Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desarrollan nuevo método para medir la masa de los agujeros negros

| 28

Agujero negro“Las masas de los agujeros negros de los centros galácticos están correlacionadas con multitud de propiedades de la propia galaxia, lo que sugiere que unos y otras evolucionan juntos”, afirman unos científicos europeos y estadounidenses que, aprovechando precisamente esta relación, han desarrollado un nuevo método para medir la masa del agujero negro. Según sus cálculos, el que está en la galaxia NGC 4526 tiene una masa equivalente a 450 millones de veces el Sol. Timothy A. Davies (del Observatorio Europeo Austral, ESO) y sus colegas basan su técnica en la dinámica de las nubes de gas del entorno del agujero negro y la comparan con modelizaciones de cómo sería se moverían esas nubes con y sin agujero.

Todo lo que hay en el entorno a un agujero negro se ve afectado por su enorme gravedad, la materia acaba cayendo en él y desaparece de la vista, pero antes de ese punto de no retorno su comportamiento delata que está precipitándose hacia el pozo cósmico. Las observaciones de estos fenómenos permiten a los científicos deducir las propiedades del agujero negro protagonista.

Los investigadores explican en la revista Nature que existen ya varios métodos para medir directamente la masa de los agujeros negros, todos ellos basados en la observación del entorno del mismo, por ejemplo el movimiento de las estrellas atraídas por la potente gravedad del agujero o el comportamiento del gas ionizado a su alrededor. Cada técnica es más idónea para un tipo u otro de galaxia.

La ventaja del nuevo método propuesto y ensayado por Davies y sus colegas es que, según explican ellos mismos, será muy práctico con los telescopios de nueva generación que operan en la banda milimétrica de ondas radio, como el observatorio internacional ALMA (instalado en el norte de Chile) que está dando sus primeros pasos. Estos telescopios están formados por decenas de antenas que funcionan de modo sincronizado (por interferometría) y con ellos, aplicando la nueva técnica, se podrá medir la masa de un agujero negro de una galaxia muy rápidamente, en menos de cinco horas de observación. Así, con el nuevo sistema de medir basado en la dinámica del gas molecular, “se podrá estimar la masa del agujero negro en cientos de galaxias del universo cercano, muchas de las cuales son inaccesibles con las técnicas actuales”, escriben los investigadores en Nature.

(Con información de El País)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho el bicho dijo:

    Quizas algún agujero negro se trague a G Bruno que de seguro pondrá comentarios aquí.

  • lolita dijo:

    muy bien por ellos, encontrando nuevas soluciones para la existencia de vida, pero porque no encuentran la solución para el hambre, la miseria, las guerras, eso es lo que verdaderamente acabara con nuestra existencia, lamentable para muchos que no tenemos la culpa de otros.

    • Jose Raul dijo:

      lolita, no seas ignorante y recalcitrante, los científicos, que descubren estas cosas no tienen nada que ver con las políticas de los gobiernos, son gente que se han dedicado toda su vida a estudiar y no hay que achacarles la culpa de nada, saludos.

      • Lola dijo:

        De acuerdo, José Luis, te apoyo.

    • Kepler dijo:

      Nada que ver LOlita una cosa con la otra, hay que saber que la ciencia a veces se aplica a cosas que atentan contra la humanidad este no es le caso.

    • Feblon_Pedernales dijo:

      HAY lolita ME APENA QUE SEAS TAN IGNORANTE, CUANDO UNO NO SABE DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO LO MEJOR QUE HACE ES CALLARSE.
      EXISTE UN PROBERVIO DE SALOMÓN EL CUAL DICE CITO. ” CUANDO EL NECIO CALLA PASO POR SABIO “.
      LOLITA PARA QUE APRENDAS.
      UN AGUJERO NEGRO ES UN LUGAR DE DESTRUCCIÓN Y MUERTE. DE QUE EXISTENCIA DE VIDA HABLAS, TE JURO ESTA INFAMIA MAYOR QUE HE ESCUCHADO.
      TE RECOMIENDO VEAS A MULTIVICIÓN O A PASAJE A LO DESCONOCIDO. AHORA ES EL MIERCOLES A LAS 8:30 PM.

