Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Nunca sabremos todo sobre el Universo”, sostiene científico europeo

En este artículo: Ciencia, Marte, vida extraterrestre
Foto: ESA.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA), Álvaro Giménez, ha asegurado que “el descubrimiento de la vida extraterrestre está realmente al alcance del hombre” hoy en día. A su juicio, “los actuales descubrimientos sobre los límites de habitabilidad, mucho más amplios que lo supuesto anteriormente, y de mundos con características apropiadas para la vida” en el Universo, así lo demuestran.

Giménez ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que llegado el momento del descubrimiento “el problema que seguramente habrá es la confirmación del descubrimiento”. “Si lo que vemos es un resto de vida o no, llevará a largas pruebas y discusiones entre la comunidad científica porque lo más seguro es que no se encuentre algo parecido a lo que se está acostumbrado a reconocer como vida en la Tierra”.

Sobre si hallar vida en el Universo sería  el mayor logro en la historia de la astrofísica, el director de Ciencia de la ESA ha indicado que “hay dos grandes preguntas de la humanidad a las que la investigación espacial está contribuyendo de forma sustancial”: el origen del universo ¿Por qué hay algo en vez de la nada más absoluta? y el origen de la vida ¿Por qué hay organismos vivos en vez de solamente materia inanimada?.

“El descubrimiento de la naturaleza de la componente oscura, materia y energía, del universo acerca a la primera pregunta y el descubrimiento de algún tipo de vida fuera de nuestro planeta lleva a la segunda. Ambos logros rivalizan por ser los mayores de la humanidad pero el hecho de que ambas cuestiones puedan siquiera ser discutidas en el ámbito científico es ya un gran paso adelante”, ha explicado.

Ambos descubrimientos están “entre las prioridades de la ESA”. Así, Giménez ha señalado que la agencia espacial europea está desarrollando 7 misiones científicas nuevas que “deberán ser lanzadas durante lo que queda de esta década” y con “objetivos múltiples y extraordinariamente ambiciosos”.

En este sentido, ha explicado que se espera realizar misiones que abarcan desde “la exploración detallada de la atmósfera y la superficie de Marte” hasta “la caracterización de la energía oscura del Universo”. “Se pretende comprender mejor cómo influye el Sol en nuestro entorno y observar en detalle su actividad; explorar Mercurio, su superficie, estructura y campo magnético; o preparar la realización de experimentos de física fundamental de altísima precisión”, ha apuntado.

EN FUTURO EN MARTE

Otra de las prioridades de la ESA en los próximos años es la exploración de Marte. Sin embargo, Giménez cree que para llevar al hombre hasta el planeta rojo “todavía hay muchos temas por resolver” como “mantener la salud de los astronautas en un viaje de este tipo, resolver el problema a la exposición de la radiación cósmica, resolver los problemas físicos asociados a la ausencia de gravedad durante un viaje tan largo o mejorar los sistemas de soporte vital”.

Del mismo modo, ha indicado que hay que evolucionar “desde un punto de vista del transporte a Marte, desarrollar mejores sistemas de propulsión, resolver adecuadamente el aterrizaje y despegue en Marte”, entre otros.

“Hemos llevado naves a Marte y hemos posado vehículos robóticos, el problema se vuelve mucho más complejo cuando hablamos de seres humanos. Además el viaje tiene que ser de ida y vuelta, y no hay que olvidar que todavía no hemos hecho ninguna misión que vaya a Marte y vuelva a la Tierra”, ha apuntado.

A su juicio, “una misión de exploración que trajera muestras de rocas de Marte a la Tierra para su análisis, es un paso intermedio natural que se deberá hacer, antes de concebir una misión tripulada”.

Finalmente, Giménez ha destacado que “nunca se acabará por saber todo lo que ocurre en el Universo”. “Las observaciones en y desde el espacio nos permiten encontrar soluciones a preguntas que tenemos en la actualidad, pero cada pregunta que respondemos abre otras nuevas”, ha señalado para añadir que “esta es la gran maravilla de la ciencia”.

“La enorme ventaja de toda esta investigación del Universo para la sociedad es que estos descubrimientos representan un beneficio neto para su bienestar tanto cultural como tecnológico, es decir, de una vida mejor”, ha concluido.

(Con información de Europa Press)

• Aroldo dijo:

Seguro que más allá hay vida, no puede ser que en este universo infinito seamos los únicos, quisiera estar vivo aún cuando el hombre encuentre esa forma de vida, soy fanático a la astronomía.

