Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Anuncian preselección cubana de boxeo para los eventos del 2013

| 11
Roniel Iglesias.

Roniel Iglesias.

Los campeones Olímpicos Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias,a sí como el medalllista estival Yasnier Toledo se mantendrán en las divisiones de 56, 69 y 64 kilos, por ese orden, indica la actualizada preselección cubana de boxeo.

La decisión confirma los ascensos estrenados por ellos durante el pasado torneo nacional Playa Girón, cuando todos consiguieron cetros en pesos superiores a los defendidos durante los Juegos de la XXX Olimpiada.

Ramírez (CFG) e Iglesias (PRI), monarcas en Londres, dejaron atrás las categorías de 52 y 64 kilogramos, respectivamente, y Toledo (CMG), bronce en la cita cuatrienal, se despidió de los 60 kilos.

De tal forma, se ratifica la puja entre Robeisy y Lázaro Álvarez (PRI), tercero bajo los cinco aros y rey del planeta en Bakú 2011, quienes ya rivalizaron por la faja de casa, ganada por el primero.

En la dotación confeccionada luego del clásico doméstico, se destaca igualmente el retorno del subcampeón olímpico de Beijing 2008, Carlos Banteur (SCU), convocado en los 75 kilos, categoría donde llegó a plata en esa justa.

Los nuevos llamados tuvieron en cuenta al líder a ese nivel, Dariesky Palmero (SSP-52), el subtitular Jorge Moirán (GTM-64), Gerardo Cervantes (CAV-52), Enmanuel Reyes (HAB-81) y Osaín González (SCU-49).

Fueron confirmados los campeones universales juveniles Alexei Guibert (HAB-56) y Kevin Brown (CMG-64), el número tres a esa instancia, Jorge Luis Cordero (ART-52), y otros concursantes en la lid del orbe para menores de 19 años.

Aparecen todos los campeones nacionales, y causan baja Richard Poll (SSP-64), Irosvany Duvergel (GTM-75) y Yosvanis Silva (IJV-49).

La preselección: 49: Yosbany Veitía Soto

(SSP), Santiago Amador Padrón (MTZ), Andy Cruz (MTZ) y Osaín González (SCU).

52: Jorge Luís Cordero (ART), Víctor Águila (VCL), Gerardo Cervantes (CAV) y Dariesky Palmero (SSP).

56: Robeisy Ramírez (CFG), Lázaro Álvarez (PRI), Norlan Yera (VCL) y Alexei Guibert (HAB).

60: Iván Oñate (GTM), Pablo Vicente (HAB), Luis Oliva (MTZ) y Armando Martínez (HAB) 64: Yasnier Toledo (CMG), Kevin Brown (CMG), Liván Navarro (HAB) y 64: Jorge Moirán (GTM).

69: Roniel Iglesias (PRI), Arisnoidys Despaigne (SCU) y Osnay Bencomo (PRI).

75: Ramón Luis (CMG), Yaciel Despaigne (PRI) y Carlos Banteur (SCU).

81: Julio César La Cruz (CMG), Yaikel Kindelán (SCU), Ányelo Morejón (HAB) y Enmanuel Reyes (HAB).

91: José Ángel Larduet (SCU), Leinier Peró (CMG) y Frank Sánchez (GTM).

+91: Yoandy Toirac (HAB), Erislandy Savón (GTM) y Yuniel Saúl Castro (VCL).

