Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hoy, investidura de Obama

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos
| 4
Obama, junto a su familia, en la toma de posesión. Foto: AFP.

Obama, junto a su familia, en la toma de posesión. Foto: AFP.

Barack Obama jurará su cargo este lunes de forma pública en un acto multitudinario frente al Capitolio después de haber celebrado ayer una breve y privada ceremonia en la Casa Blanca para tomar juramento de forma legal, ya que la Constitución estipula que el mandatario debe ser investido antes del mediodía del 20 de enero en Washington.

La jornada de investidura de Obama, que se prolongará durante todo el día de hoy, comenzará con una misa en la iglesia metodista próxima a la Casa Blanca a la que el presidente acudirá acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. La ceremonia estará oficiada por el pastor de origen cubano Luis León, también encargado de bendecir la ceremonia de investidura que se celebrará posteriormente. De la iglesia se desplazarán junto con Biden y los suyos hasta el Capitolio, donde tendrá lugar la investidura «pública», con la participación de estrellas como James Taylor o Beyoncé, encargada de cantar al final del acto el himno nacional.

Obama deberá pronunciar además el discurso de investidura, considerado una de las principales alocuciones de un mandatario, ya que en él, por lo general, se sientan las bases de lo que será la política de la Casa Blanca los próximos cuatro años. Hace cuatro años, Obama agradeció a los estadounidenses que hubieran escogido «la esperanza y no el miedo». Aunque lo peor de la crisis económica ha sido superado y el presidente demócrata ha cerrado una guerra, la de Irak, todo indica que el tono será más sobrio esta vez, ya que la ilusión ha sido sustituida por el realismo y el pulso constante con un Congreso parcialmente en manos de la oposición. En el plano internacional, la muerte de rehenes tras un secuestro en una planta de gas en Argelia, entre los cuales había estadounidenses, ha ensombrecido también el inicio de este segundo mandato.

Después de un almuerzo a puertas cerradas en el Capitolio con altos legisladores y exmandatarios, entre otros, Obama se trasladará desde el edificio legislativo -es posible que, como hace cuatro años, haga una parte del trayecto a pie, para saludar a los cientos de miles de personas congregadas en las gradas y vallas dispuestas en toda la ruta- hasta la Casa Blanca. Allí, en otra tribuna erigida durante las últimas semanas y que cuenta con un cristal blindado, Obama y su familia presenciarán el paso de un desfile que durará varias horas. Posteriormente, junto con la primera dama, Obama participará al menos en dos de los bailes que cerrarán la jornada «inaugural», en los que, entre otros, tocará el grupo mexicano Maná.

Para Obama, su segunda investidura significa además el comienzo real de una nueva legislatura donde los retos ya se acumulan: además de resolver el apremiante problema del techo de la deuda y de la necesidad de recortar el gasto público, el presidente estadounidense ha prometido una iniciativa legislativa para un mayor control de las armas que impida otra tragedia como la matanza de 20 niños en una escuela de primaria de Connecticut hace un mes. Tiene también pendiente Obama cumplir su promesa a los latinos de impulsar la reforma migratoria que no consiguió en sus primeros cuatro años, además de cerrar de forma definitiva el capítulo de la guerra en Afganistán, entre otros.

(La voz de Galicia.es)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamila dijo:

    Obama esta es tu segunda oportunidad, cumple con las promesas que hiciste a los tatinos, los hombres deben tener una sola palabra.

  • MARCELO IBARRA PEREIRA dijo:

