Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia: Equipo gubernamental en diálogos de paz viaja hoy a Cuba

| +
Humberto de la Calle.

Humberto de la Calle.

El equipo gubernamental que participa en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) viajará hoy a La Habana, confirmaron fuentes oficiales.

Reunidos con el presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, en un aparte con el noticiero de la cadena televisiva Caracol, afirmó que el gobierno pide un mayor ritmo a las conversaciones.

“Es el momento de las definiciones. El Gobierno quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable y en este escenario caben las FARC, convertidas en partido político legal, este es el proceso por el cual estamos trabajando”, subrayó.

La búsqueda de la paz es un proceso complejo y delicado y tiene sus propios tiempos, ha señalado la fuerza insurgente en varias ocasiones.

Las conversaciones se reanudarán mañana, con el primer punto de la agenda pactado durante los acercamientos previos: el tema de la tierra, su uso y distribución desde un enfoque integral y territorial que parte de las grandes mayorías.

Sobre la mesa tendrán un elemento para enriquecer las discusiones: los resultados del Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, efectuado en esta capital a solicitud de la mesa instalada en Cuba.

En los documentos están contenidas las 546 propuestas presentadas por mil 314 ciudadanos de 522 organizaciones y los 32 departamentos del país. Los asistentes a ese encuentro representaron a organizaciones campesinas, gremios, empresarios, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas, iniciativas de paz y otros sectores.

Al conjunto se agregaron los informes y ponencias de las 21 mesas de base y 10 de socialización realizadas, así como las sugerencias y proposiciones de la ciudadanía depositadas en buzones adicionales habilitados al efecto.

La mesa de diálogo entre el gobierno y las FARC-EP se instaló oficialmente en Oslo, Noruega, el 18 de octubre de 2012 y un mes después, el 19 de noviembre, se puso en marcha en La Habana, Cuba, con ambos países como garantes y, en calidad de acompañantes, Venezuela y Chile.

Liderado por Ivan Márquez integran el equipo de las FARC-EP Ricardo Téllez, Andrés París, Marco León Calarcá, Jesús Santrich y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

Encabezada por Humberto de la Calle, completan la delegación del gobierno el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Luis Carlos Villegas.

También la integran el economista Frank Pearl y los generales retirados Jorge Enrique Mora (Ejército) y Ôscar Naranjo (Policía).

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también