Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Armando Hart enaltace la vigencia del pensamiento martiano

En este artículo: Armando Hart, Cultura, Humanidad, José Martí
| 4

Armando HartEl pensamiento de José Martí adquiere renovada vigencia porque representa la cúspide de un legado cultural, político, social y filosófico orientado hacia los intereses de “los pobres de la Tierra”, afirmó Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano.

El intelectual y político cubano, una de las figuras históricas de la Revolución, añadió que el legado martiano también se orientó hacia los intereses más esenciales de la humanidad.

Por esa razón, continuó, constituye “obligado punto de referencia para enfrentar los acuciantes problemas globales de la civilización actual, por parte de todos aquellos preocupados hoy por su incierto futuro”.

Hart, quien ha estudiado de manera exhaustiva la figura martiana, consideró que los cubanos, en primer término, tienen el deber de mostrar y divulgar, con mayor precisión y actualizando sus ideas, la obra de ese genio de la política, de la literatura y del pensamiento universal.

Asimismo, recordó que la poeta chilena Gabriela Mistral, primera latinoamericana ganadora del Premio Nobel de Literatura -en 1945- lo calificó de el hombre más puro de la raza.

A pesar de haber vivido solamente 42 años, advirtió Hart, Martí “dejó una obra impresionante y se ganó los mayores reconocimientos y elogios como escritor, poeta, organizador político y revolucionario, por parte de los más profundos pensadores y hombres de sólida cultura de su época”.

Siendo un hombre de la más fina sensibilidad, también fue capaz de fundar el Partido Revolucionario Cubano, que organizó y convocó a la guerra necesaria contra la dominación colonial española en América, señaló el director de la Oficina del Programa Martiano.

También rememoró que el líder histórico del proceso revolucionario en la isla caribeña, Fidel Castro, lo señaló como inspirador de la Revolución cubana.

Hart resumió que todas esas facetas están reunidas en la personalidad de José Martí.

Y “si no es más conocido e identificado en el mundo de hoy en toda su grandeza, se debe a las lagunas que existieron en el aparentemente muy civilizado siglo XX sobre la gigantesca riqueza cultural y espiritual de los pueblos de Nuestra América, que en estos momentos reivindican su papel en el mundo”, sentenció.

La trayectoria de Armando Hart se remonta a los años 50 del siglo pasado, cuando integró la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, organización liderada por Fidel Castro que protagonizó la lucha en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1952.

Luego del triunfo revolucionario de 1959, Hart ha ocupado numerosas responsabilidades, como ministro de Educación (1959-1965), ministro de Cultura (1976-1997) y director de la Oficina del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado (1997-actualidad).

Al crearse el Partido Comunista de Cuba, en 1965, fue miembro de su Comité Central -condición que mantiene- y del Buró Político.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes dijo:

    Gracias Armando, hace años lei una conferencia suya donde señalaba que Dario cuando se enteró de la muerte en combate de nuestro Apostol exclamó – Qué has hecho maestro, y desde ese momento sigo sus escritos sobre Martí, y he aprendido mucho de usted, pro eso le digo Gracias Hart.

  • voltaire medina orellana dijo:

    Armando Hart:
    Mi permanente admiración. He seguido su trayectoria intelectual y revolucionaria. Saludé con usted en Ecuador en una jornada de solidaridad. ¿Por qué vía accedo a sus libros y a su dominio sobre los temas martianos?.
    Respetuoso saludo.
    Voltaire Medina
    Ecuador.

  • jose antonio dijo:

    Excelente articulo, ciertamente la obsolescencia no exite en el pensamiento Martiano, por el contrario cada segundo se hace más actual y necesario.

  • Julio César dijo:

    Abrazo martiano al Doctor Hart! que ha venido insistiendo en asuntos medulares de la actualidad de josé Martí como lo es, el arte de hacer un política culta…Martí vio las entrañas de los Estados Unidos de Norteamérica y previó la muerte moral de un sistema que solo se sustenta en el culto a la riqueza y no en la dignidad de los hombres; admiró los mejores valores de la cultura norteamericana y vio la comunión de toda la familia humana desde el amor como energía fundadora. No se trata hoy de repetir la frase de Martí sino asumir un pensamiento útil para enfrentar preguntas nuevas. El apostolado de Martí no es solo de independencia política sino de democracia sincera que salve al hombre y a la vida en la tierra. Martí es guía espiritual, dador de fuerzas nuevas para ser una criatura amable del universo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también