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuando pienso en mi país y su revolución social, encuentro en la figura de nuestro apóstol José Martí y al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, estrategas que alcanzaron ver el momento en que estaban y delimitar el proceso creativo y parcialmente intuitivo más allá del alcance del análisis consciente y los planes resultantes, en este sentido, Alcides Sagarra Carón, es para el boxeo cubano e internacional desde 1964, el pensador flexible que entendía la completa gama de alternativas y constantemente sopesa los costos y beneficios de cada uno de sus boxeadores, entrenadores, personal médico, científicos, entre otros, por ello, siempre decía; ¿qué pasaría si…?” o “si la situación fuera tal y tal, ¿cuál sería nuestro mejor curso de acción?”, expresiones que lo conducían a ser un estratega del boxeo, Sagarra en su forma de pensar era supremamente complejo, pues lo caracterizaban una serie de elementos que no están dejados al alcance del pensamiento común, sino que es una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con una serie de elementos: pensamiento intuitivo, conocimiento tácito, pensamiento creativo, dotación natural, chispa(capacidad para vislumbrar ideas brillantes que despuntan espontáneamente) creando una conducta emergente que es la forma de pensar de un jefe técnico del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo Cubano. por ello, Alcides no tenía una forma unidimensional de pensamiento, lo caracterizaba un pensamiento diverso, variado y pocas veces previsible, pues su forma de pensar se movía de forma tridimensional en su entorno, el interior de la organización y las relaciones de causalidad, creando condiciones para enfrentar el mañana, para adaptarse si es necesario, pero entendiendo que este se mueve más en el terreno de la proactividad, pues su pensamiento más que adaptativo es generativo, entonces cuando en el 2004 fue sustituido de jefe técnico, la práctica ha demostrado que se cometía un grave error con esta decisión, ya han pasado por ese puesto desde ese año el Lic. Sarbelio Fuentes, el Dr. Pedro Roque, y ahora el Lic. Rolando Acebal, los cuales no han podido suplir la valía y potencialidades del maestro Sagarra, nada que es difícil encontrar un jefe de entradores preciso en ejercitar constantemente el pensamiento estratégico. Esto debe ser una práctica y aprendizaje diario, no algo que se recurre sólo cuando sobrevienen dificultades. El jefe del boxeo cubano no depende ni de la suerte ni de la inspiración, sino del pensamiento estratégico: la combinación de método analítico y flexibilidad mental, por ello necesitamos a Sagarra de presidente de la Federación Cubana de Boxeo, a Juan Hernández Sierra Comisionado Nacional del Boxeo, Jefe Técnico a Julián González Cedeño y Jefe de Cátedra del Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, al eminente entrenador Raúl Fernández Liranza. Esperamos que la pelota y el boxeo sigan siendo el pilar del deporte cubano, no dejemos caer esas glorias…

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Desde que Acebal està al frente del centro de entrenamiento del equipo nacional hemos recuperado parte del terreno perdido. Se vè el fruto de su trabajo, no veo razones para pensar en sustituirlo, al contrario, debe ser apoyado para que siga progresando. La escuadra nacional luciò bien en Londres, y ahora sin cabecera creo que serà mejor. Un saludo

  • Daniel Diaz Montano dijo:

    Hola creo que deben de pensar un poco mejor los expectos en Boxeo con todo el respeto que se merecen pero no se deben de tener dos medallistas olímpicos en una misma división creo que uno de los dos debe de cambiar de division

  • adriel dijo:

    estoy de acuerdo con Daniel, ya que esto puede traer como consecuencia que uno de los dos atletas se fruste(en este caso el que no haga la selección nacional), además nos reduce las posibilidades de medallas con dos buenos boxeadores en un mismo peso sabiendo que solo uno hara el grado. Mi comentario se reduce por el desconocimiento de alguna limitación que pueda tener cualquiera de los dos atletas.
    Solo nuestros exitosos técnicos saben, pues resultados tíenen.

  • Ramón García dijo:

    Daniel Díaz Montano, a veces los pesos no se pueden violentar porque merma el rendimiento. Con la edad, los deportistas tienden a subir de peso. Lo que hay que lograr es un desarrollo parejo en todos los pesos. Un saludo

  • oiramsagitario dijo:

    Alguien que puede decir de que planeta es el dr misael?

  • RAFA dijo:

    El Doctor Misael es un gran conocedor de la escuela cubana de boxeo, mis saludos y respeto para el..RAFA

  • Colombia dijo:

    ¿Se olvidaron de darle merecido homenaje póstumo al reconocido boxiador Jorge Guzmán?, los colombianos pensamos que él también ocupa un lugar en la historia del boxeo cubano

  • Keiko dijo:

    Pienso que Lázaro Álvarez debe subir a los 60kg para así no coincidir con el campeoón olimpico que lo supero en el Playa Giron (Robeisy).La división dejada vacante por Toledo en estos momentos no tiene un hombre fijo en que se pueda pensar para los torneos que se avecinan y Lazarito recuerden es un campeón mundial que puede asumir esa responsabilidad.Si Robeisy,Toledo y Rosniel subieron porque él no.
    Quisiera referirme al caso de Lenier Perot creo que no hay que inventar más con Larduet que siempre es lo mismo enredado de principio a fin en cada pelea.
    Por favor si alguien pudiera confirmarme que se dice que no hay gira por Europa este año,si es así estamos dando un paso de retroceso otra ves.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuando la federación cubana de boxeo perdió físicamente al fundador del INDER Cubano, vicepresidente del INDER durante casi 25 años, Federativo de Cuba y la AIBA, el profesor Raúl Villanueva Torres, la dirección del INDER y del boxeo cubano, no procuraron continuar la estrategias de crecimiento en los recursos humanos trazada por esta personalidad, es decir cubrir plazas en las organizaciones internacionales que dirigen el boxeo, en este sentido, aprobó al profesor Alcides Sagarra Carón como Presidente de la Federación Cubana de Boxeo para después hacerlo en el Congreso de la AIBA , y así, el destacado entrenador cubano asumiera la presidencia de la AIBA, cuando se revisan estas documentaciones, se aparecían los errores cometidos por otros individuos que llagan a la dirección de la Federación Cubana de Boxeo y comienzan a improvisar, acelerando a mi juicio el deterioro de este deporte y su población de boxeadores, entrenadores e investigadores. Nuestro comandante en Jefe en su reflexión titulada: lo que no se dijo de Cuba, hace alusión y cito textualmente: “… llamó el lunes a realizar una profunda revisión del deporte en Cuba. En la misma reflexión plantea y cito: No vacilemos en analizar objetivamente nuestra actividad deportiva y en prepararnos para futuras batallas…, entonces que esperamos para que el Héroe del Trabajo de la Repúblicas de Cuba y Dr.C. Alcides Sagarra Carón pase a ser el Presidente de la Federación Cubana de Boxeo, o Juan Hernández Sierra el Comisionado Nacional de Boxeo y Julio González el Jefe Técnico del Boxeo Cubano, el Lic. Julián González Cedeño como Jefe de cátedra del Centro de Entrenamiento de Equipo Nacional de Boxeo Cubano, porque tienen que traer personas de otros lugares, para dirigir el boxeo cubano, precisamente este deporte es el que más profesionales paseé con títulos de doctores en ciencias, con un total de 12, ninguno de ellos perteneces a las organizaciones nacionales que dirigen este deporte, todo esto merece ser revisado por la Máximas Dirección de este país.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    RELACIÓN DE TESIS DOCTORALES DEFENDIDAS EN TEMAS DEL BOXEO O POR ESPECIALISTAS DE BOXEO, DESDE 1959 AL 2012

    1. Dr.C. Enrique Garmury López. (Desaparecido físicamente). 1978. Titulo: Estudio sobre el periodo directo a competencia, PDC de 3 semanas.
    2. Dr.C. Carlos A Rodríguez Alonso. 1989. caral@inder.cu. Titulo: La estructura física del boxeador. Aplicaciones en la preparación, competición y pronósticos de rendimiento.
    3. Dr.C. Alcides Sagarra Carón. 1991 asagarrac@uci.cu. Titulo: El período directo a competencia en el Boxeo Cubano, un método moderno de la planificación del entrenamiento deportivo.
    4. Dr.C. María Elena Guardo García. 1998 guardome16@yahoo.es. Titulo: El Arbitraje en el Boxeo Olímpico. Metodología para su perfeccionamiento.
    5. Dr.C. Pedro Luis Díaz Benítez. (CANADA) 1999. pedrolcuba@hotmail.com. Titulo: Pruebas específicas para el control de parámetros físico-motores del rendimiento en boxeadores de alta calificación.
    6. Dr.C. Pedro Roque Otaño. (EEUU) 2003. pedroroque62@yahoo.com. Titulo: El supraciclo bienal de la preparación del entrenamiento deportivo para los campeones mundiales juveniles del boxeo cubano.
    7. Pedro Reynaldo Batista Santiesteban. 2004. pedrorey@cultfis.holguin.inf.cu. Titulo: Estudio del perfil morfológico de boxeadores de categorías escolares de la provincia Holguín.
    8. Dr.C. Rolando Zamora Castro. 2005. rzamora@iscf.ciges.inf.cu. Titulo: Estrategia para la formación científica de los profesionales de cultura física de la facultad de Santiago de Cuba.
    9. Dr.C. Rafael Tamarit Medrano. 2007. rltamarit@fcf.camaguey.cu. Titulo: Sistema automatizado para el control de la rapidez y resistencia a la rapidez para boxeadores escolares.
    10. Dr.C. Maykel Balmaseda Alburquerque. (ESPAÑA) 2011. ecboxeo@yahoo.es: título: Análisis de las acciones técnico-tácticas del boxeo de rendimiento.
    11. Dr.C. Misael Salvador González Rodríguez. 2011. misaelsgr@uci.cu: título: Entrenamiento perceptivo visual para mejorar la eficacia motriz defensiva en boxeadores escolares.
    12. Dr.C. Luis Michel Álvarez Berta. 2011. luisab02@eiefd.co.cu: titulo: Los tiempos de ejecución del golpe en el boxeo juvenil cubano, rangos óptimos para cada grupo de divisiones de combate. Un análisis basado en la efectividad ofensiva.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también