  • CIA dijo:

    Esta mal el dibujo.

  • lolita dijo:

    ay jose raul el ignorante eres tu, sabes bien que siempre se esconde algo detras de la fachada, saludos.

  • G. Bruno dijo:

    Me da la impresion de que Chicho, que se cree el bicho, no es sino otro de los que que anteriormente no gustaban de mis comentarios materialistas.

    Lamento no ser monedita de oro, que a todos les cae bien, pero en estos temas es mejor ser cabeza de raton que cu.. de elefante.

    Mi comentario ya fue escrito ayer y no ha salido. Quizas se lo trago el agujero negro de la foto.
    En el respondi amablemente a Lolita, pero ya hoy el amigo Kepler y Jose Raul le aclararon debidamente que las miserias no son culpa de los astronomos ni de la ciencia. Mas sencillo que una tabla de sumar.
    Pero Lola nunca comprendera ni aun a las cuatro de la tarde.

    Retornando a los agujeros negros, que son mas interesantes, existe uno extremadamente masivo en el centro de nuestra Via Lactea, que se engulle lentamente a todas las estrellas, polvo cosmico y gases que le rodean.
    Todos los brazos en espiral de nuestra galaxia apuntan hacia el centro de este agujero como huracan gigantesco, y una vez que pasen por el horizonte de eventos no hay otro remedio que decir adios para siempre.

    Las estrellas,con todos sus planetas y nuestra Tierra con todos sus habitantes (buenos y malos), si es que todavia existen, terminaran irremediablemente dentro del agujero, sin la mas minima esperanza de salir.

    Algo similar al remolino de agua en nuestros indoros caseros tragandose prozaicamente la materia organica, lo que fue orgullo anterior en nuestras mesas, por el negro orificio del fondo. No por casualidad los bautizaron en ingles con el nombre de Black Holes”
    Salvese quien pueda! (Y oren por nustros descendientes)
    Saludos a la Gatica de Maria Ramos (Chicho el Bicho)

  • Cheo dijo:

    Los sabados hay pocos moderadores en C.debate. No salen los comentarios.
    (Ahora pondran el mio para llevarme la contraria)

  • Chicho el bicho dijo:

    ¡¡Bárbaro G Bruno!!

    ¿Te picó eh?

    Al menos no te tragó el agujero Señor Nosabequenolosabetodo.

  • Jose Rafael Pedroso Labastidad dijo:

    Los agujeros nogro es como un portar a otra galarxia…….

  • JB dijo:

    lolita para que se acabe todo eso tiene que acabarse la raza humana pq desde que se tiene conocimiento la raza humana siempre a padecido de estos males, solo que ahora, con mas tecnologia. Asi que podremos saber la masa de los agujeros negros, podremos saber crear comida del aire y ect, que esas cosas siempre van a existir por una razon o por otra.

  • G. Bruno dijo:

    Esta traduccion de una entrevista con Richard Feynman quizas ilustre un poco a quienes califican de sabelotodo a los que escriben de lo que ellos saben poco. No me ofendo por ello sino simplemente lamento que se dediquen a criticar sin fundamentos. Mejor seria que comentaran sobre pelotas.

    “Yo puedo vivir con la duda y la incertidumbre y el no saber. Yo creo que es mas interesante el no saber que el tener las respuestas equivocadas.
    Yo tengo respuestas aproximadas y posibles creencias y diferentes grados de incertidumbre acerca de muchas cosas, pero no estoy absolutamente seguro de todo y existen muchas cosas de las cuales no se nada, tales como si tiene sentido alguno el preguntarse por que estamos aqui.
    No tengo por que saber la respuesta ni me intimida el no saberlas, ni por estar perdido en un misterioso universo sin proposito alguno, lo cual parece ser la manera en que realmente es.
    No le temo.”

