Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Victoria de Canadá provoca daños colaterales

| 13

bronca canadá méxicoNo quería perder toda chance de clasificarse tan pronto como en su segunda presentación. Había sufrido una humillación, 4x14 en ocho entradas a manos de Italia, y aspiraba a vindicarse a las primeras de cambio. Esos pensamientos espoleaban a Canadá.

Ambicionaba terminar el calendario con un cupo a la segunda ronda en el bolsillo. Debutó con derrota, increíble, dramática, 5x6 ante los sorprendentes italianos. Pero se resarció con éxito de 5x2 versus Estados Unidos. Esas premisas entonaban a México.

Las dos pretensiones, encontradas, llenaron de morbo, aumentaron la importancia del partido entre estas dos selecciones nacionales hoy sábado, en el Chase Field de Phoenix, Arizona, por el Grupo D en al III Clásico Mundial de Béisbol.

Es que el resultado podía mantener con vida a Canadá, eliminar a México y, encima, clasificar a Italia. ¡Increíble!

Y, como sucede muchas veces en situaciones límite, cuando un arma se borra y otra se afina, la ofensiva venció al pitcheo en un pulso del que emergió con ventaja Canadá.

Cinco hits consecutivos después de un out, contado el biangular del cuarto madero Justin Morneau, acarrearon para el home plate cuatro carreras que acomodaron en el marcador a los Maple Leaf.

México, en respuesta, compareció hasta con seis hombres en el cajón de bateo al final del inning de apertura, sin embargo anotaron apenas una carrera, sucia por cierto, aunque avisaron del castigo de que eran capaces sus maderos.

Tres entradas más tarde lo corroboraron. Pero, abajo 1x4, los de Rick Rentería no jugaron tan exacto como ante los estadounidenses. En sus propósitos de equilibrar la balanza en el final del cuarto, se quedaron cortos, en gran medida por yerro propio, no por virtud del contrario.

Créanlo o no, el lento jardinero derecho Karim García, sin outs y después de un tercer sencillo en fila, continuó carrera de segunda para el home plate, a donde no pudo llegar siquiera, a pesar del tiro alto del jardinero central Tyson Gillies.

Resultó la jugada en un out en el home plate, la salida del juego de Karim a propósito del choque con el receptor canadiense Christopher Robinson y, en definitiva, la anotación de solo tres carreras: dos impulsadas por el doble de Gil Velásquez, cuarto imparable consecutivo en la entrada, y una remolcada por el fly de sacrificio de Eduardo Arredondo.

No pudieron equilibrar esa vez, se mantuvo la ventaja 4x3 cumplidas cinco entradas y lo lamentaron en el resto del encuentro. No volvieron a estar en una situación similar. Aquel desperdicio prácticamente finiquitó sus posibilidades de ganar el juego de pelota.

Andrew ALbers, el relevista al que casi bajan de la loma de los martirios en el cuarto episodio, se recompuso y lanzó sin permitir anotaciones los innings cinco y seis. Lo mismo hizo Trystan Magnuson en el séptimo y octavo, y John Oxford, el cerrador, taponó todas las hendijas para una posible reacción con un trabajo perfecto.

En tanto, la ofensiva norteña anotó en cada una de sus últimas cuatro oportunidades.

Se separó dos carreras en la pizarra, con un sencillo de Pete Orr, en el sexto. Agregó dos más en el séptimo, cuando fue importante el segundo biangular de Morneau. Fabricaron otras dos anotaciones en el octavo, con dos sencillos de Morneau y Michael Saunders. Y, en el noveno, después de una revuelta, anotaron la décima carrera.

Morneau y Saunders, cuarto y quinto maderos, se disputaron la condición de jugador más valioso del desafío. Morneau, por sus cuatro hits —dos biangulares— en cinco turnos, con tres impulsadas y dos anotaciones; Saunders por su partido perfecto en cuatro veces al bate, también con un trío de remolques y dos anotadas.

