Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno deja fuera de Cruzada contra el Hambre a 4,3 millones de mexicanos

En este artículo: Economía, Hambre, México, Pobreza
| 14

hambreHay 4.3 millones de mexicanos en pobreza extrema que quedaron fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a pesar de que se aplican los mismos programas sociales del sexenio pasado.

El gobierno anunció que atenderá 7.4 millones, cuando hasta 2010 había 11.7 millones de personas en pobreza extrema; además, estas cifras ya no corresponden a la realidad, ya que este año se procesarán los datos más recientes y se espera un incremento en la pobreza, advierten expertos.

La estrategia del gobierno federal no dará resultados si no hay condiciones para generar empleos bien remunerados; hasta ahora la mayor novedad que presenta es que reconoce el problema del hambre. Los programas que forman parte de la cruzada "no han detenido el hambre ni la pobreza, alinearlos no es suficiente, porque no están hechos para resolver de fondo esta crisis. Sólo han servido para atajar problemas en las zonas más pobres y lo que está de fondo es la ausencia de empleo y salarios suficientes para que la gente pueda tener un nivel de vida adecuado", señaló José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

En cuanto al número de mexicanos en pobreza, refiere que hay una "batalla" por contabilizar el número de personas en esa condición, pero las líneas de pobreza que se han utilizado en la medición son muy laxas. "Se plantea que alguien con mil pesos en el campo soluciona su problema de hambre, pero es muy complicado de justificar. Se debe revisar la metodología".

Refirió que la cantidad de pobres a los que la cruzada va a atender es menor de los que viven en pobreza extrema. Se mencionan 7.4 millones de personas y se deja fuera a una parte importante de la población que está en esa condición.

Sumado a esto, para este 2013 se espera un crecimiento de la pobreza, ya que, según los datos que maneja el índice de la tendencia laboral de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el cuarto trimestre de 2012 aumentó el ingreso en ciudades de Baja California, Baja California Sur e incluso en el Distrito Federal, pero "el problema es que hay gente con empleo, pero su ingreso no le permite adquirir alimentos básicos".

La novedad de la cruzada, consideró, "es reconocer que el hambre es un problema; se reconsideran las afirmaciones del sexenio anterior, en el cual el problema de pobreza y el hambre era negado".

En cuanto a los resultados que puede dejar la estrategia del gobierno federal, menciona que son más limitados de lo que el gobierno desearía, "porque en contra van elementos que ya están presentes como la desaceleración económica, que el mercado laboral estructuralmente enfrenta problemas serios para generar empleos suficientes y bien pagados, y además muchos de los programas y transferencias de recursos que se hagan serán insuficientes".

Por su parte, Héctor Rubio, investigador del área de gestión pública de la asociación Gestión Social y Cooperación (Gesoc), consideró que muchos programas incluidos en la cruzada ya tienen cierto tiempo en operación, por lo que ya se tienen evaluaciones. Es el caso de Liconsa y Oportunidades, entre otros, que han demostrado limitaciones. Este último ha sido uno de los exitosos, pero el número de personas en pobreza y pobreza extrema ha aumentado; "esto implicaría una revisión de fondo de la política social".

Sostuvo que otros programas "son opacos, no se sabe como funcionan. Atienden a clientelas o funcionan como caja chica. El tema de la opacidad no permite saber si funcionan o no". En esta situación están sobre todo las acciones relacionados con la educación, apuntó.

Cambio de modelo económico

La Cruzada Nacional contra el Hambre fracasará si se mantiene la misma política económica de los últimos 12 años, la cual ha frenado el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y provocado polos de inmensa riqueza y terrible pobreza, expuso Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del Barzón.

Expuso que los criterios anunciados por la Comisión Intersecretarial de dicha cruzada son insuficientes para garantizar crecimiento, empleo y una mejor distribución de la riqueza. "No basta decir que se flexibilizarán las reglas de operación de los programas para que fluyan los recursos de dicha cruzada. Esa solicitud la han presentado organizaciones durante años y a pesar de la palabra empeñada por los funcionarios de los gobiernos del PRI y del PAN, de que se adecuarán, los cambios no favorecen el flujo de los recursos hacia los más pobres".

Asentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto inició su administración con reformas que sólo pueden significar el surgimiento de nuevos potentados a costa de la renta, de la naturaleza y de la cultura nacional, por ello consideró que con dicha cruzada sólo se busca un impacto estadístico a partir de acciones enfocadas a paliar la situación de pobreza de la población objetivo.

Advirtió que por lograr resultados a corto plazo se ignoran necesidades estructurales, entre ellas lograr que las empresas del Estado estén bien administradas, y se otorguen apoyos efectivos a las pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que el diagnóstico que se presentó en la instalación de la Comisión Intersecretarial no es innovador; el reto para cumplir efectivamente con el propósito de la cruzada es desmantelar monopolios del sector agroalimentario y fomentar la competencia, de lo contrario, la Secretaría de Desarrollo Social continuará como la coordinadora de brigadas vistosas y con sobrados tintes electorales.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cheo dijo:

    "Mientras haya un hombre durmiendo en el fango,
    como puede haber otro durmiendo en cama de oro?"
    Jose Marti

    La imagen de ese pobre niño es desgarradora.

    • Yane dijo:

      Coincido contigo Cheo, es realmente triste y abusivo, ver como día a día mueren niños a causa de la miseria y del hambre. Realmente no sé como a ¨otras personas¨ no les da verguenza y pena saber que derrochan millones y millones de dólares en porquerías.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡Qué foto más conmovedora!

    • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

      ¿Le conmueve esa foto?, que bueno, porque eso demuestra que en su país esas escenas de niños y tambien de mujeres y ancianos, no se ven porque senciilamente ahí no hay hambrunas para muchos.
      Por aquí eso puede verse cotidianamente: niños y niñas empujadas a vender cualquier producto de alguna transnacional del dulce, por ejemplo, arriesgando su integridad en cantinas o lugares inseguros. Discapacitados que se ubican en cualquier esquina con mucha gente, para rogar su mendicidad, madres con sus niños de hambre, desnutridos mal arropados y etc. etc. y tanto que se ve y que ya no nos conmueve, y que a muchos les apesta su presencia y los arrojan cuando le van a pedir algo.
      Es el mundo del capitalismo simplemente, y no se trata de que ELa estrategia del gobierno federal no dará resultados si no hay condiciones para generar empleos bien remunerados", se trata de un cambio, de una transformación del sistema económico liquidando al capitalismo.
      Que bueno por ustedes que no tienen que convivir con estas escenas denigrantes para todos nosotros, escenas que nos muestran como es que a "nuestros gobernantes" esa realidad no les interesa porque sus prioridad es cuidar el "crecimiento" económico de las trasnacionales para cuyos intereses gobiernan.

      • Xiomara dijo:

        Tan conmovedor como la foto de ese infante desvalido, es su comentario. Es así amigo peruano, esa y no otra es la realidad que se vive en los paises donde los gobiernos desestiman a los pueblos, se aferran a politicas neoliberales y se resisten a comprender que URGEN CAMBIOS SOCIALES. Imágenes como ésta eran habituales en nuestro país, pero gracias al MAYOR CAMBIO social, el triunfo de la Revolución, dejamos de ser despojos humanos, y cerramos para siempre las puertas al capitalismo depredador y salvaje, por eso NO NOS PERDONAN. Increible eh?

  • lolita dijo:

    señores esta imagen da deseo de llorar, y nosotros que nos volvemos locos cuando nuestros hijos casi lloran porque quieren chupa chupa, caramelo o helado, si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que somos reyes comparados con otros que no tienen nada ni esperanza siquiera de que será el mañana para ellos, esto es horroroso lo que se ve a diario en estos paises.

    ¡¡¡¡¡¡HAY QUE ACABAR CON ESTO¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA POR FAVOR¡¡¡¡¡¡

  • leandroleodan dijo:

    un amigo que tenia por internet, el mexicano me decia mexico era el mejor pais para vivir, yo le responde si asi era porque tantos mexicanos morian tratando pasar a ee.uu. tambien yo le comentaba lo mucho que habia leido sobre mexico y me tuvo que confesar que alli habia tremenda ignorancia. esta imagen lo dice todo, es algo terrible.

  • CUITO dijo:

    Ojala LOLITA que se pudiera acabar esto a lo que te refieres,ya hace miles de años ya existían ahora se ha acrecentado con mayor fuerza,la biblia los enfoca con las profecias hambres,pestes,desnudez,conflito,guerra,además pasiones,con malos deseos por el hombre por ambicionar recursos ,y más .esto creo que es muy difícil ya es un gran flagelo milenario,si el hombre no piensa solamente para él,si puede arrepentirse y salir de sus malos caminos

  • Lolita dijo:

    Se me hace un nudo en la garganta ver esta imagen, pobres niños y seres humanos en general porque como hay niños desnutridos también hay adultos y ancianos, vergüenza tenía que darles a tantos malnacidos que hay en este mundo.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Estas victimas del hambre son las que en el nueva jerga del imperialismo llaman personas de escasos recursos como mencionara Eduardo Galeano en su ultimo articulo lenguaje 3, el combate al hambre tan pregonado por el gobierno Mexico es parte del arsenal de maniobras manipuladoras del neoliberalismo, demagogia refinada, es mas lo que se gasta en publicidad que en combatir el hambre, es mucho ruido y pocas nueces.

  • G. Bruno dijo:

    "Cuentan de un sabio que un día
    Tan pobre y mísero estaba
    Que solo se sustentaba de las hierbas que recogía.
    Pobre de mi, decía,
    Habrá en el mundo otro más pobre y triste que yo?
    Y mientras así lloraba
    Volvió la cabeza, viendo ...
    Que iba otro sabio cogiendo
    Las hierbas que el arrojó."

  • 100% AVILEÑO dijo:

    G.Bruno

    Lindo e interesante poema, de quien?

  • wallace dijo:

    el chama esta pasando la de Cain, que dios lo bendiga que mas puedo decir

  • G. Bruno dijo:

    100% Avileño: (CORRECCION)

    Ese poema me lo recitaba mi madre cuando aun era yo un niño. Ella lo aprendio de un libro de lecturas en su escuela. Siempre lo recuerdo porque encierra una gran verdad que muchos pasamos por alto cuando nos quejamos de nuestras penas. No recuerdo quien fue el autor o autora.

    Similar mensaje llevan estos versos de nuestro Jose Marti, que ella tambien me recitaba:

    “Una mora de Tripoli tenia
    Una perla rosada, hermosa perla!
    Y la echo con desden al mar un dia.
    Siempre la misma, ya me cansa verla.

    Pocos anos despues, junto a la roca
    La gente de tripoli llora al verla.
    Asi dice al mar la mora, loca …
    Oh mar, oh mar, devuelveme mi perla.

    Saludos cordiale y gracias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también