    “La gente me pregunta, “Esta usted buscando las leyes finales de la fisica?” No, no lo estoy. Solamente estoy intentanto saber mas acerca del universo y si sucede que existe una ley simple y final que lo explica todo, que asi sea. Muy interesante seria el descubrirla.

    Si, por el contrario, todo es como una cebolla con millones de capas y llegamos al extremo de cansarnos, abrumados de examinarlas, entonces esa es la manera en que las cosas son. Mi interes en la ciencia es simplemente el de descubrir mas acerca del mundo y mientras mas descubro mayor es mi placer. Me gusta decubrir.”

    Richard Feynman. Premio Nobel de fisica por sus trabajos en la mecanica cuantica.

  • olidia dijo:

    G. Bruno:
    Claro que tiene sentido preguntarse por qué estamos aquí y le aseguro que no es por el Bing Bang.
    Que Dios lo Bendiga.
    Olidia. La Cienfueguera.

  • G. Bruno dijo:

    Olidia, amiga, ya se tu respuesta: Estamos aqui para amar Dios.
    Ahora pregunta lo siguiente: Y por que Dios quiere que lo amen?
    Tu respuesta: Porque el disfruta cuando lo aman.

    A lo cual tu preguntas de nuevo: Y por que el disfruta y necesita que lo amen si el lo puede todo y con solo mover un dedo puede el mismo hacerse feliz?

    Tu respuesta: Porque el tambien nos ama y quiere hacernos felices.
    Tu nueva pregunta: Y por que no elimina el mal, que es mucho mas facil y acorta las cosas, haciendolas mas sencillas?

    Tu ultima respuesta: Porque el es Dios y las cosas de Dios no se pueden poner en tela de juici

    Ahi se acabo el asunto porque del callejon sin salidada de los dogmas religiosos no es que no se pueda salir sino que no se quiere salir aunque se vea la luz al final

    Conclusion: Una serie de razonamientos infinitos, interminables y sin sentido.
    Saludos desde el purgatorio!

  • Lagrange dijo:

    ¿Qué sentido tendría preguntarse por qué estamos aquí, si de antemano supiéramos que somos obra de Dios?

    ¿Por qué razón Dios no le dejó a Moisés, junto con los diez mandamientos, un resumen de las leyes de la física que rigen el universo (que tanto duro hemos trabajado para tratar de decifrar, y puntualizo: aún queda mucho por descubrir)?

  • G. Bruno dijo:

    Buen punto, Lagrange.!

    (Los puntos de Lagrange, también denominados puntos L o puntos de liberación, son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, sólo afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como es el caso de un satélite artificial con respecto a la Tierra y la Luna. Los puntos de Lagrange marcan las posiciones donde la atracción gravitatoria combinada de las dos masas grandes proporciona la fuerza centrípeta necesaria para rotar sincrónicamente con la menor de ellas. Son análogos a las órbitas geosincrónicas que permiten a un objeto estar en una posición «fija» en el espacio en lugar de en una órbita en que su posición relativa cambia continuamente)

    Hay tambien quienes sostienen que el universo fue creado con los valores de las constantes fisicas apropiadas para la existencia de vida inteligente (Principio Antropico).
    El argumento opuesto es que si no fuera asi no estuvieramos aqui para hacernos dichas preguntas. Por lo tanto, en universos (Pockets universes) con otras constantes es logico que no puede existir cerebro alguno filosofando al respecto.