Presa de la impotencia, con dos outs en la baja de la octava y desventaja de 3x9, México, en la figura de Edgar González, intentó robarse la segunda base (va a los libros como adelanto por indiferencia del cuadro interior) y, al romper los códigos no escritos del béisbol, propició una trifulca en el principio del noveno.

Abriendo ese capítulo, el receptor de Canadá, supuesta víctima del robo, tocó la bola por tercera (otra vez se rompió el código no escrito) y, a seguidas, en obediencia a una clara indicación del tercera base Luis Cruz, Arnold León primero le pegó dos Rawlings y luego golpeó a Rene Tosoni, para desatar una trifulca vergonzante.

A modo de resumen, Christopher Leroux se apuntó el triunfo con una apertura de tres entradas, en las que recetó cuatro ponches, regaló un boleto, permitió dos hits y una limpia.

Perdió Marco Estrada, también abridor por tres capítulos, pero víctima de siete hits y las cuatro anotaciones que abrieron el marcador. Y Velázquez, noveno bateador, conectó dos de los ocho imparables de México

Al final, los mejicanos cayeron e hicieron sus maletas. Ganó Canadá, en definitiva, y ahora depende de su talento para llegar a la segunda fase por vez primera en tres clásicos.

Se dio un marcador que no burla los pronósticos y certifica el avance a la siguiente instancia de Italia, un hito en la historia de un béisbol que en las ediciones de 2006 y 2009, con idénticos 1-2, concluyó en el décimo puesto.

¡Increíble!: el resultado del juego entre México y Canadá, termina por certificar otra gran sorpresa en el III Clásico Mundial de Béisbol.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    TREMENDA "BIONCA" COMO DECÍA BONCÓ QUIÑONGO......CREO QUE ESO ESTÁ EN EL BÉISBOL, SON ALGUNOS DE LOS RIESGOS QUE SE CORREN EN ESTE DEPORTE SOBRE TODO CUANDO LOS ÁNIMOS DE CALIENTAN, AQUÍ HA SUCEDIDO PARECIDO (INDUSTRIALES VS LOS ESPIRITUANOS) CON LA DIFERENCIA QUE ALGUNOS NOS HEMOS ENTERADO TARDE Y POR LOS VIDEOS QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS EN LAS GRADAS.

    LOS GRINGOS NO ME ENSEÑARON SU SUPERFAVORITISMO......SIGO DICIENDO QUE ITALIA ESTÁ EN BUENA FORMA Y YA NO ES UNA SORPRESA...ESO ES SERIO.....ESPAÑA TAMPOCO HA SIDO UN JAMÓN COMO SE CREÍA.
    MI OPINIÓN ES QUE ESTOS GRANDULONES SON MUCHAS VECES MAS CÁSCARA QUE BONIATO.....LOS NUESTROS SIN TANTA ENVOLTURA NI PROPAGANDA SON MUY TALENTOSOS..SOLO HAY QUE PULIR ALGUNOS DETALLES PRÓPIOS DE NO ENFRENTAR ESE NIVEL DIARIAMENTE.

    CUBA DEBE SEGUIR ADELANTE...ESO ESPERAMOS LOS CUBANOS.

  • aca dijo:

    el toque de bola no rompe ningun codigo , canada perdio con italia por ko y por tanto canada necesitaba marcar carreras por si ocurre un empate , por ese motivo veo que el toque de bola no rmpe ningun codigo , este es otro tipo de competicion , un torneo muy corto y no hay tiempo para recuperarse

  • yudiel dijo:

    que mano de leña se dieronlos norteños, lla impotencia salio a flote........

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Inadmisible este tipo de indisciplina. Esto empeña al Béisbol y las posibilidades de llevar este deporte al olimpismo nuevamente. Mostramos nuestra inconformidad con estas actitudes antideportivas y la criticamos profundamente.

  • Chicho dijo:

    Ahí lo mismo hubo lucha libre que judo que kung fu. Creo que se inventó el beisboluchavaletodo.

