Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exhortan a policías cubanos a trabajar más por la tranquilidad ciudadana

| 21
El Ministro del Interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra

El Ministro del Interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra

El Ministro del Interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, exhortó a las fuerzas policiales a lograr un trabajo más profesional para garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana, publica hoy la prensa nacional.

En un mensaje de felicitación a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en su aniversario 54, Colomé Ibarra consideró que para ello se hace necesario una mayor y mejor preparación, cohesión y sistematicidad.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, la celebración por los 54 años de la PNR incluyó la entrega de reconocimientos a los oficiales que dedican sus vidas al cumplimiento de su deber, con el apoyo de sus familiares.

En este sentido, se condecoró a varios integrantes de ese órgano con las medallas Olo Pantoja de Primera Clase y las de Orden Interior de Primera y Segunda Clase, aprobadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Durante la jornada en homenaje a la fundación de la PNR, se realizaron múltiples actividades entre las que se destaca la marcha de jóvenes policías a Playa Girón, donde aconteció una invasión mercenaria en abril de 1961, la cual fue derrotada por los cubanos en menos de 72 horas.

El grupo realizó el recorrido al lugar, ubicado a unos 200 kilómetros de La Habana, para honrar a los combatientes de la PNR que cayeron durante el enfrentamiento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Necesitamos policías con mas profesionalidad, mas educación, y más dedicación a su trabajo. Que sientan que ser policía de la Revolución cubana es una profesión de a tiempo completo, y no de 8 o 12 horas diarias.

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    Amigos policías Cubanos felicidades sigan apoyando y defendiendo a la Revolución como lo han hecho hasta ahora, vivo en Sur América donde hay policías honestos pero jamas identificados con su misión como en Cuba, la defensa de la patria y la ciudadanía.
    Es duro ver como se burlan ante las autoridades y le dan dinero para evadir las multas impuestas por indisciplinas en el transito que cobran tantas vidas humanas en esta región…Sigan adelante , deben mejorar muchas cosas, pero les aseguro que el resto del mundo de América latina esta peor , en ese sentido.
    Con la Fe y la esperanza puesta en Dios y en nuestra Revolución Cubana se que seguiremos adelante..
    Felicidades.

  • fabr dijo:

    Si hacen Falta policias educados, profesionales y que realmente se deiquen a conservar la tranquilidad ciudadana y el cumplimiento de la disciplina social,por supuesto no hablo de los que vemos en Dia y Noche o Tras la Huella esos son la exepcion de la Regla.

  • Eduardo dijo:

    La unica policia del mundo a la cual se le puede replicar en publico, sin que te rompa la cabeza de un fuerte toletazo, es la PNR, y quien lo duda?.

  • jotab dijo:

    Nuestra policia debe ser más activa contra la delincuencia que deambula por las calles a plena luz del dia (ej. revendedores de todo tipo de mercancías que pululan a las puertas de las tiendas, traficantes de divisas frente a las cadecas, jineteros(a)asediando a los turistas en la via pública, groseros y guaposos vociferando palabrotas a todo pulmón, por solo poner algunos lamentables ejemplos.)
    Compañeros: No teman aplicar la ley. El pueblo honesto y trabajador siempre apoyará a nuestra policía y les agradecerá traer más tranquilidad a nuestras calles.
    Gracias por permitirme opinar.

  • Alexis Yuniel Batista Hernandez dijo:

    Ramsay, comparto con tigo ese criterio, y mas

  • Orlando dijo:

    Muy oportuna la exhortación del ministro, hay un incremento del grado de violencia en nuestras calles. La delincuencia ha ganado terreno en la misma medida que observa que las fuerzas del orden se han “replegado” y han abandonado el barrio y la esquina a su “propia suerte”. Todo se escuda tras el manido argumento que no hay carros para patrullar, ni combustibles para las rondas. Esto a mi modo de ver es un pretexto, recuerdo mi padre cuando me contaba que los policias “antes” iban a caballo o a pie, iniciaban su ronda a las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, se repartian las zonas a cubrir y la ciudadania sentía que ahí estaba el agente del orden a quien acudir en caso de algún problema, el barrio estaba cubierto. En cambio hoy hay que llamarlos a la jefatura para que vengan, me da la impresión que deberian revisar sus métodos y ajustarlos lo mas posible a los nuevos tiempos. Es evidente que han disminuido los delitos detectados en el momento que se están cometiendo por la falta de vigilancia. Es ese el panorama que se observa desde aqui, bien bajo. Salu2s

  • CMP dijo:

    El llamado es oportuno. Nuestra Policía debe velar sistemáticamente por la tranquilidad ciudadana.