  • Feblon_Pedernales dijo:

    G. Bruno, EN ESTE ASPECTO NO COMPARTO SUS CRITERIOS CREO EN LA EXISTECIA DE UN SER SUPREMO, RESPONSABLE DE LA CREACIÓN DE TODO LO QUE NOS RODEA E INCLUSO LO QUE DESCONOCEMOS Y ESTÁ FRENTE A NOSOTROS Y AÚN ASÍ NO HA SIDO DESCUBIERTO.
    LAS LEYES DE LA FISICA, LA QUIMICA, LAS CONSTANTES UNIVERSALES, LA PRECISIÓN DE LAS MATEMÁTICAS Y MUCHAS OTRAS COSAS NO PUEDEN SURGIR DE LA CASUALIDAD.
    LA MATERIA MUERTA NUNCA PEDER FORMAR MATERIA VIVA, FUEDE LLEGAR A FORMAR PARTE, PERO NUNCA, NUNCA Y N VECES NUNCA… CREA FORMAS DE VIDA Y MENOS TAN AVANZADAS Y COMPLEJAS COMO LAS EXISTENTES EN EL PLANETA TIERRA.

  • olidia dijo:

    G. BRUNO:
    NINGUNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE UD. SUPONE QUE YO HARÍA, SIENTO DECIRLE QUE NO SON NECESARIAMENTE ASÍ, SOLAMENTE DESEARÍA DEDICARA UN POQUITO DE SU TIEMPO A LEER, A INDAGAR SOBRE DIOS Y LA CREACIÓN. ¿CREE UD. QUE CRISTO EXISTIÓ? ESTÁ DEMOSTRADO QUE SÍ. EN LA HISTORIA ROMANA SE RECOGE ESTE HECHO, INCLUSO EL DE SU RESURRECCIÓN Y NO SOLAMENTE EN LA ROMANA, HAY MUCHAS EVIDENCIAS QUE ASÍ LO CORROBORAN, Y LE PUEDO DECIR ALGO DE LO QUE ESTOY SEGURA, NO SE PREOCUPE QUE NINGUN AGUJERO NEGRO NI DE OTRO COLOR NOS VA A TRAGAR. LA BIBLIA DICE QUE EN LOS TIEMPOS DEL FIN LOS HOMBRES HARÍAN GRANDES DESCUBRIMIENTOS, SE LOGRARÍAN TECNOLOGÍAS MUY AVANZADAS, INCLUSO LLEGARÁ EL DÍA EN QUE EN LA TIERRA TODOS LOS PAÍSES SE PONDRÁN DE ACUERDO Y DIRÁN PAZ Y SEGURIDAD, HE AQUÍ CUANDO VIENE EL FIN.
    POR FAVOR NO SIGA DESPIDIÉNDOSE DESDE EL PURGATORIO (ASÍ LO DICE UD.) SI AÚN NO ESTÁ EN ÉL
    QUE DIOS LO BENDIGA Y MIRE A SU ALREDEDOR, TODO LO QUE VE, ÁRBOLES, ANIMALES, FLORES, EN FIN TODO ESO BELLO FUÉ CREADO Y DIOS ESTÁ LLAMANDO NUESTRA ATENCIÓN DÍA A DÍA CON ESAS COSAS.
    OLIDIA. LA CIENFUEGUERA.

  • Lagrange dijo:

    “Hay tambien quienes sostienen que el universo fue creado con los valores de las constantes fisicas apropiadas para la existencia de vida inteligente”

    Esas personas, al igual todas las demás, NO conocen por qué las constantes universales tienen ese valor específico.

    Demostración: supongamos que alguien conoce el por qué de los valores de estas constantes y por tanto sabe las relaciones entre estas y por tanto no necesita métodos experimentales para medirlas, etc. Ya las conoce con ABSOLUTA PRECISIÓN. Ahora, busque un libro de física anote el valor exacto de la constante de gravitación universal…, NO SE CONOCE. Cualquiera de estas constantes universales se conocen con una determinada y finita precisión.

