Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia hace su "Lista Guantánamo"

| 1

Prisión de GuantánamoMagistrados, agentes, representantes de órganos de seguridad y procuradores de Estados Unidos vinculados a sumarios en contra de ciudadanos rusos engrosan desde hoy la lista de violadores de derechos humanos, confeccionada por Rusia en respuesta al acta Magnitsky.

A unos 60 ciudadanos de ese país les está vetada la entrada a Rusia, declaró este viernes el titular del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja), Alexei Pushkov.

En una primera avanzada de "personas no gratas", Moscú conformó una relación en octubre con unos 11 funcionarios vinculados estrechamente con la cárcel de Guantánamo -en territorio de Cuba ilegalmente ocupado por Estados Unidos- y otras prisiones secretas usadas por la CIA para torturar a prisioneros.

Varios diputados alentaron la idea de crear una especie de "Lista Guantánamo", con los nombres de torturadores, secuestradores, violadores y comisores de crímenes en Afganistán, Irak, prisiones secretas en Europa y en la propia Guantánamo, adonde fueron confinadas sin juicio personas acusadas de terrorismo.

El legislador ruso mencionó a congresistas patrocinadores del Acta Magnitsky, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, y a los violadores de los derechos de los niños rusos adoptados.

Considerado un crítico de la política de dobles raseros de Washington, Pushkov dijo que se incluyeron en la lista rusa jueces que "fueron excesivamente indulgentes" con esos padres y también expertos que hicieron ver que los menores no murieron de los golpes, sino de enfermedades congénitas.

El vicecanciller Serguei Ryabkov alertó, por otro lado, que Rusia podría ampliar "la lista Guantánamo" en respuesta al acta Magnitsky, calificada de antirrusa e injerencista.

Argumentó que más de una vez su país documentó casos en que las autoridades estadounidenses y los órganos judiciales recurrieron a decisiones incorrectas "extendiendo la jurisdicción de Estados Unidos a territorio de terceros países" y violando los derechos humanos, consignó la agencia ITAR- TASS.

Nos hemos visto obligados a actuar de forma similar, y la responsabilidad por ese giro recae sobre Estados Unidos, sentenció el alto funcionario diplomático, citado por las televisoras, tras confirmar la veracidad de la información difundida por los medios en relación con la lista rusa.

Según Ryabkov, la relación puede cambiar y ampliarse con aquellos ciudadanos que apliquen sanciones asociadas con la implementación de la ley Magnitsky, suscrita a inicios de diciembre por el presidente Barack Obama.

La respuesta rusa a ese acto (Ley Dima Yakovlev) supone en similar proporción una serie de restricciones de viajes, negocios y hasta congelación de activos a estadounidenses vinculados con la violación de los derechos de los rusos en el extranjero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    YA SE HA DICHO QUE:

    "CON LA VARA QUE MIDÁIS, SERÉIS MEDIDOS"...o algo así.

    Los EEUU van por el mundo clasificando a derecha e izquierda a todo el que no se pliegue a sus caprichos ingerensistas. Pues, casualmente ahí tienen una respuesta de parte de la gran y poderosa madre Rusia.

    Muy mal va USA echándose nuevamente de enemigos a los Rusos, pues el mundo no está como para eso ni ellos están en su mejor forma.

    Aunque lamentablemente existió un tristemente célebre Gorvachov, afortunadamente los actuales dirigentes Rusos no tienen un pelo de tontos y saben muy bien a lo que aspiran los norteamericanos. Por otra parte, China no se queda atrás y también toma sus medidas.

    El Imperialismo norteamericano no sabe de amigos, solo conoce de aliados y estos lo son mientras que les convenga a los yankees, para los que, su único interés consiste en adueñarse del mundo.

    Ahora es el momento de que les paren los pies al peor enemigo de la humanidad, restauren el equilibrio mundial y salven al planeta.

    A nosotros como cubanos, nos corresponde echar palante, no seguir perdiendo el tiempo echándole la culpa de todo al bloqueo y hacer "TODO LO QUE SEA NECESARIO" para salir del profundo hoyo en que nos encontramos.

    Salud y suerte.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también