Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Metro de Madrid arriba a su segundo día de paro

En este artículo: Economía, España, Huelga, Madrid
| +

huelga-metro-1Los trabajadores del Metro de la capital española, Madrid, cumplen este sábado la segunda jornada de una huelga de 48 horas, en protesta por la reducción salarial y la subida de las tarifas de ese servicio público.

Fuentes del comité de empresa destacaron la masiva respuesta a la paralización de labores, para la cual fueron convocados los siete mil 500 empleados del suburbano metropolitano.

Ignacio Arribas, portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO.), una de las dos centrales mayoritarias de España junto a la Unión General de Trabajadores (UGT), subrayó que el seguimiento de la medida de fuerza es superior al 98 por ciento.

La adhesión es muy similar a la registrada la víspera y a la de los paros realizados en las últimas semanas por los operarios del Metro, indicó Arribas.

Su par de la UGT, Teodoro Piñuela, señaló que la huelga transcurre sin incidentes y se cumplen las prestaciones mínimas establecidas por la compañía, fijados en el 32 por ciento entre las 06:00 y las 17:00 hora local (05:00-16:00 GMT).

A partir de ese momento y hasta las 22:00 (21:00 GMT) circulará el 80 por ciento de los trenes, aunque durante el desarrollo de la tradicional cabalgata de Reyes, que se celebra este sábado, los clientes dispondrán de un 93 por ciento del servicio.

Piñuela precisó que la situación es de absoluta normalidad, salvo las largas esperas que deben soportar los usuarios por el intervalo temporal tan prolongado entre trenes, que son menos de los habituales en la red.

El comité de huelga (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre) consideró abusivos y una provocación estos servicios mínimos, pero se comprometieron a cumplirlos para recurrirlos después ante la Inspección de Trabajo.

Los empleados del Metro aprobaron el pasado jueves secundar estas dos jornadas de huelga de 24 horas, así como el inicio de paros parciales, de duración indefinida, a partir del 17 de enero.

El cese de actividades en el subterráneo coincidió la víspera con otro llevado a cabo en la red de autobuses de la principal urbe española y que se repetirá los días 11, 17 y 23 de este mes.

Los trabajadores del transporte público critican la reducción salarial, la supresión de la paga de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y el aumento de las tarifas a los usuarios en mayo (11 por ciento) y septiembre (dos por ciento).

La huelga también obedece a los recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, medidas que incidirán en una peor calidad del servicio, según denunciaron.

A lo largo de 2012, la Comunidad de Madrid fue escenario de numerosas manifestaciones y huelgas, en protesta por las políticas neoliberales decretadas tanto por las autoridades autonómicas como por el Gobierno central de Mariano Rajoy para reducir el déficit público.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también