  • Sergio dijo:

    Realmente eso no debería pasar, muy mal por MEXICO, la impotencia los derroto, no obstante hay que reconocer que perdieron en el baseball, pero en el boxeo ganaron, jajajajajajajajajajajajaj

  • ATraGar dijo:

    Saludos Michel... Bueno parece ser que comienza la era Europea en la final de este clásico pues la salida México entra a Italia... por nuestro grupo "Tulipán" haciendo de las suyas... ya Asiaticos solo quedan los Samurais en pugna por un cupo donde matan al gigante o se entran a sabalzos de nuevo con los Mambises que estamos bién... y bueno hay que mensionar a los Españoles (y los Rayadillos) que casi al final sacan un susto a Dominicana...

  • olimpico dijo:

    Tremenda piñazera señores nada como ya es sabido cuando los mexicanos se ven perdidos acuden a los golpes para calmar su impotencia es por eso que no simpatizo con ellos en nada, feliz estoy de que hayan sido eliminados, solo me falta que eliminen tambien a los E.U.A para ser completamente feliz y ojala Japon le gane ha Holanda que esta vez si que los vamos a MACHACAR.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    QUE LASTIMA POR EL DEPORTE, QUE LASTIMA POR EL ESPECTACULO, QUE LASTIMA POR EL BEISBOL, QUE LASTIMA POR EL EJEMPLO, SI LOS DIFUNTOS PROFESOR EDDY MARTIN Y HECTOR RODRIGUEZ, AMBOS CON OPINIONES CON MUCHA FRECUENCIA MUY DIFERENTES EN LAS TRANSMISIONES, PERO UNIDOS EN LA DISCIPLINA, LE ETICA Y LA FIDELIDAD Y UN INMENSO AMOR POR EL DEPORTE CUBANO, ESTUVIERAN VIVOS, NOS DIERAN UNA CLASE MAGISTRAL Y UNA ANDANADA DE CRITICAS VERACES SOBRE ESTE MAL DEL DEPORTE REGULARMENTE RENTADO, QUE ES DONDE ABUNDAN ESTOS MALOS ESPECTACULOS, ES BOCHORNOSO, ES DESPRECIABLE ACTOS COMO ESTOS, SON ANTIDEPORTIVOS.
    UNA SUGERENCIA, TRABAJEMOS TODOS EN FUNCION DE QUE SE REDUZCAN A LA MINIMA EXPRESION ACTOS Y HECHOS COMO ESTE EN NUESTRO DEPORTE, ELIMINEMOS CAUSAS Y CONDICIONES PARA QUE ESTO NO SUCEDA, TODO POR EL BIEN DE NUESTROS HIJOS, DE NUESTRAS GENERACIONES, DE LAS QUE NOS SUCEDEN, DEL DEPORTE, "DEL BEISBOL" FINALMENTE UN JUEGO MANCHADO, UNA VICTORIA CON SABOR A FRACASO. !QUE LASTIMA DE TITULO, DAÑOS COLATERALES! ME GUSTARIA MAS, !INDISCIPLINA GENERALIZADA, SHOW DE NECEDAD!

  • LGM dijo:

    Esos codigos de los que usted habla son para una competencia normal, no para esta donde cada carrera es súper importante para clasificar en caso de empate. El error fue del manager mexicano en no advertirle a sus jugadores, error, valga la redundancia que el mismo reconoció en la rueda de prensa.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Loa mejicanos no pudieron ganar al beisbol y quisieron hacerlo al boxeo.
    Ellos empezaron robàndose una base en contra de la lògica del beisbol y por eso Canadà le tocò la bola, ademàs si se produce triple empate con EU e Italia, una carrera puede significar la clasificaciòn para Canadà.
    Un saludo

  • yasser dijo:

    para ramon garcia, el partido contra mexico no se cuenta, el que lleva las de perder es canada que le sacaron 10 de diferencia

  • yasser dijo:

    ademas no habra triple empate porque solo uno de los dos canada o eua llegara a 2 y 1

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también