Imprimir
Inicio » Noticias  »

Escándalo de plagio fuerza renuncia de ministra alemana

En este artículo: Alemania, Angela Merkel, plagio
| 7
Foto: Odd Andersen/AFP.

Foto: Odd Andersen/AFP.

Ocho meses antes de las elecciones parlamentarias en Alemania, la ministra de Educación, Annette Schavan, renunció hoy a su cargo en medio de un escándalo de plagio.

En una rueda de prensa con la canciller Angela Merkel, Schavan dijo querer evitar daño político para el gobierno federal en vista de las elecciones parlamentarias, que se celebrarán el 22 de septiembre.

La ministra democristiana reaccionó así a la decisión de la Universidad de Dusseldorf de retirarle el título de doctora por robo de tesis.

Sin embargo, la ahora exministra anunció tomar medidas legales contra la decisión de la universidad.

La tesis de doctorado de Schavan se publicó en el año 1980 bajo el título "Persona y Conciencia".

Por su parte, Merkel anunció que la hasta ahora ministra de Ciencia del estado de Baja Sajonia, Johanna Wanka, también de la Unión Democristiana (CDU), asumirá el cargo de Schavan.

El escándalo sobre la tesis de Schavan ha conmovido al público y la prensa alemana durante las ultimas semanas.

Schavan siempre rechazó los reproches de científicos y el Consejo Académico de la Universidad de Dusseldorf.

Sin embargo, después de analizar la tesis, el gremio universitario subrayó que el texto contiene plagios "en una parte extensa".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodolfo gonzales dijo:

    ninguna tesis ni de doctoral es original , siempre se unsan argumentos de otros autores, salvo plagio escandalosos, aquí mucho de rivalidad política como en todas partes incluídos los pulcros alemanes.

  • doris morales rivas dijo:

    Sigan adelante!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Candela!!!.Bueno, es difícil tomar partido y dar una opinión, pero según dice la noticia fue un consejo de profesores los que dieron el veredicto, Ufff, pero parece que está de moda hoy día que políticos y en este caso, -ex-, quieran poner causa legal a los que ponen el dedo en la llaga, (lo mismo que el caso del PP en España con las acusaciones de corrupción en su contra).

  • Mario arquero ramos dijo:

    Ns guste o no esto es dignidad ,en España Roban,hacen lo que quieren y nadide dimite y nadie ba ha la carcer,esto es verguencia nacional,y pueblo domesticado,despues nos permitimos criticar al resto del mundo.
    Saludos

  • Cubanito dijo:

    Sería interesante que se incluyera en la legislación cubana, la figura del plagio y comenzar a trabajar en el grado de originalidad de las tesis.

  • yelaine dijo:

    A rodolfo gonzales y demas colegas, el hecho que una tesis sea cual fuere se citen o se refieran a otros autores, no determina la originalidad de esta, es imposible hacer ciencia sin consultar las fuentes de informacion que las anteceden al tema en el cual se vaya a invetsigar

    El tema del plagio, consiste, en cuando utilizas argumentos o fundamentos de un autor o de una invetsigacion anterior, y no referencias o citas la fuente de la cual estas extrayendo estos argumentos. Es este caso si estas plagiando.

    La legislacion cubana si lo considera, hasta en las publicaciones de articulos de revistas indexadas en bases de datos de alto impacto como por ejemplo Scielo, pero todo siempre transita por el grado de actualziación o no que tengan los miembros del tribunal en el cual realices la defensa de la tesis.

    Es mas en el caso de los doctorados no basta con que realices el acto de defensa, luego de esto el expediente y la tesis pasa a la comision nacional de grados donde es analizado y se da el veredicto final(en otros paises este proceso funciona diferente, o sea primero pasa por la comision nacional y luego realizas la defensa).

    En muchos tribunales de tesis de dr en Cuba, la tesis y el resumen de esta que se va a presentar es analizada por 30 personas(miembros del tribunal) los cuales ya son doctores, y dan casi el aval de que lo que se presenta es defendible en cuanto a calidad, presentacion novedad e importancia, actualidad que incluye la actualizacion de las fuentes de informacion consultadas y otros aspectos que se analizan.

    Buen comienzo de semana

  • Holguinera dijo:

    Gracias Yelaine, creo que tu explicación es muy buena para los que no conocen de ese mundo de la información.
    Tengan muy buenos días.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también