Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Se retira el reconocido entrenador de Dayron Robles y otras estrellas.

| 19
Santiago Antünez aal recibir el Premio al Mejor Entrenador del Mundo en el 2010. A su lado el Bicampeón Olímpico Alberto Juantorena.

Santiago Antünez aal recibir el Premio al Mejor Entrenador del Mundo en el 2010. A su lado el Bicampeón Olímpico Alberto Juantorena.

El cubano Santiago Antúnez, quien llevó a la gloria olímpica a los vallistas Dayron Robles y Anier García, anunció este viernes su jubilación, pero adelantó que seguirá asesorando a las nuevas generaciones de entrenadores del atletismo en la isla.

“Estoy jubilado, no desvinculado. Asesoro (a otros entrenadores) con los planes de entrenamiento”, declaró al diario oficial Granma Antúnez, de 65 años y seleccionado como el mejor entrenador del mundo en 2010 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El laureado preparador confesó que se jubila con “una espina clavada”, en alusión al fracaso de Robles en Londres-2012, donde una lesión lo obligó a abandonar la final de los 110 m con vallas, perdiendo de golpe el título olímpico y el récord mundial ante el estadounidense Aries Merritt.

“Confío en que el oro olímpico y el récord mundial regresen a Cuba, solo así nuestra escuela de vallas seguirá siendo la mejor”, añadió Antúnez, quien también guió al subtítulo olímpico a Alejandro Casañas en Montreal-76, quien vive en Estados Unidos.

Antúnez, quien atribuye sus éxitos a una combinación de lo aprendido de las escuelas de vallas “estadounidense y británica” con la “explosividad típica de los caribeños”, subrayó que “nunca se alejará” esa modalidad en la que, según Granma, logró una exitosa trayectoria de “más de 30 años”.

“Conformarse mata el deseo”, añadió el preparador, al destacar que en el deporte siempre hay que mantener “sed de triunfo y ganas de trabajar”.

Mencionó entre sus mayores logros los títulos olímpicos de García (Sydney 2000) y Robles (Pekín-2008), cuyo fracaso en Londres señaló como una de sus grandes decepciones: “Me sentí molesto, incómodo”.

Los éxitos de figuras moldeadas por el técnico comenzaron a partir del Campeonato Mundial Juvenil en Atenas 1986, cuando Emilio Valle logró el título en 400 metros y medalla de bronce en 110 con vallas.

Otros vallistas cubanos como Aliuska López y Reynaldo Adim Quintero fueron campeones juveniles del mundo al siguiente año en Canadá.

López también ganó la primera medalla en 60 metros con vallas en mundiales bajo techo durante el torneo en Barcelona, España, 1995.

Otros alumnos de Antúnez, como Anay Tejeda, Reinaldo Quintero y Yunier Hernández atesoran títulos de oro en campeonatos mundiales juveniles.

Antúnez, oriundo de la central provincia de Villa Clara (unos 270 kilómetros al este de La Habana), condujo asimismo al título olímpico en Sydney 2000 a Anier García, igualmente medallista de bronce en Atenas 2004.

La vacante de Antúnez en la selección cubana la ocupa ahora su hijo Kelvis Antúnez, quien viajará los próximos días a la gira invernal por Europa con el finalista olímpico, Orlando Ortega, y el campeón mundial juvenil, Yordan O’farril.

Robles, de 26 años y quien tras su fracaso en Londres dejó entrever incluso la posibilidad de retirarse, no participará en esta temporada invernal.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Warrior dijo:

    Creo que se retira uno de los grandes, a pesar de todo les doy las FELICIDADES, por su ardua labor durante todos estos años, por sus logros, sus resultados.
    En nombre de sus familiares y amigos de su pueblo natal RANCHUELO. VILLA CLARA reciba el mejor RECONOCIMIENTO que se pueda dar a su calidad tanto com entrenador como humana.
    atte

    Grupo de familiares y amigos

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Desde del año 1968, los boxeadores cubanos alcanzan resultados destacados EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES Y NACIONALES, esta nueva población de boxeadores que asistió a Londres 2012, tiene una consecuencia muy merecida y logran demostrar su valía, pero a la vez tenemos en nuestras cuadras, municipios y provincias destacados boxeadores con todos los títulos ofrecidos por la AIBA que envejecen y no son proyectados en planes de superación a cargos internacionales o nacionales por el Instituto Nacional de Deporte la Educación Física y Recreación, INDER, y cito:

    • El Dr.C. Alcides Sagarra Carón.
    • Lic. Sarbelio Fuente
    • El Tricampeones Olímpicos: Félix Savón.
    • Los Bicampeones Olímpicos: Ariel Hernández, Mario Kindelan, entre otros.
    • Los Campeones Olímpicos: Emilio Correa, Jorge Hernández, Rogelio Marcelo, Maiceros Romero, Jorge Gutiérrez, entre otros.
    • El personal médico, para médico, psicólogos y científicos que han laborado en todo ese tiempo en la Escuela Cubana de Boxeo.