• Alo dijo:

Sin lugar a dudas el universo es obra de un magnifico creador, prueba de ello son las tantas y tantas preguntas que nos podamos plantear al respecto y de las cuales ningun humano tiene la respuesta, sin dudas el universo es obra de ese ser creador de todas las cosas, Dios….A él toda la alabanza, la gloria y la honra…

• Alejandro dijo:

Hace falta que Taladrid lea esto, para el porograma Pasaje a lo Desconocido.

• armando dijo:

SALUDOS

POR MUCHOS MILLONES DE DOLARES QUE ESTA PERSONA TENGA A SU DISPOSICION, NO PODRA EMPEZAR A OBTENER RESULTADOS MIENTRAS:

!! HAYA TANTA DIFERENCIA SOCIAL EN EL MUNDO” Y LOS RECURSOS SEAN UTILIZADOS PARA PALIAR EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES EN LOS PAISES POBRES,

Y ” SEAN ADMINISTRADOS LEGALMENTE SIN QUE CONSTITUYAN FUENTES DE DELITOS ECONOMICOS”.

• YAC dijo:

CREES QUE SEA POSIBLE

• Double-Dos dijo:

dentro de muy poco estamos jugando futbol sala en un crater.
    ahora…a ver cuanto costará aventurarnos a hacer los equipos para el juego marciano.

• Feblon_Pedernales dijo:

Todo lo planteado en el artículo es muy interesante, debemos partir que la vida en Marte en naturalmente imposible, bajo las condiciones actuales, para establecernos como civilización en dicho planeta primero hay que demostrar que hay agua, no estar inventado tanto, además de desarrollar la tecnología que permita trasladar y plantar árboles que desarrollen una atmósfera respirable.
    La búsqueda de vida “extraterrestre” debe estar enfocada en el pensamiento de que tiene que existir, es totalmente improbable que estemos solos en nuestro infinito universo, ahora nadie puede demostrar ni estar seguro, de que la vida inteligente en alguno de los “oscuros o iluminados” rincones del universo, sean los que estamos acostumbrados a ver en el planeta tierra.

G.Bruno, Olidia, Bily Neutrón, Walter y Cheo……. Opinen.

• SPC dijo:

Nunca lo PODRÁN SABER ,es mucho el misterio que el hombre no es capaz de entender,Marte ES un punto de vista de la ciencia, mucho se habla de este planeta,no sabremos si estos científico que no le quito sus méritos y esfuerzos en el campo de la investigación,a donde llegarán y cuales serán sus concluciones ,los fénomenos en este Universo son muy frecuentes,a cambios,y acontecimientos que desatan muchas polémicas en su Orígenes,el que añade ciencia anañade dolor

• Jose Rafael Pedroso Labastidad dijo:

Feblon_Pedernales esas jentes estan en otro mundo

• Mayra dijo:

menudo descubrimiento el del título del artículo

• G. Bruno dijo:

“Lo mas incomprensible del universo es que es comprensible”
    ALBERT EINSTEIN.

Algo para pensar antes de asegurar o admitir como inconcebible o imposible debido a que “no tiene sentido”:

Antes de Einstein, el espacio y el tiempo eran dos cosas diferentes; pero bajo la influencia de Minkowski ambas se unieron en lo que se conoce como espacio-tiempo, el mundo cuatridimensional donde cada evento tiene un posicion en el espacio y un momento en el tiempo. Einstein y Minkowski convirtieron al tiempo en “la cuarta dimension”.

Pero el tiempo y el espacio no son enteramente similares. Aunque la Teoria de la Relatividad algunas veces mescla el espacio y el tiempo en varias transformaciones matematicas, ambos son diferentes, se “sienten” diferentes.

Por esa razon, en vez de describir al espacio-tiempo como cuatridimensional, decimos que es tridimensional + una dimension para indicar que hay tres dimensiones para el espacio y una para el tiempo.

Es posible que haya mas dimensiones para el espacio? Si, eso bien comun en la fisica moderna. No es dificil moverse en mas o en menos de tres dimensiones. Edwin Abott escribio un libro, bien famoso en el siglo XIX, titulado “Tierra Plana” donde describe un mundo donde la vida tiene lugar en tres dimensiones para el espacio.

Pero un mundo con mas (o menos) dimensiones para el tiempo es incomprensible. Parece no tener sentido alguno. De manera que, en la mayoria de las veces, cuando los fisicos quieren jugar con el numero de dimensiones del espacio-tiempo ellos escojen y trabajan con 3+1, 4+1, 5+1 o cualquier numero de dimensiones para el espacio pero solamenrte una para el tiempo.

Los fisicos siempre han esperado que algun dia se pueda explicar la razon por la cual el espacio tiene tres dimensiones y no dos, siete, ochenta o mas. Es importante tener en cuenta que las matematicas, mediante sus principios logicos, son el instrumento que nos permite, a partir de axiomas evidentes, llegar a toda una gama de conclusiones que no siempre tienen representacion con modelos visuales a los que nuestro cerebro esta acostumbrado por razones evolucionarias y por sus limitadas interacciones sensoriales con el mundo natural en que vivimos.

