Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En EEUU encarcelan a los que denuncian las torturas

| 4
El ex agente de la CIA John Kiriakou

El ex agente de la CIA John Kiriakou

El ex agente de la CIA John Kiriakou será probablemente “el primero en ir a prisión” por las torturas en Guantánamo, pero él no torturó a nadie: filtró un nombre clasificado relacionado con estas prácticas, según medios estadounidenses.

El próximo 25 de enero Kiriakou, padre de 5 hijos, puede ser sentenciado a 30 meses de cárcel tras haber reconocido su culpabilidad en octubre de 2012 para evitar una condena mayor. Los especialistas independientes denuncian “dobles estándares” del Gobierno de EE.UU., ya que el ex agente no participó en las torturas, mientras que los presuntos torturadores continúan en libertad.

En 2008, un periodista que se presentaba como independiente preguntó a Kiriakou el nombre de un oficial que supervisaba un programa de captura de supuestos terroristas y su traslado a cárceles como Guantánamo. El oficial presuntamente estaba relacionado con los maltratos de encarcelados. “Kiriakou no creía que el nombre de ese oficial todavía fuera secreto. Lo consideraba retirado”, indica el autor del blog ‘The Dissenter’.

“La ironía de toda esta historia es que él sería el único agente de la CIA encarcelado por un caso relacionado con torturas”, dijo a ‘The New York Times’ Bruce Riedel, veterano de la inteligencia estadounidense. “El Departamento de Justicia ha decidido no procesar a nadie de la CIA”, incluyendo a los implicados en la muerte de reos torturados, añade ‘The Dissenter’.

Por otro lado, ‘The New York Times’ destaca que muchos ex agentes sirven de fuentes de información exclusiva para los medios o son autores de libros sobre su trabajo secreto porque la gente “tiene derecho a saber, sin limitaciones, lo que el Gobierno está haciendo con su dinero y en su nombre”.

El proceso judicial contra Kiriakou tuvo también un impacto muy directo en la vida de su familia. Su mujer, destacada especialista sobre Irán para la CIA, perdió su trabajo. Además, la familia tuvo que alquilar su casa de Arlington, Virginia, y mudarse a una mucho más pequeña para poder afrontar los gastos relacionados con el proceso.

(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83160-eeuu-condenan-hablan-torturas-torturadores)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cosmos 2013 dijo:

    Al parecer el gobierno de los EEUU estan pretendiendo con semejante acción contra el ex-oficial un escarmiento para de esta manera evitar que se sigan filtrando informaciones sobre los tratos inhumanos a los que son sometidos los prisioneros en este caso en la ilegal Base de Guantanamo , pero esto no es el primer caso de tal asunto pues a Julian Asanch no le va del todo bien producto a lo de Weeck -leaks. Pero no obstante el John Kiriakou era consciente de lo que podria suceder en este caso para lo cual debe estar preparado y asumir como un buen soldado lo que decidan los tribunales estadounidense con la frente en alto .

  • Carlos de P.R. dijo:

    La mentira y el doble rasero inherente al imperio de EUA – al soldado Manning todavia no lo han fusilado, pero es solo cuestion de tiempo; mintras tanto probablemente consideren a Obama para otro premio Nobel de la paz.

  • gtr dijo:

    EE.UU ES UNA MONOCRACIA DICTATORIAL, Y REPRESIVA QUE ESCONDE SUS VERDADERAS INTENCIONES DETRAS DE MUCHA MANIPULACIÓN Y RETORICA.

    SUS PRINCIPALES SOCIOS EN EL COMPLOT INTERNO CONTRA LOS CIUDADANOS SON LOS JUDIOS, LOS ESPECULADORES DE WALL STREE, LOS DUEÑOS DE LOS MONOPOLIOS DE LA INFORMACIÓN , Y LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS DE FABRICACIÓN DE ARMASSSSSS
    TODOS ESOS PERSONAJES SON UNOS GENOCIDAS Y FACISTAS

  • LUCIANA dijo:

    ¡TORTURAN Y MATAN, ESO ES EL IMPERIALISMO EN TODO EL MUNDO. MATAR PARA ELLOS ES ALGO QUE EL EJENAZIONISTA TIENE PERMITIDO EN TODO EL MUNDO
    YA SE HABLA D ESO COMO DE ALGO NORMAL ¿QUÉ MILITAR ES INOCENTE EN EEUU O EN EN ISRAEL?
    SIN EMBARGO PESE A LO QUE LE HICIERON A EUROPA ÉSTA SIGUE AFERRADA AL CAPITALISMO CON REYES PARÁSITOS Y TODO.
    Y QUIERN QUE AMÉRICA LATINA LOS AYUDEN, PRIMERO ABRAN LOS OJOS Y LIBERENSE!, SALGAN DE LA OTAN Y ESTABLEZCAN GOBIERNOS PROGRESISTAS Y ANTIBÉLICOS. MANDSEN A mERKEL A sIÓN O A EEUU. CIERREN LOS BANCOS QUE SON TODOS DEL EJE

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también