    Para todo el pueblo de Cuba, estás personalidades forman parte de los logros de la Escuela Cubana de Boxeo y son héroe del deporte, es decir que tienen las credenciales para cubrir plazas en la Asociación Internacional del Boxeo Aficionado, AIBA, cómo pueden ser en los cargos:

    • Presidente de la Federación Cubana de Boxeo
    • AIBA, Comisión Técnica y de Reglamento
    • AIBA, Comisión Arbitral
    • AIBA, Comisión de Juventud
    • AIBA, Comisión de Entrenadores
    • AIBA, Comisión de Seguridad y Equipamiento
    • AIBA, Comisión Científica y de Investigación
    • AIBA, Comité Organizador de los Campeonatos Mundiales
    • AIBA, La Comisión de Ética y Juego Limpio

    Pensamos que se debe proyectar como cultura cosmopolita en la dirección del INDER una preparación sistemática en algunos de esas personalidades y seguir mejorando la cultura deportiva, económica, política y llevarlo a la dirección nacional del boxeo, pensamos que estas personalidades deben estar allí en cada espacio del boxeo olímpico, ellos en cualquier torneo del mundo dan prestigio y es el mejor de los apoyos para que se sigan trasladando las experiencias anteriores con los actuales retos del colectivo pedagógico del boxeo Cubano.

    Entonces el relevo de la dirección de la Escuela Cubana de Boxeo y Comisión Nacional de Boxeo debe ser objetivo de análisis por la Máxima Dirección de país, del INDER, ya que al igual que la Escuela de Ballet, la Escuela Cubana de Boxeo es parte de la columna de nuestros éxitos sociales, debemos cuidar todos estos logros, FELICIDADES CAMPEONES…

  • Ramón García dijo:

    Según me han dicho, tanto Ortega como O”farril tienen grandes perspectivas, sobre todo el primero, que necesita aumentar su masa muscular,y también existe otro muchacho que viene muy bien. Ahora a Antúnez le vendría bien un contrato internacional para que se busque lo suyo, se lo merece. Un saludo

  • CRafa(Alazan) dijo:

    ese Dayron Rbles es una Rata
    esta bien que ninguna autoridad se haya preocupado por el pero de ahi a retirarse es otra cosa diferente, lo que es una niña mimada que como ya no puede tener lo que queria se pone a llorar ,le cogio miedo al americano ese que lo retó públicamente…
    de verdad que pena.

  • rayroma dijo:

    Hola a todos, al parecer Dayron no volverá a ver las pistas al menos en competencias oficiales, según Santiago Antuñéz, precisamente éste le concedió la siguiente entrevista a un órgano de prensa extranjero en La Habana y al final saque usted sus propias conclusiones.

