Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Recortes por 85 mil millones enlentecerán recuperación de economía en EEUU

| 2

El presidente de Estados Unidos, obama-recortes-fiscalesBarack Obama, ordenó este viernes el recorte de 85 mil millones de dólares en el presupuesto, tras responsabilizar a los republicanos por negarse a detener esta reducción automática que podría enlentecer la recuperación de la mayor economía mundial y afectar el empleo.

Obama cumplió con su obligación legal al poner en marcha este recorte automático en los gastos domésticos y de defensa, para finales del presente año fiscal (a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre), tras el fracaso de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre republicanos y demócratas para reducir el déficit fiscal.

Tras una infructuosa reunión en la Casa Blanca con los líderes del Congreso, el mandatario afirmó que los recortes presupuestarios “estúpidos” y “arbitrarios” costarán empleos y dañarán la economía del país. Además, acusó a sus adversarios republicanos de ser responsables de esta situación.

“En ausencia de una decisión del presidente (republicano) de la Cámara de Representantes John Boehner y otros para anteponer los intereses de las familias de clase media a los imperativos políticos, estos recortes entrarán en vigor”, expresó. “Todo esto va a tener un efecto dominó en la economía”, advirtió Obama, quien pronosticó despidos y recortes salariales

El presidente de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boenher, dijo que su partido no cederá bajo ningún concepto en lo que respecta a un incremento de las cargas tributarias.

Los recortes afectarán a todos los rubros del gobierno, en algunas dependencias el ajuste será de 5 por ciento, lo que se traducirá en empleo parcial de funcionarios y afectaciones en los servicios públicos, además de la necesidad de imponer licencia sin sueldo para cientos de miles de trabajadores; en el ramo de defensa el recorte será de 8 por ciento, y en otras oficinas, como el Pentágono, llegará a 13 por ciento.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista, prevé la pérdida de 750 mil puestos de trabajo en 2013.

Estados Unido podrían verse expuesto a consecuencias aún imprevisibles, según analistas, la medida haría peligrar hasta dos millones de puestos de trabajo

El Fondo Monetario Internacional advirtió que los recortes podrían desacelerar el crecimiento del país en al menos medio punto porcentual este año, lo que tendría impacto sobre la economía global. Por su parte, la agencia de calificación Standard and Poor’s, que privó a Estados Unidos de su nota triple A en 2011, consideró que los recortes tendrán un efecto “limitado” en la economía del país, “bajo la condición de que no se prolonguen en el tiempo”.

Desde 2011, cuando los conservadores tomaron el control de una parte del poder legislativo, Obama y sus adversarios se han enfrentado sobre el equilibrio de las cuentas públicas con el fondo de un alza vertiginosa de la deuda en la primera economía mundial, en la actualidad de más de 16 mil millones de dólares.

Bolsas no acusan recibo

Las bolsas de valores de Nueva York terminaron con ganancias: el Dow Jones, 0.25 por ciento y cerró en 14 mil 89.66 unidades; el Nasdaq avanzó 0.30 por ciento, a 3 mil 169.74 puntos, mientras el Standard and Poor’s 500 subió 0.23 por ciento, a mil 518.21 unidades. El mercado respondió principalmente a los datos divulgados hoy sobre crecimiento en la industria manufacturera en Estados Unidos.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Esto va a poner en buen lugar la economía de los ricos y van a cargar la economía de los paises dependientes. Somos los pobres los que cargaremos de una forma o de otra con la crisis del capital. Los que más tenemos en cuanto a recrusos y materias primas, suministradores y sostenedores de las grandes economías, a fin de cuentas,los que menos recibimos del dividendo mundial, vamos a cargar con la crisis y son en las propias economías desarrolladas los más pobres los que van a sufrir de crisis. El rico se lava las manos como Pilato y al pobre la carga del burro hasta que se muera. Esta es, para no asombro de nadie las soluciones del gran imperio.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Podrán los 85 000 000 000 enlentecer la economía imperial, pero no se cae el mundo, sino que va menos al plato de los pobres y se mantiene el flujo al de los ricos. Quizas tenga posibilidad de hacer menos guerra, pero se va a generar más incertidumbre porque habrá más hambre y se cargará mucho más a la economía de los trabajadores, se sumarán más de la clase media a los pobres y se desbarrancarán economías en desarrollo.

    Veamos como puede paliar el mundo este resultado.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también