Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Primer ‘corazón’ obtenido a partir de células madre late en Japón

En este artículo: Células Madres, Japón, Salud, trasplante
| 12
células madres

Tejido del corazón obtenido de células madres

El laboratorio de un biofísico ruso en la Universidad de Kioto recreó por primera vez el tejido del corazón humano a partir de células madre. Se contrae sin estimuladores externos con una periodicidad comprendida entre 50 y 70 latidos por minuto.

El tejido artificial sirve para exponerlo al impacto de distintas sustancias y estudiar su firmeza ante ellas, explica el fundador del laboratorio, Konstantín Agladze. Además, una matriz de nanofibra permite implantar las células obtenidas en un corazón afectado por alguna enfermedad.Lo esencial del invento fue identificar la sustancia química responsable de activar, tanto dentro como fuera del organismo humano, la transformación de las células madre. Una vez descubierta esta materia, de cada centenar de células madre se obtienen, en promedio, ochenta células del corazón.Durante un mes transcurrido desde el inicio del experimento, relata el científico, las células “se han encontrado una a otra” y se han reunido en un tejido sólido. Para apreciar lo vivo que es, los biofísicos acuden a un microscopio de gran capacidad. En las imágenes obtenidas con su ayuda se observa una pulsación no inducida por señales del sistema nervioso o descargas eléctricas.

Bajo temperaturas de casi 37ºC el músculo tiene vida propia: se encoge y se relaja en una increíble sucesión de movimientos apenas visibles. Los científicos ya saben provocar arritmias y otros estados patógenos en el tejido recreado. Ahora se concentran en probar en el tejido algunos medicamentos nuevos.

Dentro de unos 3 o 4 años será posible también trasplantar el sustituto del corazón en el pecho humano, pronostica Agladze.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Appa dijo:

    Asusta escuchar este tipo de cosas, no sé que será del hombre cuando ya la muerte no marque el final del camino.

  • pepe dijo:

    Que buena noticia para los millones de pacientes que esperan por una donación.

  • Hendris Manuel dijo:

    Están escapaos los japoneses. Es verdad que la ciencia es maravillosa siempre que use en bien para la humanidad.

    • felito dijo:

      Socio, es ruso el tipo

  • Lucia dijo:

    Gracias a Dios……………..

  • Ismel dijo:

    Realmente es impresionante lo que se logra hacer hoy en la actualidad en diversas ramas de la biología, así como de la biónica. Antes se había publicado en este mismo sitio de un bombero que había conseguido vivir más de 90 días con unas bombas implantadas en el corazón, es decir, haciendo la función del corazón; y ahora nos encontramos con que se ha obtenido un corazón a partir de células madres. De veras que los avances obtenidos en esta ciencia parecen llevarnos a un futuro donde el hombre no tendrá que preocuparse porque algunos de sus órganos haya colapsado.

  • Dark Lord dijo:

    Es importante avanzar en la ciencia y descubrir lo nuevo pero tengan en cuenta que la naturaleza es sabia y no debemos ir contra ella , quiero decir que si prolongamos la vida de las pesonas tiempos inecesarios acabaremos con el planeta porque es el hombre el principal enemigo de su ecocistema ,tampoco al extremismo de no curar las enfermedades de ninnos o a jovenes para que no se me mal interprete sino evitar tomar por las riendas las leyes naturales para manejarlas a nuestro placer

  • MOISES dijo:

    QUE BUENO , TANTA GENTE JOVEN QUE MUERE POR ENFERMEDADES CARDIACAS

  • Edwin dijo:

    WAOOOO!!!
    Es increible el desarrollo del conocimiento humano, como el hombre ha descubierto nuevas formas de lograr una mayor calidad de vida, a travéz de las diversas ramas de la ciencia y haciendo una alerta en los principales problemas que vive la sociedad.

  • Juan José dijo:

    Y como es de suponer podrá aumentar considerablemente la esperanza de vida de nuestros descendientes y quizas un poco la de nosotros mismos. Pero finjense que fue en el laboratorio de un biofísico ruso en la Universidad de Kioto, es decir que no fue realmente un japones, de verdad que los rusos estàn en la última.

  • El Boca Junior dijo:

    Japon puede hacer mucho por la ciencia.Es un gran pais y con gente muy inteligente.

  • yudiel dijo:

    la vida es algo único y muy rápida, esperemo que estos descubrimientos hagan más larga nuestra estancia en la tierra.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también