    Agencias, La Habana | 13/01/2013
    Santiago Antúnez, el entrenador de Dayron Robles, afirmó el sábado que el vallista no competirá en 2013 porque considera no haber recibido por parte de las autoridades deportivas de su país la atención que esperaba después de las lesiones sufridas el último año, informa un reporte de AP.
    “Dayron está muy molesto, no se ve atendido y no son cuestiones económicas ni nada de eso, sino un problema humano, de atención a su persona. Nadie (de las autoridades deportivas) habla con él, nadie explica nada, nadie dice nada, nadie se sienta a verlo, a darle una vuelta, como persona, como atleta, y no quiere seguir más”, afirmó Antúnez el sábado en entrevista con The Associated Press.
    El técnico confirmó que “por ahora” Dayron no estará en la gira invernal y tampoco competirá en el Mundial de 2013 que se disputará en agosto en Moscú.
    El experimentado entrenador conversó con la AP en el estadio Panamericano al este de la capital cubana.
    “Yo he hablado con él, he tratado de convencerlo, pero dice que no quiere”, sentenció Antúnez.
    Robles, que no se encontraba en el estadio, confirmó vía telefónica que “lo que dice Santiago, eso es lo que hay por ahora”.
    El vallista cubano, campeón olímpico en Beijing 2008, se lastimó una pierna en la final de los 110 metros con vallas en los Juegos de Londres de 2012 y abandonó la carrera después de la sexta valla.
    La AP recuerda que desde esa fecha Robles no se incorporó a los entrenamientos junto al equipo nacional de vallas en el que destacan Orlando Ortega, sexto en la final olímpica, y Yordan O’Farril, campeón mundial juvenil de la especialidad.
    “Con 26 años, Dayron es un atleta con un potencial enorme, porque en las vallas la maestría deportiva se tiene a los 24 ó 25 años. El podría todavía crecer mucho”, comentó Antúnez.
    El preparador, elegido el mejor del mundo en 2011 por la Federación Internacional de Atletismo, recordó que Robles sufrió múltiples problemas físicos después de 2008, año en que estableció el récord mundial con registro de 12.87. El estadounidense Aries Merritt rompió esa marca en septiembre pasado (12.80).
    “Lo que Dayron logró hasta ahora, lo hizo con muchos problemas, nunca pudo entrenarse a fondo. Quiere decir que si lo hiciera tiene potencial para romper el actual récord mundial”, opinó el entrenador.
    Antúnez se refirió a las declaraciones de Merritt, quien manifestó su deseo de medirse con Robles y con el chino Liu Xiang en el mundial de agosto.
    “Esa sería la carrera de vallas del siglo, la carrera ideal donde estoy convencido que se bajaría de los 12.80”, exclamó Antúnez.
    Después de saludar a Ortega, quien llegó al estadio, Antúnez afirmó que está convencido de que Robles podría regresar a la élite de las vallas.
    Tras volver de Londres en agosto pasado, Robles comentó a la AP que 2012 fue el peor año de toda su carrera. Y aseguró que “las ganas de correr, el desafío de las vallas, no se me va a quitar nunca”, sin embargo manifestó su aspiración de descansar.
    Lo sucedido en la final de Londres dio pie a muchas críticas como lo señaló el propio Robles.
    “Yo me quedo frío cuando oigo gente que dice que debía llegar a la meta, o que yo estaba actuando, el que dice eso nunca se ha parado en una pista, no saben los problemas que tiene un atleta para prepararse, no sabe nada de deporte”, dijo entonces.
    Ante esta situación, Antúnez dijo que piensa en retirarse como entrenador.
    “Yo solo seguía por Dayron, porque tengo un compromiso moral como entrenador… porque Dayron es un ser humano, un muchacho muy respetuoso, muy cariñoso, lo tengo como un hijo mío y nunca quise abandonarlo, pero ahora pienso sencillamente en jubilarme y como dicen ver las cosas desde las gradas”, concluyó.
    Además de las hazañas de Robles, Antúnez guió la carrera de Anier García, campeón olímpico en Sydney 2000 y medallista de bronce en Atenas 2004.

  • indiana65 dijo:

    No, las vallas no tienen problemas, Antunes a sembrado y cosechado.O lo grande Que tenga una larga vida
    Indy

  • agente libre dijo:

    Precioso el palmares de Santiaguito Antunez no por gusto catalogado como el mejor entrenador del mundo en los 110 M /cv ……y Dayron Robles le a hechado por el piso todo el prestigio a este hombre con su cobardia y lloriqueo , porque no quiere competir esta temporada e incluso no competir mas ???? por que ???? esas son actitudes de cobardes …EL HOMBRE NO SE MIDE POR LAS VECES QUE SE CAE SINO POR LAS QUE SEA CAPAZ DE LEVANTARSE

  • jorgee dijo:

    las “tecnicas” biologicas no detectables y equipamiento de entrenamiento espacial que incorporo Merritt, no las tiene Dayron sin ellas no se puede competir y ganarle, es injusto no reconocerle el talento a Dayron que fue RM y es campion olimpico 2008, necesitan mucho dinero y apoyo y patrocinadores sin limitaciones pero no es posible por las restricciones que existen

  • omega dijo:

    Que pena se cansó de pasar pena y ver como Robles pierde y pierde y pierde y vuelve a perder y se hace el que se lesiona para volver a perder, lo que es un ratón

  • reselve dijo:

    el culpable ustedes saben quien es ,no hablen mas mierda ni desiformen que todo el mundo que no sea ustedes saben la razon de su retiro.Miserables con tantosd logros que le ha dado a cuba como muchos otros y asi es como le pagan

