Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tema de la tierra progresa en diálogo de paz colombiano

| 3

farcEl Gobierno de Colombia y las FARC han pasado “de las aproximaciones a los acuerdos” sobre el tema de la tierra durante el proceso de diálogo de paz que se desarrolla en Cuba, según dijo hoy el jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Los negociadores coinciden en la “necesidad de actualizar el catastro rural y crear incentivos para una mejor utilización del suelo”.

Se trata de la primera vez que Humberto de la Calle se refiere a la existencia de acuerdos en la mesa de conversaciones que se instaló en La Habana el pasado 19 de noviembre.

“Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados, esto es acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la agenda acordada”, declaró De la Calle.

El jefe de los negociadores del Gobierno insistió, no obstante, en la postura del Ejecutivo de Santos de no declarar un alto al fuego.

“El Gobierno y las fuerzas militares y de policía continuarán con su deber de proteger a los colombianos. Sabemos que esto es duro (…) mantener las operaciones es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad”, explicó el exvicepresidente colombiano.

El líder del equipo negociador del Gobierno también valoró las declaraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre su disposición a transformarse en una fuerza política.

La declaración de Humberto de la Calle fue leída ante periodistas y sin permitir preguntas, como ha sucedido habitualmente en las comparecencias del exvicepresidente cada vez que concluye un ciclo de las conversaciones.

Los diálogos de paz se retomarán el próximo de 11 de marzo en la capital cubana, tras un receso de una semana.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • contantino.mercado dijo:

    las.farc han tenido.excelente desempeño

  • ramonruben dijo:

    MUY BUENAS NOTICIAS PARA COLOMBIA, LA TENENCIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA FUE EL PRECURSOR NUMERO UNO DEL SURGIMIENTO DE LA INSURGERNCIA DESDE HACE SESENTA AÑOS; OTROS FACTORES DESOCIALIZANTES SE HAN IDO LIGANDO A ESTA CAUSA: FALTA DE SALUD INTEGRAL, VIVIENDA, EDUCACION, ALTA CORRUPCION ESTATAL, SIGUEN PRODUCIENDO EFECTOS DE INCOMPATIBILIDAD SOCIAL, SON TEMAS QUE DEBEN TRATARSE EN ESA MESA DE NEGOCIACIONES PARA QUE EXISTA UNA PAZ DEFINITIVA Y DURADERA.- EL PODER EJECUTIVO Y DEMAS PODERES DEL ESTADO NECESITAN MODIFICACION CONSTITUCIONALMENTE PARA ROMPER EL CERCO DE LA DESIGUALDAD, EL BUROCRATISMO ENGENDRA CONFLICTOS SOCIALES NACIDOS DEL DESCONOCIMIENTO DE LEYES QUE GARANTICEN LA PAZ SOCIAL, DURANTE EL MANDATO DE LOS GOBIERNOS DE 1990 Hacia ADELANTE FUERON ABOLIDAS TODAS LAS GARANTIAS JURIDICAS QUE AMPARABAN LOS DERECHOS LABORALES SIN OLVIDAR LA SEGURIDAD CIUDADANA DONDE EL ESTADO NO HACE PRESENCIA.-SE NECESITAN GOBIERNOS CON AUTORIDAD QUE PROTEJA A LOS CIUDADANOS DEL MONTON—

  • duviel dijo:

    anjá pero la guerrilla negocia la paz pero mientras en Colombia siguen guerreando hasta la última palabra, la paz es o no es..y punto. en mi opinión tantos años de guerra estéril sin ganar ni una ciudad importante es un indicio de poco pensamiento táctico.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también