Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

FARC-EP y gobierno colombiano intercambian propuestas sobre tema agrario

| 2
Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en Cuba

Mesa de Diálogos por la paz entre FARC-EP y gobierno colombiano en Cuba

Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país prosiguen hoy el quinto ciclo de diálogos de paz, luego de que ambas partes se manifestaran sobre el tema del desarrollo agrario.

En el reinicio de las conversaciones ayer luego de un receso de una semana, el jefe de la delegación de las FARCP-EP, Iván Márquez, divulgó diez propuestas mínimas para garantizar la soberanía alimentaria y el buen vivir de la población.

Entre las proposiciones se destaca la defensa del derecho del pueblo a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, comercialización y consumo de alimentos.

Otra de las propuestas insiste en la necesidad de brindar protección, estímulo y subsidio a la producción campesina, y a la de comunidades indígenas y afrodescendientes.

También hacen referencia a lograr encadenamientos entre diversos modelos de producción, con una coexistencia sustentada en el equilibrio entre economía campesina, agroindustria y ganadería.

Al dirigirse a la prensa reunida en el habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las conversaciones desde su inicio el 19 de noviembre, Márquez llamó a articular un relacionamiento equitativo entre productores rurales y consumidores urbanos, mediante un sistema de compras estatales, regionales y locales.

Por su parte, el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, ratificó que para lograr el fin del conflicto armado colombiano, con más de medio siglo de existencia, resulta fundamental el campo y su transformación.

Antes de viajar a la capital cubana, de la Calle consideró que para construir una paz estable y duradera se requiere la transformación del campo, una de cuyas variables principales es el acceso de los campesinos a la tierra.

Destacó además la voluntad gubernamental de elevar la calidad de vida de los colombianos que habitan las zonas rurales, garantizando acceso a bienes públicos como salud y educación.

Hasta el momento, el tema de la tierra ha centrado las conversaciones de paz, las cuales tiene a Cuba y Noruega como garantes.

Los otros cinco puntos incluidos en la agenda se refieren a las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Sin el ánimo de ser ave de mal agüero y en mi modesta opinión creo que estas conversaciones mientras se sigan realizando en el estrecho marco entre FARC-Gobierno no llegarán a ningún resultado. Deben involucrarse también otros sectores del pueblo como son los campesinos y los estudiantes, así como los sindicatos. La paz de un pueblo no solo depende de lo que puedan opinar las partes beligerantes sino TODO el pueblo en general.

    Esta opinión muy particular es también la manera de pensar de gran parte de las FARC según pude apreciar en una entrevista televisada por la cadena TELESUR, según dicha entrevista es el gobierno el que no autoriza que ninguna otra organización popular colombiana viaje a Cuba a sentarse en la mesa de negociaciones so pena de ser enjuiciados severamente.

    Así no se llegará a casi ningún acuerdo.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Un saludo fraternal y revolucionario de paz y bendiciones desde Mèxico a los compañeros Iván Márquez, Marco León Calarca y todas y todos los delegados de las FARC-EP a los diálogos para la paz con justicia social. Se acerca el primero de marzo y recordaremos el 5 aniversario del asesinato contra el compañero Raúl Reyes, Luis Devia, así como de 26 personas más que cayeron bajo el bombardeo organizado por el gobierno de Alvaro Uribe Velez en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. En la Ciudad de México seguirán las protestas frente a la Embajada de Colombia. Se exige justicia, que el Estado colombiano pague por sus crímenes de lesa humanidad. Allí también fallecieron 4 jóvenes mexicanos, estudiantes y estudiosos de la realidad de los pueblos de nuestra América. ¡Venceremos!. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector del semanario colombiano, VOZ, La Verdad del Pueblo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también