  • Enrique dijo:

    FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO PROFUNDO POR LAS ALEGRIAS QUE ME HIZO SENTIR CADA VEZ QUE GANAMOS UNA MEDALLA EN LIDES INTERNACIONALES, FELICIDADES TAMBIEN POR SU DECISION DE JUBILARSE EN EL TOPE DE SUS LOGROS, EN EL TOPE DE LA CURVA DE RENDINMIENTO, ESO ES DE SABIOS EN EL DEPORTE, CUANDO LLEGA EL MOMENTO Y ATRAS VIENEN OTROS EMPUJANDO, HACERSE A UN LADO Y DARLE OPORTUNIDAD A LA SAVIA JOVEN. PERO SEGUIR ALLI , AYUDANDO EN TODO LO QUE SEA POSIBLE PARA QUE NO SE PIERDA LA EXPERIENCIA. QUE AHORA DISFRUTE A SU FAMILIA Y LE TIRE UN CABO A LOS NUEVOS PROSPECTOS.
    CONTRASTA ESTA ACTITUD CON LA DE OTROS DEPORTISTAS QUE CUANDO LOS BAJAN DEL EQUIPO NACIONAL SE DISGUSTAN Y LO EXPRESAN, CON TODO SU DERECHO A HACERLO, QUIZAS NO DE LA MEJOR FORMA, COMO SI SE TRATARA DE UNA SITUACION PERSONAL.
    A LO QUE VIENE DETRAS HAY QUE DARLE ESPACIO Y NO TAPONARLO, ESO NOS HA PASADO EN VARIOS DEPORTES DE EQUIPOS EN LOS CUALES DE PLANOS ESTELAES A NIVEL INTERNACIONAL HEMOS PASADO AL FONDO O HEMOS SIMPLEMENTE DESAPARECIDO.

  • jorgee dijo:

    no reconocer el talento y los logros de Dayron solo puede reflejar mediocridad

  • SuperCuba dijo:

    Dan asco alguno de los comentarios de arriba. No entiendo que se digan semejantes estupideces sobre Dayron Robles, “que si ha hechado por tierra el prestigio de Antunez”, que dicen, si Antunez tiene algun prestigio eso es gracias a Dayron Robles, por mucho el deportista cubano mas conocido en el mundo hoy en dia, desgraciadamente en Cuba no saben cuidar ni valorar a las estrellas. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y de eso se van a dar cuenta cuando lleguen Olimpiadas y campeonatos mundiales y vean como Ortega y el otro hacen el ridiculo, acuerdense de lo que les estoy diciendo.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Otro, que se creee impresindible y se ha olvidado que la humildad cabe en un grano de maíz. Dudo que siendo Robles no pueda exigirle respeto a un directivo del INDER por maltratos, simplemente no lo ha hecho porque es un ingreido.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Sería compasivo pensar algunas realidades que deben ser analizadas cuando pretendemos juzgar a nuestro deporte actual, decirle que en el contexto del tercer milenio anuncia cambios fundamentales que se soportan en el valor del conocimiento, la información, y la innovación. Existen grades desafíos y retos como la paz, el desarrollo sostenible, el impacto del hombre sobre el medio ambiente, el clima, la producción de alimentos y la eliminación de la pobreza. Por tanto la búsqueda de soluciones se torna sumamente imperiosa en cualquier área de la sociedad actual como puede ser el deporte. Cuando se analiza el actual escenario deportivo mundial, numerosos investigadores, coinciden en describir que está marcado por una exagerada comercialización y profesionalismo, la fuga de deportistas a países ricos o más desarrollados, el cambio de nacionalidad de deportistas destacados, el alto consto de la tecnología de avanzada, así como los medios de entrenamientos. En las investigaciones se prioriza el tema del talento deportivo y su descubrimiento, la especialización temprana en la práctica del deporte, y el exceso de la biologización del proceso de entrenamiento, a estos temas se suman otras exigencias; como es el mapa deportivo mundial, la violación de la ética deportiva con la utilización indiscriminada de sustancias químicas agresoras del organismo humano prohibidas y repudiadas por todas las instituciones deportivas como el COI, AIBA, entre otras, estas contrariedades han traído consigo el alto costo de productos farmacológicos ergogénicos, y recuperantes, por otro lado se observa, la adaptación de las reglas técnicas, los horarios de competencias, de entrenamientos, y medios de competencia con sus prioridades para los países desarrollados, todo esto unidos a la necesidad de obtener altos resultados deportivos, y por otros lado, mantener la forma deportiva por largos periodos de tiempo, así como el aumento considerable de competiciones fundamentales, sumándose los altos resultados alcanzados por los deportistas en los últimos ciclos olímpicos, y precisando la influencia que sobre el deporte ha tenido el desarrollo de las ciencias aplicadas hacen que la preparación y dirección pedagógica con nuestros deportistas, tengas un alto grado de perfeccionamiento con el fin de enfrentarnos a esta realidad globalizada del deporte como nos ocurre con el beisbol y el boxeo por citar algunos ejemplos, entonces salir victorioso actualmente se necesita de adaptaciones en la preparación utilizando el método científico como fórmula de trabajo a fin de encausarse en la realidad externa de este mundo globalizado, por ello, además es necesario desarraigar tabúes, y creencia erróneas, no pueden existir esquemas ni dogmas en el proceso de selección, preparación y competición, estamos obligado a innovar, crear, aplicar, nuevas tecnologías oportunas, es de imperiosa necesidad el perfeccionamiento óptimo científico – metodológico, del proceso de preparación para adentrarnos en el contexto actual del deporte mundial.

