Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Libia vuelve a preocupar a Sarkozy

| 7

nicolas-sarkozyEl controvertido empresario, Ziad Takieddine, aseguró ante un magistrado que el expresidente francés Nicolás Sarkozy recibió dinero del exlíder libio Muammar al Gadaffi para su campaña presidencial en 2007, según publicó el diario Le Parisien este miércoles.

El intermediario franco-libanés, cuyo nombre aparece en varios asuntos de corrupción en Francia, declaró el 19 de diciembre al juez de instrucción Renaud Van Ruymbeke que tiene pruebas de un financiamiento por Libia de la campaña de 2007 del expresidente de derecha.

Estas declaraciones fueron calificadas de “habladurías” por un allegado del exmandatario, Christian Jacob.

, suma que fue mencionada durante un tiempo por uno de los hijos” del exdirigente libio”.

Afirmó que varios encuentros tuvieron lugar antes de la elección, entre Bechir Saleh, entonces secretario particular de Muamar Gadafi, y Claude Guéant, director de gabinete de Nicolas Sarkozy cuando era ministro del Interior, antes de su elección para la presidencia francesa.

Takieddine ya había mencionado el 9 de mayo la versión de un financiamiento libio de la campaña de 2007 de Sarkozy, juzgándola “completamente fiable”.

La acusación fue lanzada en marzo de 2011 por el hijo del coronel Gadafi Saif Al Islam cuando Francia se alistaba a intervenir en Libia.

El diario en línea Mediapart había publicado luego el 28 de abril un documento atribuido a un exdignatario libio que afirma que Trípoli había aceptado financiar con “50 millones de euros” la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007.

Sarkozy había calificado de “infamias” tales acusaciones, publicadas a una semana de la segunda vuelta de la presidencial de 2012, ganada por el socialista François Hollande, y demandó a Mediapart.

La justicia francesa abrió una investigación judicial por blanqueo de dinero y corrupción contra Ziad Takieddine tras el decomiso de 1,5 millones de euros en efectivo que transportaba el empresario de regreso de Libia el 5 de marzo de 2011.

Esta investigación fue encomendada a los jueces que averiguan sobre un eventual financiamiento ilícito de la campaña presidencial francesa de 1995, instrucción en la que Takieddine es también acusado.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • siempre dijo:

    hay que tener la cara dura la verdad, que no se puede con la derecha donde este

  • katana dijo:

    esto es un secreto a voces, vaya forma de Sarkozy de pagar su deuda ufff…

  • cubanum dijo:

    La verdad es como excremento humano, siempre sale a flote y apesta para el que se embarra.

    Perdón por la comparación

  • El DON APACIBLE dijo:

    Ya lo habiamos comentado con anterioridad, entre otras cosas dio luz verde en nombre de Francia, a la vía más rapida de agresion a Libia, para tratar de callar estas declaraciones, pero no le resultó y salio de la presidencia muy mal parado, entre otras cosas por esas denuncias, cuando el rio suena es porque piedras arrastra, ¿no es así?

  • lorenzo daniel dijo:

    Esto confirma,lo dicho por el comandante ernesto che guevara,ni tantito asi,con relacion a la colaboracion con los enemigos de los pueblos.Miren como pagaron a kadafi,que se creyo el cuento que le habian olvidado,miren lo que hicieron sus favorecidos.
    ademas,la union europea y estados unidos,se han apropiado de la divisa de libia de 200 mil millones que no aparecen por ninguna parte.Ademas,se le suma la denuncia de esta semana,que zarkozis,mando a matar al presidente hugo chavez;Ese es el rostro del imperio,los que sigan creyendo en ellos,ahi tienen la respuesta.

  • Manuel Caba dijo:

    Esta denuncia parece tener un fundamento racional. Gadaffi también había anunciado que tenía pruebas de su contribución a la campaña electoral de Sarkozy. Desde mi modesto punto de vista, su asesinato tiene sin duda mucho que ver con este asunto.

  • Edelman/ dijo:

    En el periódico Granma debía aparecer en la parte superior extrema a la
    derecha esas palabras del CHE …NO SE PUEDE CONFIAR EN EL IMPERIALISMO
    PERO NI UN TANTICO ASÍ, y no quitarlas jamás mientras exista ese periódico. A las nuevas generaciones hay que impregnarles ese pensamiento, para que no confíen jamás, para que no puedan engatusarlos algún día.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también