Los “experimentos mentales” que hicieron famoso a Einstein fueron el resultado de deducciones logicas a partir de principios elementales bien simples. Cuando Einstein tenia 16 años solia imaginarse como se veria un rayo de luz si el pudiera viajar al lado del rayo y con la misma velocidad.

Esto tuvo como resultado su famosa Teoria Especial de la Relatividad, publicada en el 1905. Quince años despues publico su obra cumbre, la Teoria General de la Relatividad. Esta ultima fue tambien consecuencia de otro de sus experimentos mentales.

Imaginandose dentro de un elevador en caida libre o acelerado verticalmente llego a la conclusion de que la aceleracion y la fuerza gravitatoria o gravedad eran manisfestaciones de un mismo fenomeno. A esto se le denomina el Principio de Equivalencia, piedra fundamental del relativismo general

La relatividad describe a la gravedad, no como una fuerza, sino como una distorsion de la geometria del espacio debida a la presencia de las masas. La Luna esta constantemente cayendo hacia la Tierra porque sigue la trayectoria del espacio, curvado por la presencia de la masa terrestre (ambas masas contribuyen a la distorsion).

En el caso de la Luna, esta nunca termina de caer porque a medida que cae, la superficie de la Tierra tambien se le aleja en la misma medida debido a su evidente esfericidad. El movimiento orbital de nuestro satelite natural le impide llegar al horizonte; este se le aleja constantemente a medida que avanza.

Por razones similares los satelites artificiales se mantienen en sus orbitas sin necesidad de imprimirles energia constantemente.
    Esto ultimo es igualmente explicable por medio de la fisica de Newton o Einstein.

Saludos a todos, teistas y no teistas. (y a los sarcasticos)

Permitanme una correccion.
    Donde dije: Edwin Abott escribio un libro, bien famoso en el siglo XIX, titulado “Tierra Plana” donde describe un mundo donde la vida tiene lugar en tres dimensiones para el espacio.”
    Lo correcto es: “dos dimensiones para el espacio”

• Kepler dijo:

Hace unos dias vi un documental donde el astrofisico Michiu Kaku palnteaba que pensar que estamos solos en un Universo tan gigantesco es una soberana arrogancia, el colmo de la arrogancia. La vida debe ser una ley universal que se implanta donde encuentra espacio y condiciones favorables. Responder preguntas filosoficas como se las hace Hawking sobre el porque el Universo se molestó en existir, ya es otra cosa quiza nunca llegamos a comprenderlo.

SI hay miles de enigmas aun sin descubrir aqui en la tierra que podemos pensar en la vastedad del Universo. Lo maravilloso esta en intentar descubrir lo que ignoramos.

• Feblon_Pedernales dijo:

G.Colega, tu eres un verdadero Genio, me gustan mucho tu comentarios, se nota que eres muy estudioso y estas muy actualizado.

Foreros como yo agradecen que pongas tú sabiduría en función de todos.

• olidia dijo:

Feblon_Pedernales aquí va:
    Respeto su comentario como el de G.Bruno con su () y todo, pero estoy segura de que solamente la tierra está habitada por seres inteligentes, los científicos llevan años buscando y nada, no lo encuentran porque simplemente no existen, SOMOS LOS ÚNICOS, Y FUIMOS CREADOS, NO SALIMOS DE UNA EXPLOSIÓN, ESO SIMPLEMENTE ES UNA TEORÍA.
    Salu2
    Olidia. La Cienfueguera

• G. Bruno dijo:

Aun cuando la datacion mediante el radiocarbono (Carbono 14) sea hasta cierto grado imprecisa, no cabe la menor duda de que es muchismo mas razonable y digna de confiar que la version biblica, donde se afirma sin la menor prueba o evidencia, que el mundo junto con todas las especies que habitan el planeta, incluyendo a los seres humanos, fueron creados en siete dias o cosa por el estilo.

No existe una sola religion en la Tierra que no le adjudique un origen sobrenatural a la existencia. Desde los mitos de las tribus primitivas hasta las religiones mas modernas y sofisticadas. Vale decir que estas se valen ultimamente de los descubrimientos de la ciencia para atacarla cuando, paradojicamente, sin la ciencia nunca hubieran tedido ni la mas minima idea de esos descubrimientos.

Toda medida tiene su grado de error, eso es bien conocido por todos. Para conocer mediante la comparacion su grado de inexactitud se han creado los patrones o estandares de medidas.
    Los estandares de las magnitudes fundamentales son de masa. longitud y tiempo. Los ejemplos mas familiares son el Kilogramo, el Metro y el Segundo.