  • Eloy dijo:

    CRafa(Alazan),agente libre y don apacible, personas como ustedes no están preparados para opinar nada, mas de la mitad de sus palabras son ofensivas y la otra mitad es para calzar sus ofensas. Ustedes no saben de valor, pues las ofensas no se esconden bajo seudónimos .Lo que uno no sea capaz de respaldar de frente, no debe decirlo escondido. El sitio Cubadebate está acompañado por la frase “contra el terroris mo mediático” y bajo ningún concepto debiera, en nombre de la libertad de expresión, permitir que cobardes como ustedes se amparen tras las sombras para ofender una gloria de nuestro país como ese muchacho.Da pena, que entre tanta opinión de valor del sitio entren ustedes a empañar un lugar por el que tanto se ha luchado.Convencido que mis palabras no tienen efecto alguno sobre ustedes, que estan vacunados contra la decencia, las digo de todas maneras. Gracias Cubadebate.

  • WillyCR7 dijo:

    omega no seas tan ignorante Dayron fue recordista mundial campeón olimpico y mundial siempre no se puede ganar cuantas personas en cuba han hecho esta hazaña

  • OTONIEL dijo:

    ADIÓS SANTIAGO ERES UN CAMPEÓN

    GRACIAS POR TODAS LAS COSAS BUENAS QUE HICISTE POR CUBA!

    YO, SIMPLE PROFESOR DE BRASIL

    ADMIRO Y ME LLENO DE ORGULLO DE ESO!!!!

  • guzman dijo:

    -loa deportes de alto rendimiento no estan exentos de la codicia miserable de las ratas mafiosas y de mentes obtusas que convierten el deporte en un negocio…Si vamos a la genesis del problema la situacion
    la vemos mas clara…es sabido que el campeonismo es un mal que se ha colado en muchas mentes a traves de una genial participacion masiva y popular de la practica del deporte…No tratemos de ocultar el sol con un dedo. Los cubanos quieren ser los mejores del mundo en todo… los mejores en el deporte…y preparemonos para si no logran los muchachos del beisbol ser el campeon del mundial de beisbol para las aplastantes criticas por no haber alcanzado el primer lugar
    contra los mas desarrollados paises del mundo… he llegado a la conclusion que la autosuficiencia nuestra pasa de castaño oscuro y la generacion actual no esta exenta de valores no ,pero no es la generacion que hizo la revolucion social que tuvo que enfrentarse politicamente al mundo capitalista…nuestros hijos encontraron las bases hechas con defectos si pero hechas…Y en el deporte fijemonos que el patron,piensan muchos, es que que si no vencemos a los profesionales americanos no servimos…Y le servimos en bandeja a las individualidades que van tras beneficios individuales…Ahora bien a quien le estamos achacando los errores al inder o a la Empresacubadeportes…Si porque en un final nuestros monos y ropas deportivas eran de la marca BATOS y ahora son patrocinio de adidas…Dayron para todos fue un guajirito de Guantanamo devenido en renombrado atleta por obra y gracia de un pujante movimiento deportivo
    ahora una figura que a lo mejor se asusto por su futuro…o quien sabe que planes tenga…Pero recordemos a los cubanos amantes del deporte Cuba no necesita ser el ombligo del mundo pues ya se ha ganado un puesto en el mundo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también