Inicio » Noticias, Salud  »

Pacientes cubanos tendrán su vacuna contra cáncer de pulmón

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud
1 enero 2013 | 30

vacuna-contra-cancerLos cubanos afectados por el cáncer de pulmón se beneficiarán próximamente de una nueva vacuna terapéutica llamada Racotumomab, para el tratamiento de esta enfermedad crónica, tras su reciente registro en el territorio nacional.

Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el producto fue objeto de rigurosos ensayos clínicos en 2012, que demostraron un aumento de la supervivencia en las personas estudiadas, con buen nivel de seguridad y tolerancia, explicó a la AIN Ana María Vázquez, especialista de la institución.

Puntualizó que al actuar sobre el carcinoma pulmonar la vacuna conduce a un incremento de la apoptosis tumoral y a una disminución de la cantidad de vasos tumorales.

Según los expertos, aunque no debe afirmarse la curación del individuo porque se reduzca el tumor, la experiencia demuestra que cuando el cáncer no se extiende en un largo período, el aquejado se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir por mucho tiempo.

En una publicación científica, las investigadoras Leslie Pérez y Amparo García, del CIM, refieren que el ensayo realizado fue multicéntrico y abierto en 86 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Hace apenas una semana, la institución obtuvo la certificación para el registro de este producto, que entrega el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de la Isla; de ahí que se espera su pronta utilización en los policlínicos del país, consideró Vázquez.

Paralelamente a su registro en el ámbito nacional, la vacuna también fue presentada en Argentina para su posterior exportación hacia ese país sudamericano, destacó Agustín Lage, director general del CIM, en su balance de cierre de año.

Racotumomab es la segunda vacuna desarrollada allí para el tratamiento de esa patología; la primera, CIMAvax EGF, ya fue probada con muy buenos resultados en pacientes cubanos.

El cáncer de pulmón afecta al año a más de un millón de personas en el mundo, y en Cuba es el segundo en incidencia y el primero en mortalidad, con un estimado de cinco mil pacientes en estadio avanzado.

(Con información de AIN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mirthapiano dijo:

    Hola , me alegro que esten preocupados del tema, pero porque no probar con la medicina germánica del dr Ryke Geerd Hamer y su tratamiento de cura contra el cancer? Ademas apenas un año de tiempo para ya decir que esto funcionara? Cuales son los componentes de esta vacuna? y cuáles serian los efectos secundarios en los pacientes? no soy medico, pero me llama la atencion profundamente el poco tiempo de prueba, los organismos no reaccionan iguales, 86 personas apenas de un universo enorme mundialmente, no es nada.
    Existen otras terapias para el tratamiento del cancer. Qué hay de la terapia del bicarbonato? esto no lo ignoran los doctores, porque fue el Dr. Simoncini, ( medico italiano) quien lo descubrió, porque no se prueba con el mismo entusiasmo y credibilidad? o la medicina germánica? será porque hay intereses comprometidos detras? lease compañias farmaceuticas.

    Saludos

  • Marta de Argentina dijo:

    Gracias por la noticia alentadora para millones.¡Cuba VA!

  • Toki dijo:

    Oiga mirthapiano, usted esta trocando las cosas, ni los doctores Ryke Geerd Hamer de Alemania ni Simoncini el italiano tienen en sus manos la solución a esta mortífera enfermedad que a tantos millones de seres vivientes afecta, pero te digo mas, quienes mas resultados han tenido en su inmensa mayoría patentan y monopolizan sus conocimientos, tecnologías y lucran beneficiando a los mas suaves desde el punto de vista económico y de poder. El hecho de que nuestros científicos enfoquen sus esfuerzos en beneficio de las mayorías necesitadas, no quiere decir que no le halla costado al estado centenas de millones de dólares por concepto de investigaciones, equipamiento, tecnologías y neuronas del más importante recurso en cuestión, el ser humano, el investigador. Ninguno de esos individuos de los que estas hablando estaría dispuesto a renunciar a los derechos de autor o a efectuar la transferencia de tecnología e relacionada con sus resultados gratuitamente, sean estos buenos, regulares o malos.

    Cuba tampoco lo hace, pero lo que si te puedo asegurar es que es transparente en los servicios médicos que presta y no aplica mecanismos mercantilistas como lo hacen muchas trasnacionales de la industria Biofarmaceutica mundial. Si creo a priori que esos abnegados hombres y mujeres investigadores de nuestro país merecen una mayor y mejor atención por parte de las instituciones del estado para las cuales trabajan muchas horas al día, bajo un régimen de stress, de concentración, de rigor científico equiparado al existente en muchas potencias mundiales y que son estos profesionales reconocidas personalidades a nivel global, de hecho hoy existe un reordenamiento en el sector de la ciencia y el polo científico cubano en aras de solucionar esta cuestión de innegable realidad.
    Mas, los resultados ya están visibles hace rato, por ejemplo la Heberquinasa para trombolizar pacientes infartados del miocardio, Heber Prot. para el pie diabético, vacunas recombinantes, el Hebernen para las plagas en las plantas, las investigaciones en el área de la inmunología que incluye las frontales a virus como el VIH/SIDA entre otros, los larbicidas contra el agente trasmisor del Dengue, el proyecto vacunal terapéutico contra el cáncer prostático con tan buenos resultados que ya tenemos confirmados aquí en Camaguey. Por ultimo decirte que Cuba si obtiene las buenas experiencias de otras regiones del planeta, ejemplos, sistema de pastoreo rotativo, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) que nos lo facilitó el Reino Unido a través de sus técnicos, la inserción de software libres como el LINUX, también hemos contratado transferencias de tecnologías de países como China, Vietnam, Canadá, Malasia, Rusia, “ALEMANIA” e “ITALIA” por solo mencionar unos pocos. Espero que estos datos te ayuden a ilustrarte mejor.

