Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Calamar gigante filmado por primera vez en el fondo del mar

En este artículo: Animales, Fauna, video
| 27
Fotograma del video del calamar gigante grabado por CHK y Discovery. Foto: AFP

Fotograma del video del calamar gigante grabado por CHK y Discovery. Foto: AFP

La cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel han logrado grabar por primera vez en las profundidades marinas al calamar gigante, uno de los animales más desconocidos del mundo, que nunca ha podido ser filmado en su hábitat natural.

Un equipo de ambas televisiones, con la colaboración de miembros del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, captó las imágenes el verano pasado en las costas de la isla nipona de Chichijima a una profundidad de unos 600 metros gracias a una cámara de alta definición.

El animal captado tiene unos tres metros de largo, aunque carece de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir ocho o nueve metros. En el vídeo, que se podrá ver en primicia en Japón el 13 de enero y posteriormente en EE UU el 27 de enero, se ve a este ejemplar alimentándose de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo. La cámara ha podido grabar de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos cinco centímetros de ancho, según NHK.

El vídeo ayudará a conocer el comportamiento de este legendario animal, del que hasta ahora solo existían grabaciones de ejemplares capturados. Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los abismos marinos. Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud.

El calamar gigante vive aparentemente en profundidades entre los 400 y los 1.500 metros bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente.

(Con información de El País)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joc dijo:

    que banquete me doy si cojo uno…. jejejejejej

  • Wilfredo dijo:

    Bueno, lo que es por mi, esta perdonado……..!Habria que ver con la NHK y el Discovery si encuentran una langosta supergigante para repatir en las pescaderias! Por si acaso, soy el uno para cuando le bajen el precio actual, que parece que ya las langostas están extintas.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Es increíblemente buena la noticia, hace ya algún tiempo venían siguiéndole el rastro. La ciencia en función de la investigación y ojalá que pronto no más de la destrucción.

  • manuelillo dijo:

    eso mismo pensaria el calamar si te caes al agua y te atrapa.

  • cadillac dijo:

    Joc digo lo mismo a me encanta el calamar, que clase de pega jajaja

  • Gerardo dijo:

    Igual que yo, me doy un banquete, con salsita. ejjeje

  • Katy dijo:

    !Genial!, que gran calamar. Una felicitación para el fotógrafo. Gran festín.

  • Jose Rafael Carrillo Morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Agradeciendo infinitamente al pueblo cubano todo lo que hagan por la salud de nuestro comandante y líder, Hugo Chávez. Sería un documento histórico lograr filmar un calamar gigante en su ambiente, ojalá podamos ver este documental, ya que nunca se ha logrado esta proeza. Suerte de los japoneses y mucha constancia. Gracias.

  • yenisei dijo:

    muy impresionante , deben de haber mas criaturas de esas en los fondos marinos, estoy seguro..

  • Maurice dijo:

    Por mi casa pasan las manchas de calamares pero que va, nunca se han visto tan grandes, eso es un plato exquisito y muy caro…….

  • ALE dijo:

    tremenda filmacion, hacia rato que estaban detras de eso, felicitaciones

  • rolmich dijo:

    arriba que llego el calamar x pescao a la carniceria..!!!

  • Vito dijo:

    Hace años vi un programa de unos estadounidenses intentando poder verlo en su habitad natural y fue imposible, es bueno saber que ya lo lograron.

  • lorenzo daniel dijo:

    Kalamar,te doi un buen consejo,como buen hombre que soy,Mantente alejado de la superficie lo mas que puedas,por que aqui andan unos personajes,que no dudarian en convertirte en su cena o desayuno,asi que mi socio,mantente lo mas profundo y no dejes a los tuyos subir tampoco.Ah,tambien te doi otro consejito,si subes un dia y puedes,hazle un favor a la humanidad,si te encuentra con un barco de pesca japones,voltealo,que nadie le importa,pero si causara alegria,no te preocupes,qeu estamos cansados de sus abusos.

  • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

    “Calamar gigante filmado por primera vez en el fondo del mar”
    “Se captó las imágenes a unos 600 metros de profundidad”
    “El animal captado tiene unos tres metros de largo, aunque carece de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir ocho o nueve metros”
    La lectura de estos párrafos produce cierta incredulidad o algo por ahi.
    Tres metros de largo no visiona a un calamar gigante
    600 metros de profundidad no nos lleva a imaginar un tremendo fondo de mar
    Pero al márgen de la fuente informativa (El País)tremendamente reaccionario y al márgen de los objetivos de estos trabajos de investigación, se tiene a humanos que siempre andan preocupados por nuestra naturaleza, para conocerlo mucho mejor y para que el resto de oportunistas (como en el caso mio) nos informemos de estos hechos.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Asombroso saber cuánto hay aun oculto en las profundidades del mar.

  • RJ dijo:

    Si llegan a medir hasta 20 metros, cual es el misterio si este solo mide 3 metros.

  • Rony dijo:

    Es importante vigilar a estos bichos…porque estan evolucionando secretamente en las profundidades del mar y conspirado planes de conquitas para cuando emerjan a la tierra …jajajjaja….OJO según Taladrid y sus expertos los invertebrados como el calamar son los que más posibilidaes tienen de evolucionar, sobrevivir a un futuro holocausto y dominar el Planeta…

  • Hi dijo:

    Qué miedo!

  • Niurka dijo:

    Que maravilla de animal!!!!!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también