    ES PARA PARAGUAY LIBRE ...MOVIMIENTO RECIENTEMENTE INSCRIPTO PARA LA PUGNA DEMOCRATICA EN PARAGUAY ...SOBRE EL PODER POLITICO...ESPECIFICAMENTE EL DIA 18 DE ENERO DE LOS CTES .,COMO MARCA LA LEY ELECTORAL EN SU ART. 155 IN FINE .SOY EL DR. MARCELO IBARRA PEREIRA ., CANDIDATO ELECTO PUBLICA Y DIRECTAMENTE POR EL PUEBLO POBRE DEL PAIS.... COMO SU REPRESENTANTE ...Y SALVANDO LAS DISTANCIAS , LOGICAMENTE, NO DEJARIA PASAR ESTA OPORTUNIDAD, PUES TIENE UNA SIMILITUD DIGNA DE SER MENCIONADA EN LA REELECION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LOS EE.UU. DE AMERICA SEÑOR OBAMA ...CON LO QUE ESTA OCURRIENDO EN MI PAIS ...DONDE TAMBIEN ASI COMO EN LOS EE,UU.DE AMERICA.... ELIGIERON NADA MAS Y NADA MENOS.... QUE UN DESCENDIENTE DE LOS ANTIGUOS ESCLAVOS DE RAZA NEGRA ...EN LA EPOCA DE INTOLERANCIA Y OTRAS COSAS MAS ...TAMBIEN EN MI PAIS ESTAN ELIGIENDO A UN INDIGENA NACIONALIZADO POR CONVICCION..... PARA SACARLOS A TODOS CON LA AYUDA DE DIOS ...DEL OBSCURANTISMO DE TANTAS DECADAS ...HOY SE VEAN REFLEJADAS EN HECHOS TAN TRASCENDENTES EN NUESTRO MUNDO E INCLUSIVE PREMIADAS POR LA CIUDADANIA AMERICANA TODA ...ESE MISMO SUEÑO ES LA QUE PARAGUAY LIBRE ...MANTIENE ...QUE LOS VALORES DE LAS SOCIEDADES COMPRENDAN.... QUE LAS INTOLERANCIAS NOS LLEVARON A SITUACIONES DE REALES MISERIAS QUE EN ESTE SIGLO SON YA INTOLERABLES EN TODAS LAS SOCIEDADES DEL MUNDO...POR TODO ESTO EN NOMBRE DE PARAGUAY LIBRE ...ÑANE RETA SAY...DEJAMOS OFICIALMENTE NUESTRO CONTENTO COMPARTIDO AL GOBIERNO Y PUEBLO NORTEAMERICANO ...NUESTRAS FELICITACIONES POR TAN SABIAS DESICIONES PARA EL MEJORAMENTO CONTINUADO A LA SOCIEDAD AMERICANA ...QUE TAMBIEN ES NUESTRO DESEO INSTITUCIONAL SE LOGRE EN LA REPUBLICA DEL PARAGUAY MUY PRONTO...LA INSTITUCION DE LA VERDADERA DEMOCRACIA.... Y QUE LA VOLUNTAD REAL DEL PUEBLO SEA EL REFLEJO DE SUS DESEOS MAS INTIMOS DE JUSTICIA SOCIAL ..DE PROGRESO Y LA DICHA QUE TODOS LOS SERES HUMANOS NOS MERECEMOS ...FUERZA Y ADELANTE SEÑOR OBAMA ...PARAGUAY LIBRE.... HUMILDEMENTE ESTA A SUS GRATAS ORDENES ...ASI COMO SABEMOS QUE LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA QUE USTED REPRESENTA ...TAMBIEN LO ESTA ....SINCERAMENTE .- DR. MARCELO IBARRA PEREIRA .- PRESIDENTE DE PARAGUAY LIBRE .- CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA-ELEGIDO Y PROCLAMADO POR EL SOBERANO - EL PUEBLO POBRE DEL PAIS .-------------------------------------------------------------

  • Alberto dijo:

    Marcelo, con el mayor respeto;,por qué no le escribe al Twitter de Obama, o al Facebook; o la Casa Blanca: imagino que Obama no lee Cubadebate;

    Saludos

  • laly dijo:

    HAY, YO CREO QUE MARCELO AUN ESTA EN CADENA CUANDO EXPRESA "HUMILDEMENTE ESTA A SUS GRATAS ORDENES", PORQUE VIVE EN PARAGUAY Y NO SE VA PARA LOS EU, PARA QUE SEA FIEL ESCLAVO DE OBAMA,PORQUE REALMENTE NO CREO QUE ASI PIENSE EL PUEBLO PARAGUAY

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también