    En otras palabras, con el conocimiento que tiene la HUMANIDAD en la actualidad acerca de las leyes de la física, es irrelevante si la carga unitaria electrostática (es una constante universal) vale 1.6021890*10^-19 C o 1.6021894*10^-19 C pues sólo conocemos que vale aproximadamente (1.602189 +- 0.0000004)*10^-19 C. Y esta incertidumbre no cambia de forma apreciable nuestro modelo del universo. Si así fuera pudiéramos agregar con precisión otra cifra, y consecutivamente, etc.

    Tráguense eso ustedes “quienes sostienen que el universo fue creado con los valores de las constantes fisicas apropiadas para la existencia de vida inteligente”. Lo sostienen porque tienen fe, creen, no tienen evidencia.

    YO CREO que existe alguna relación unívoca entre todas estas constantes universales, o sea por alguna razón tienen un valor determinado que no puede ser otro, como que 2+2=4. Pero esa es MI CREENCIA.

  • G. Bruno dijo:

    Feblon Pedernales. Respeto tu opinion defendiendo la teoria de la creacion inteligente.
    Mi opinion al respecto es opuesta y la comparten mas del 95% de los fisicos y otros cientificos.
    El gran responsable de que creamos que todo tiene ser creado por algo anterior es el hecho de que nuestros sentidos son limitados y a eso es lo que nos tiene acostumbrado la experiencia diaria. Hay multitud de fenomeos cuanticos en el mundo de las particulas subatomicas que son imposibles de visualizar con modelos a los que estamos acostumbrados. La naturaleza se puede describir con matematicas abstractas que conducen a resultados verificables por la experimentacion. Si tienes a mano algun libro de mecanica cuantica te daras cuenta que no todo es razonable desde el punto de vista del sentido comun, tales conmo que una particula puede estar en dos lugares diferentes simultaneamente y a millones de anos luz la una de la otra (Quantum entanglement)
    La nada o espacio vacio no esta completamnete vacio y puede originar materia espontaneamente sin que nadie se lo ordene.
    Tengo que dejar la computadora porque se acaba la sesion en esta biblioteca, pero si deseas podremos reanudar el tema.
    Lee a SDtephen Hawking, Richard Dawkinms, Leonard Suuskind, Brian Greene y te daras cuenta de cuanto puede existir sin la teworia de un creador supremo.

    Seria muy largo extenderse sobre estos asuntos en tan breve espacio

  • Lagrange dijo:

    Bien dicho Giordanno Bruno. Me caes bien.
    Este es mi e-mail: eduardoqm@instec.cu me interesa compartir con personas como usted. En estos momentos tengo un debate pendiente acerca del “tiempo”, quizas usted comparta mis opiniones y me pudiera ayudar a elaborar una respuesta. Más detalles vía e-mail.

  • Cheo dijo:

    Feblon Perdernales:

    La mayoria de los cientificos se sienten aburridos con lo que ya han descubierto. Es la ignorancia, el no saber, lo que los motiva. Los misticos exaltan el misterio y les ecanta permanecer en el misterio.

    A los cientificos tambien les fascina el misterio pero por otra razon muy diferente, les da algo para pensar y hacer. Una de las realmente malas consecuencias de la religion es que nos presenta como una virtud el estar satisfechos con el no saber ni comprender.

    El admitir la ignorancia y la mistificacion temporal es vital para la buena ciencia. Es por tanto lamentable, por no decir mas, que la principal estrategia de los propagandistas del creacionismo es la negativa, el buscar lagunas en el conocimiento cientifico y reclamar que estas solo pueden ser llenadas con el “diseno inteligente.”

    Cuando el astronomo Laplace le estaba explicando a Napoleon su mecanica celeste mediante las leyes que hacen posible el movimiento y trayectoria de los astros, Napoleon intrigado, le pregunto que papel tenia Dios en ese esquema. A lo que Laplace le respondio: Comprendo su peregunta pero yo no tengo necesidad de esa hipotesis para explicar lo expuesto.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también