Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ALBA rechaza referendo del Reino Unido sobre las Malvinas

En este artículo: ALBA, Islas Malvinas, Reino Unido
| 7

156586186Las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su más firme rechazo al referendo mediante el cual el Reino Unido pretende definir el destino de las Islas Malvinas y Georgias del Sur.

En un comunicado difundido en Venezuela, el organismo aseguró que esa pretensión desconoce el derecho histórico que asiste a Argentina sobre dichos territorios y constituye la continuidad de la política Colonial Imperial.

ALBA señaló que ese nuevo capítulo de agresión viola las normas del Derecho Internacional, toda vez que el principio de Autodeterminación de los Pueblos, invocado por Reino Unido, solo se aplica para naciones constituidas y no en casos de territorios en disputa o reclamación.

Los miembros del ALBA llamaron a todos los mecanismos de integración regional a pronunciarse contra esa nueva pretensión neocolonial del Reino Unido.

INGLATERRA INVADIÓ LAS MALVINAS

El analista internacional, Marcelo Gullo, cuestionó la legitimidad del referéndum sobre las Malvinas, diciendo que el Reino Unido se apoderó ilegalmente de las islas masacrando a la población local y trayendo a sus propios ciudadanos al archipiélago.

“El referéndum no es legítimo y ya hay un antecedente de este tipo, donde Naciones Unidas se expresó diciendo que este tipo de referéndum no es válido, ni tiene ninguna transigencia jurídica”, indicó el experto, refiriéndose al caso de Gibraltar.“Porque no se trata de una población autóctona que vota decidiendo su destino, sino se trata de una población trasplantada de una metrópolis de Inglaterra a las islas”, argumentó.
“Inglaterra invade las Malvinas, desaloja a la población argentina por la fuerza, la masacra, luego las ocupa con su población traída de Inglaterra a las islas y al cabo de un tiempo pretende que ese ocupante, el que desalojó a la población argentina por la fuerza, diga a quién pertenecen las islas, y es una incongruencia absoluta”, remató el analista.Por su parte, la analista internacional, Stella Calloni, considera el referéndum sobre las islas Malvinas “una falta de respeto a la política”, “una burla” por parte del Gobierno británico, que lo ha organizado “para no entregar las islas, como corresponde en el proceso de la descolonización mundial”. “Es como si yo hiciera un referéndum en un barrio de Londres para preguntarles si quieren ser ingleses o no”, compara la experta. Este domingo se ha iniciado el referéndum de dos días sobre el estatus político de las islas Malvinas, territorio en disputa a 12.000 kilómetros de Londres y a 500 kilómetros de la costa de Argentina. Se espera que voten unos 1.600 de los 3.000 habitantes de las islas. Los electores deberán responder ‘sí’ o ‘no’ a la pregunta: “¿Desea usted que las islas retengan su actual estatus político como territorio de ultramar de Reino Unido?”.

Anteriormente el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que “este referéndum no tiene legitimidad alguna” ya que –afirmó- uno de cada tres habitantes de las Malvinas es militar británico y en la consulta solo votarán unos 1.500 residentes que ya tienen ciudadanía británica.
(Con información de Radio Rebelde y Russia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulieski dijo:

    Me parece la forma mas democratica de decidir el futuro de las Malvinas, que sus residentes sean los que decidan, cual es el problema con esa solución?

  • Gerardo dijo:

    Yulieski, terminaste de leer la nota? entendés que es lo que se comenta? Interpretaste el artículo o sólo publicaste lo primero que se te vino en mente??

  • Colaborador dijo:

    Yulieski tú sabes lo que estás preguntando? Mi opinión es que debes tener la mente colonialista por completo. Es como si ahora alguien invade tu país y a la vuelta de los años de siembra de población y colonización te dijeran que el país es de quienes decidan los invasores. ¿Porqué no hicieron el referendun 5 o 10 años después de la invasión? Porque sabían que Argentina ganaría. Además que mier.. viene a hacer El Reino Unido a más de 5000 Km de distancia? Porqué EU no se pronuncia a favor de Argentina y de sus propios intereses incluso como hace más de un siglo con la doctrina Monroe cuando estipula que América es para los americanos. Cuando EU hace silencio se torna cómplice porque nunca nos han visto como iguales porque para ellos (EU y El Reino Unido) siempre hemos sido colonia y fuente de recursos naturales y mano de obra barata.Va a llegar el día en que cuando la América toda desde el Río Bravo hasta la Patagonia sean una misma bandera y que le cerremos filas a los imperios la Argentina de Perón se le retornarán las Malvinas que nunca han dejado de ser territorio argentino.

  • julio infante dijo:

    Creeran los argentinos que los residentes de las islas malvinas quieren regresar a ser parte de la Argentina? .Nunca esas personas van a querer hablar castellano y mucho menos pasar a ser parte de un pais del tercer mundo y jamas los ingleses vqn a soltar esas islas, ni a las buenas o las malas.

  • Colaborador dijo:

    julio infante:No se trata de que las quieran soltar a las buenas o a las malas….creo de lo que se trata ahora mismo es de no dejar legitimar por parte de ese imperio un territorio arrebatado a la fuerza y colonizado durante dos siglos. Creo que de lo que se trata es de dejar bien claro que están ocupando un territorio de forma ilegal y que la comunidad internacional conozca que esos territorios son de Argentina.

  • diego dijo:

    pues cuando los ingleses llegaron a las islas y expulsaron a los argentinos que vivian alli, llegaron primero(incluso habia argentinos nacidos en esas islas ya), no les preguntaron si querían ser británicos o argentinos, simplemente los echaron por la fuerza y expropiaron sus bienes para implantar allí una población colonialista.

    por eso los britanicos d ela isla no tienen derecho a la soberania, son un pueblo implantado y por la fuerza

  • Livio Delgado dijo:

    Hace unos meses el pueblo de las Malvinas o Falkland Islands para los de habla inglesa, un archipiélago reclamado por Argentina como suyo y aducen fue colonizado por Inglaterra siglos atrás, pues hicieron un referéndum sus pobladores sobre su interés de permanecer como territorio Británica de ultramar o pasar a ser territorio Argentino, los resultados fueron 99.87 el SI es decir mantener el status actual y un 0.17 NO es decir formar parte del territorio Argentino, a este proceso de consulta siempre el bloque latinoamericano lo ha rechazado como ilegitimo y lo han señalado como “ nuevo capítulo de agresión que viola las normas del Derecho Internacional, toda vez que el principio de Autodeterminación de los Pueblos, invocado por Reino Unido, solo se aplica para naciones constituidas y no en casos de territorios en disputa o reclamación.”. Ahora tenemos prácticamente el mismo esquema de política internacional de validar o no el principio de autodeterminación, pero aplicado por Rusia a un territorio colonizado y ocupado siglos atrás también, pero la izquierda en este caso si ven como valido el referéndum y el derecho de autodeterminación de sus pueblos, alguno de los súper especialistas de política internacional de la izquierda me podría explicar esta dicotomía de su apreciación en política internacional. Al menos seamos consecuentes con nosotros mismos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también