para poner un listado con los cubanos candidatos al Premio Nobel de la Paz, que ya son unos cuantos.

  • jose dijo:

    PENSE QUE LO POSTULAVAN POR DONAR EL 90% DE SU SUELDO O NEGARSE A VIVIR EN LA MANSION PRESIDENCIAL ESO ES UN EJEMPLO PARA OTROS GOBERNANTES Y PARA LOS PUEBLOS QUE TENDRIAN QUE ELEGIR PERSONAS DEL PUEBLO NORMALES NO RICACHONES MASONES!! COMO URUGUAYO RECHAZO LA PROPUESTA DE LEGALIZAR LA DROGA TODOS EMPIEZAN CON LA MARIGUANA Y DESPUES PASAN A DROGAS MAS FUERTES TENGO CASOS DE AMIGOS QUE EN ESTADO INTERNADOS PARA SALIR DE LA DROGA Y AN EMPESADO POR LA MARIGUANA PARA DESPUES PASAR A DROGAS MAS FUERTES,AY QUE CREAR MAS CENTROS DE AYUDA PARA ADICTOS NO FOMENTAR EL CONSUMO PERO SI LE DIERON EL NOBEL A KISSINGER O AL GENOCIDA OBAMA DA IGUAL QUE SE LO DEN AL PEPE MAS MERESIDO SE LO TIENE

    • Anónimo dijo:

      El mayor enemigo de un gobierno, es un pueblo culto. Primero regresa a la escuela, segundo infórmate mejor, da pena leerte por tu ortografía y tus ideas.
      Pepe muy merecido premio si lo llegas a traer a casa, sos un ejemplo de persona. Guerrillero con el pueblo siempre.
      AGUANTE EL PEPE CARAJO.

  • OTONIEL dijo:

    MUJICA ES UN EJEMPLO ÚNICO EN EL MUNDO DE LA CORRUPCIÓN GENERAL DONDE LAS DROGAS SON LA ORDEN DEL DIA.

    PERO NO CONCUERDO CON LA LIBERACIÓN DE NINGUNA DROGA

  • Pepe dijo:

    Nuestro reconocimiento al compañero Mujica. Admiro su bondad y humildad, así como su constante lucha, de ahora y del pasado.
    Mis voto por este altísimo reconocimiento; esperemos que se materialice.

    !Felicidades Mujica!

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Bien merecido. Este formidable y legendario Huruguayo que es el Presidente de ese hermano país y que se caracteriza por su modestia y su vida humilde.Es un ejemplo que admiramos los revolucionarios cubanos. Es un historico combatiente. ¡Felicidades, Pepe Mujica¡

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    P/d favor arreglar se me fue la H indevidamente en Uruguay en el criterio anterios

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Muy bien merecido. El legendario Presidente de Uruguay está reconocido como un hombre muy modesto y humilde y con una enorme carga moral. Es un destacado mandatario querido y respetado por los latinoamericanos y amigo de Cuba. ¡Felicidades, Pepe Mujica!

  • granito de arena dijo:

    Mujica es un hombre de extracción muy humilde que ha hecho mucho por su país. Es muy querido en su patria, y tiene una larga historia de luchas. Merece se le confiera el Nobel de la Paz.

  • Victoria dijo:

    Pero este hombre es extraordinario, mira que tomar en cuanta lo que su pueblo quiere, yo soy de México y aquí hay un presidente impuesto que hace lo que su regalada gana de le da sin tomar en cuenta la opinión del pueblo. El cree que su proyecto es muy bueno, pero esta tomando en cuenta la opinión de su pueblo. Ya leíste Enrique Peña Nieto?? No tiene lujos y gobierna mejor que tu. Lastima que el premio nobel de la paz ya esta tan degradado.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también