    Hay varias incidencias, que ocurren diariamente en nuestra ciudad, que la vemos la mayoría de los habitantes, que nuestros policías seguramente podrían ver y actuar desde la fuerza que la Ley les concede.

    Ejemplos sobran, cito algunos elementales, corrientes, públicos:

    1. Primer Anillo, desde el entronque de Calle 100 y Primer Anillo: todos los domingos se producen carreras de motos, carros y todo lo que esas actividades ilícitas y muy peligrosas para la vida, traen consigo.

    2. Grupos de muchachos en bicicletas se cuelgan o enganchan de los camiones, guaguas, rastras, con el peligro eminente que esa práctica trae para la vida de esos adolecentes y jóvenes.

    3. Parada de cabecera de las rutas P6 y P8, en el Reparto Eléctrico, a partir de las 6 de la mañana, se llena de carros de alquiler, los conocidos Almendrones, que dificultan el movimiento de dichas Rutas de Guagua porque bloquean la parada. Hace tres meses ocurrió un accidente en este lugar, precisamente una guagua chocó con un camión. Cabe señalar que a partir de la mencionada hora, concurren en ese sitio, mucha spersonas, sobre todo muchachos jóvenes de preuniversitarios y secundarias, con el consecuente peligro que esta aglomeración de Almendrones ocasiona al movimiento tranquilo, lógico y necesario de las Rutas P6 y P8.

    Son solo tres elementos donde nuestro políciía debe actuar sistemáticamente y con todo el rigor que se requiere.

    No podemos permitir que la sociedad se convierta en una sociedad anárquica, fuera d ela Ley.

    Muchas felicidades a los hombres y mujeres que integran las fuerzas de la PNR.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    El Orden Interior implica ¡muchos aspectos!, que conforman sus Dirección y Departamentos, el que requiere más ampliación de plantilla y más capacitación técnica es el de la Policía Económica, de la que depende toda la tranquilidad ciudadana integralmente, para cortar las acciones de las serpientes que están socavando la base económica de la nueva sociedad que construimos, a pesar del bloqueo y las agresiones imperialistas. En esa dirección es donde más daño está haciendo la burocracia que le mete zancadillas a nuestro proceso de rectificación.

  • miguel dijo:

    Un policía es un militar que cursa una academia, hace un juramento y porta un arma para hacer cumplir la ley (además del buen salario que gana), así que no puede ser una exhortación a cumplir con su deber/obligación, tiene que ser una exigencia que debe partir desde la misma jefatura del ministerio. Es una obligación del policía mantener el orden y la disciplina social y opino que en este momento no se está cumpliendo.
    Saludos
    Miguel

  • albert dijo:

    Los policias tienen que ser “pesados”, y actuar en caso todos los casos en que vea una ilegalidad, desde botar basura o escombros en lugares inadecuados, hasta multar a las personas sin camisa, los juegos de domino en plena acera o calle. Estamos rodeados de acciones incorrectas y los policias no actuan.

  • KARELIA dijo:

    ES NECESARIO REACTIVAR LA ACCION DE LA POLICIA EN TODOS LOS ORDENES, LA ACTUACION OPORTUNA Y EFICAZ, EVITA LA IMPUNIDAD. EL PRINCIPIO DE “PROTEGER Y CUIDAR ” QUE DEBE CARACTERIZAR LA ACTUACION DE LA POLICIA NO SIEMPRE SE CUMPLE. MUCHAS DE LAS INDISCIPLINAS SOCIALES QUE DESPUES DEVIENEN EN DELITOS Y ALTERACIONES DEL ORDEN SON EL RESULTADO DE UNA MALA O NINGUNA ACTUACION. EL CIUDADANO NECESITA SENTIRSE PROTEGIDO Y ATENDIDO. TANTO CUANTO LLEGA A UNA UNIDAD DE LA PNR A FORMULAR UNA DENUCNIA, COMO CUANDO SOLICITA EL SERVICIO DEL AGENTE DEL BARRIO ANTE UNA ILEGALIDAD. PENSEMOS SOBRE ESTO. NUESTRA POLICIA SIEMPRE DIO MUESTRAS DE ESTAR A LA ALTURA DE ESTA REVOLUCION Y DEL PUEBLO QUE SIN VACILAR LA APOYA CUANDO SU ACTUACION ES OPORTUNA Y CORRECTA. MUCHAS FELICIDADES EN SU ANIVERSARIO CON LA EXHORTACION A VOLVER A SENTIR NUESTRA PNR SIEMPRE ALERTA Y DONDE DEBE ESTAR.

  • Joc dijo:

    Bastante falta que hace porque de verdad que hay cada personajes en la calle que dan miedo de verdad. No les importa nada, no trabajan, viven del invento y del robo. A todas horas los puedes ver jugando en la acera al dominó, la música a todo meter, gritando groserías y malas palabras, sin respeto alguno por los demás.

  • LIL dijo:

    ASÍ ES. NECESITAMOS UNA POLICÍA CON MAYOR AUTORIDAD. QUE SE HAGA RESPETAR Y NO APAREZCA COMO SIMPLE MONIGOTE. EL PAÍS PIDE A GRITOS DESDE HACE RATO UN VERDADERO ORDEN EN SU SOCIEDAD. NO TODO PUEDE SER CAMPAÑAS PERSUASIVAS, NI CONFIAR EN QUE LOS VECINOS O LOS TRANSEÚNTES O LOS SIMPLES ESPECTADORES RESUELVAN LOS PROBLEMAS DE INDISCIPLINA A TODOS LOS NIVELES. CONFIEMOS EN QUE ESE CUERPO SE SACUDA LA MODORRA.

  • Carlos O dijo:

    totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores, el campo de acción de la policía tiene que ser mayor, hacerse respetar sin abusos, pero no dejar pasar una, con buena forma, si ellos son la autoridad, yo recuerdo cuando chamaco que decir mira un policía era decir atención, cuidado, y uno lo saludaba por respeto.

  • Francisco Guerra dijo:

    La Policía Revolucionaria tiene que estar mas preparada para neutralizar las acciones contrarevoluccionarias que se gestan en los EU para dañar a la Revolucion.
    Eso solo se logra con una mayor preparación integral de las fuerzas y un mayor control ciudadano, ademas del buen trabajo politico ideologico en la base.
    La PNR cubana es y sera la garante del orden y la tranquilidad ciudadana de que disfruta el Pueblo de Cuba.

    saludos

  • Manuel dijo:

    La PNR siempre ha sido una de las instituciones de la Revolucion en la que el pueblo tiene mayor confianza, recuerdo como desde pequeño los niños dicen al ver un policia: Policia tu eres mi amigo!!!.

  • Eréndira dijo:

    La policía debe rescatar su papel activo, dejar un poco el lado persuaviso/preventivo y ponerfse dura, ponerde dura con la delicuencia y con quiernes afectan a las personas decentes, que en este país son mayoría.

  • Implik2 dijo:

    Yo creo q la palabra “exhortar” debería llevar a la mano la palabra “obligación” pues un policía debería sentir la obligación de servir al 100%, también hay q escarbar bien profundo llevando una minuciosa investigación q revele el porq no se ha llegado a alcanzar ese objetivo pues creo q esta vigente la ley de “causa y efecto”, no creen?

  • josemambí dijo:

    Miguel,comparto tu opinión,no hay que exhortarles,hay que exigirles a que cumplan su deber…pero albert..a qué cubano tú le vas a decir que no juegue dominó en la calle o esquina del barrio?eso lo ha hecho desde un ministro hasta un jefe de sector…al orden su orden,y a la cubanía también su posición.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también