Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Seguridad debate sobre Oriente Medio

| 1
Consejo de Seguridad

Consejo de Seguridad

Casi inmediatamente después de la estrecha victoria electoral del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el Consejo de Seguridad vuelve a debatir hoy sobre la situación en el Medio Oriente y la cuestión palestina.

La reunión tiene lugar en medio de una prolongada paralización del proceso de negociaciones y de una mayor intransigencia de Tel Aviv frente a los puntos clave del conflicto, en especial la construcción de asentamientos para sus colonos en los territorios palestinos ocupados.

En una carta enviada hace 10 días al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el representante del Estado de Palestina ante el organismo mundial, Ryad Mansour, insistió en reclamar acciones concretas del Consejo de Seguridad contra las violaciones israelíes.

“El flagrante desprecio que sigue mostrando Israel por el derecho internacional exige la atención urgente y la actuación responsable de la comunidad internacional” apuntó el diplomático palestino.

Recordó que Israel anunció en diciembre pasado su intención de edificar más de seis mil nuevas viviendas ilegales en tierras palestinas, en especial en la llamada zona E-1, como parte de su planes de colonización en Jerusalén Oriental y sus alrededores.

Explicó que esos proyectos son una provocación deliberada para castigar al pueblo palestino y sus autoridades por lograr para Palestina la condición de Estado Observador no Miembro de la ONU.

Mansour también denunció el impacto del muro construido por Israel en el territorio ocupado, la confiscación de tierras, el aislamiento de aldeas y pueblos y la obstrucción del acceso a escuelas, hospitales, mercados y tierras agrícolas.

“Todas esas graves cuestiones están exacerbando la situación y las tensiones sobre el terreno y de no ser abordadas tendrán consecuencias negativas de largo alcance sobre el posible logro de un acuerdo de paz”, subrayó

Por otro lado, ratificó el compromiso de las autoridades palestinas con la paz y la búsqueda de una solución de dos estados (uno israelí y otro palestino).

E insistió en la necesidad de que el Consejo de Seguridad denuncie y rechace la campaña ilegal de asentamientos de Israel “en esta coyuntura crítica que determinará la viabilidad de la solución biestatal y del camino a seguir”.

Hay que enviar un mensaje claro y firme a Israel para que ponga fin de inmediato a sus políticas ilegales y se comprometa con la paz, o se le exigirán responsabilidades, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando landa vázquez dijo:

    CONSEJO DE SEGURIDAD, SIN ÁNIMO DE DESCRÉDITO,DE QUE SEGURIDAD HABLAN, LA SEGURIDAD DE LOS PODEROSOS. Y LO QUE ALLÍ SE ACONSEJA, MEJOR NO ESCUCHARLO.ARMANDO LANDA VÁZQUEZ.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también