Debido al avance constante de la ciencia y la tecnologia estos estandares han tenido que ser remplazados por otros mas precisos y repetibles. Hoy se utiliza para la masa una cantidad exacta de atomos de Carbono.
    Para la longitud una fracccion de la longitud de onda de un isotopo de Krypton.
    Y para el tiempo, el periodo de vibracion de un atomo de Cesio radiactivo o el promedio de tiempo de varios relojes atomicos alrededor del mundo.]

Toda medicion llevada a cabo mediante instrumentos, sean opticos, mecanicos o de cualquier indole, tiene su grado inevitable de error, sin embargo esto no implica que la medicion tenga necesariamente que ser deshechada como inservible o poco digna de confiabilidad.

El griego Eratosthenes [276 A.C.- 195 A.C.] midio la circunferencia de la Tierra mediante un metodo rudimentario, si se compara con los actuales. Mediante la geometria Euclidiana y la sombra proyectada en la arena por una varita iluminada por el Sol en la ciudad de Alejandria en el mismo instante en que este astro estaba en el zenit, a varios cientos de Km de distancia en la ciudad de Syene(otra ciudad egipcia), sus calculos le dieron una circunferencia para la Tierra de 39,690 Km. Un valor con menos del 2% de diferencia con la medida actual. (La undidad de sus medidas era el Estadio Egipcio)

La medicion de Eratothenes, aunque inexacta, demostro la que Tierra no era plana, como se pensaba, sino una esfera de radio conocido.

Moraleja: Mas vale una medicion imprecisa que una afirmacion basada en prejuicios, en la autoridad o motivada por el deseo de que las cosas sean de la manera en que nosotros deseamos y no en lo que la racionalidad y la observacion indican.

Tanto el intrumento como el que utiliza el instrumento son partes inseparables de la naturaleza, en el sentido universal.
    Un foton de luz visible impactando a un atomo de materia inanimada, como una piedra, no es diferente que otro foton inpactando sobre la retina de un ojo humano, provocando un impulso biolectrico dirigido hacia un centro de analisis y evaluacion que le llamamos cerebro.

Los errores son comunes en la busca del conocimiento y el corregirlos siempre revela nuevos y mejores problemas con nuevas soluciones. Los problemas son inevitables, pero tambien son solubles y ninguna de las series interminables de problemas constituiran una barrera impasable para el progreso.

Olidia:

Se que no compartes el PENSAMIENTO FEBLONICO, además de tus marcadas diferencias con G.BRUNO, que para mí es un GENIO, pero te recomiendo, ante todo respetando tu criterio, abrir tu mente a otras posibilidades que no sean solo las de un creador y no veas una realidad científica demostrada fehacientemente con pruebas.
    Te recuerdo que en Santa Biblia, nos enseña la existencia de otros mundos abitados.
    Ten Siempre FE eso es muy bueno, pero también confía mucho en la ciencia, mantente informada de los nuevos avances tecnológicos, y luego ve al culto o viceversa.

• Lagrange dijo:

cierto Feblon.

En lo personal, no he llegado a convencerme al 100% de que este mundo no halla sido creado por un ser superior. Pero la evidencia científica indica que la única forma en que esto hubiera ocurrido sería en el momento del Big-Bang, (por ahora no se conoce más allá); simplemente la única forma de unificar la religión (o teoría creacionista) con los hallazgos científicos, sería aceptar que el momento del Big-Bang fue obra de Dios.

• DSTER dijo:

• El extraÑo dijo:

temas complicados

• El extraÑo dijo:

Son temas interesantes pero quisiera que me dijeran donde pudiera encontrar libros de mecánica cuantica porque si la cosa es así, que se puedan crear cosas de la nada no lo comprendo. Para mi criterio creo que para que surga algo tiene que ser originado por otro algo.De la nada surge en este momento 12 millones de dolares en mi mesa de computadora. Creo que algo creo todas las cosas que existen, no quiere decir que sea un dios, pero pudiera ser otra cosa que no conocemos y que no tiene porque ser omnipotente ni prefecto. Pero tambien creo que si este ser existiera otro algo lo origino dependiendo de las leyes de la física, porque en cabeza humana no cabe que algo o alguien alla existido siempre. El misterio de la vida y la existencia es el mas grande de todos. Pienso que la mente humana no ha terminado de evolucionar para entender esto. Por favor QUIERO RESPUESTAS A MI CRITERIO. Tambien me interesa el tema de vida extraterrestre que hablare en otro momento.

• Jorge dijo:

El universo es como el cerebro humano que queda mucho por descubrir.