  • Isela dijo:

    Hola, soy de Perú, quisiera saber como obtener la vacuna racotomomab “segunda vacuna” contra el cance de pulmon ya que mi mami tiene atelectasia (resultado de tomografia), ahora estan por hacerle la biopsia.

  • Martha dijo:

    Buen regalo de Cuba , para los Cubanos y para el mundo en el commienzo del 2013. Gracias Cuba.

  • Nosotros - Us dijo:

    Gracias TOKI por aclarar a la Srta Mirtha que de piano NADA. Es de las personas que evidentemente nunca entienden nada. Camina y hablan, no pidáis más. GRACIAS CUBA UNA VEZ MÁS. POR LA SALUD DE TODOS.

  • Toki dijo:

    Amigo, considero que debes ponerte en contacto con el personal de la Embajada cubana en Perú para que canalicen tu petición de incluir a tu mamá en este programa teniendo en cuenta que ella necesita ser estudiada por el personal especializado para determinar si puede o no incluirse dentro del mismo. Mis sinceros y mayores deseos de recuperación y mejoría para ella. Saludos desde Cuba.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    VIVA CUBA Y SUS EXITOS DE SU PUEBLO EN LA MEDICINA.
    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    PROSPERO ANO NUEVO 2013 PARA CUBITA LA BELLA, ADELANTE….

  • franco dijo:

    Vamos Carajo, viva el pueblo cubano, viva la revolución!!!
    Franco de Puerto Madryn.

  • josep p vazquez dijo:

    Un país como Cuba no creo que tenga que recurrir a la vacuna contra el cáncer, antes debería investigar sus causas.
    En su día dijo Fidel Que Cuba debería ser una nación investigadores y científiocos.
    Varios investigadores de talla mundial, como por ejemplo, el premio nobel de medicina del año 1931, (no recuerdo su nombre) que descubrio que en muchas enfermedades, incluído el cáncer, existe un denominador común, una serper acidez en sus organismos. O lo qu es lo mismo, falta de alcalinidad.
    Tambien el Dr Simoncine. Otros investigadores van por el mismo camino.
    Yo personalmente, que no soy mas que un simple autodidacta, vivo con una dieta controlando la acidez, tengo 89 años y diez meses.
    El bicarbonato sódico, (NaHCO3) y totdos los HCO3, de sodio, de potasio, de magnesio, son buenos alcalinizantes. Alcalinizar o Morir libro de otros autores.
    Con toda mi mejor intención, un cordial saludo a esa gran nación y su partido comunista.

    Nota. en el año 1992, mi esposa Mª Angeles Oliva y yo José Prudencio Vázquez Pozos estubimos visitando Cuba. Estube en el Ministerio de Agricultura, me atendierona, el Sr José Gonzalez Cantero y el ingeniero Guillermo Roca Moralobo. No pude ver al Sr Francisco Armengenda, que entonces era resposable de alimentación. Mi intención era ver como podía ayudar a la producción de alimentos de origen animal, cerdos, avicultura.
    Visité algunas granjas de pollos y de cerdos.
    Me saltaban las lágrimas cuando comprendí que criminal resultado que generaba el asesino bloqueo.
    Tambien estube en la sede del partido comunista.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡Y SEGUIMOS AVANZANDO!
    ¡CUBA VA!

  • Laura dijo:

    Bueno mi suego tiene Cancer de Pulmon y nunca le han hablado de ponerse ninguna vacuna y ya le extrajeron uno de sus dos pulmones por el mal que lo aqueja…………. y tiene de nuevo que empezar con la quimio.

  • Pepe dijo:

    También necesitamos enalapril y dipirona en las farmacias (solo por poner un ejemplo)

  • Cuqui dijo:

    Camagüey cerró el 2012 con una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5, ver en: http://bit.ly/9lYDlY o en: http://bit.ly/UIEwq6

  • Renato dijo:

    Quisiera saber si esta vacuna es la misma que se esta utilizando actualmente ya que tengo un hermano con el cáncer del pulmón

  • cubano+ dijo:

    es un logro y nadie nos lo va a quitar y para los que no estan enfermo de cancer y estan pidiendo mas cositas en la farmacia hacen falta mas heroes aqui dentro para descubran y eviten que se salgan de las farmacia para la calle con los revendedore nuestra atencion medica es gratuita y las medicinas estan sucidiadas no se de grandes firmas farmaceutica que hacen de la salud un negocio, parece que a alguien el PIANO le dio en la cara y todavia esta viendo las estrellas, otromas que mira para arriba con los pies sobre la tierra

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESTO ES POSIBLE DONDE:

    ” NO HAY EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE”

    “DONDE LAS RIQUEZAS DEL ESTADO ESTAN A FAVOR DE LA POBLACION”

    ” DONDE NO SE LLEVAN POLITICAS CAPITALISTAS , NI IMPERIALISTAS “

  • Julia dijo:

    Este es el descubrimiento el siglo.
    Gracias a Cuba por haber ayudado tanto al mundo con su invento.

  • Julia dijo:

    No tengo palabras para agradecer a Cuba este invento que ayudará a tantas personas en el mundo.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bravo por los científicos cubanos, siempre en la búsqueda de la mejoría humana. Cuando la ciencia se utiliza para el bien se pueden hacer maravillas.

  • Mostrando 20 de 30 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también