Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Organizaciones europeas exigen fin de la Posición Común contra Cuba

En este artículo: Cuba, Europa, Posición común, Unión Europea
| 10
Cuba-Unión-Europea

Cuba-Unión-Europea

Organizaciones de 18 países firmaron una carta dirigida a la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) donde demandan el levantamiento de la llamada Posición Común contra Cuba que viola principios internacionales, como el de la libre determinación.

En la misiva, enviada al próximo presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, recuerdan los firmantes que esa política, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español José María Aznar, es obsoleta y ha sido condenada por numerosos diputados europeos.

La llamada Posición Común limita drásticamente las relaciones con el país caribeño y funciona como un complemento del bloqueo injusto mantenido por Estados Unidos desde hace más de 50 años, añade el texto.

Europa debe dar pasos hacia una política justa y constructiva hacia Cuba, una política orientada hacia el futuro, precisan los firmantes.

Las organizaciones sociales consideran el voto de todos los países europeos en la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo estadounidense como un símbolo positivo y un mensaje importante, pero también, señalan, la UE debe pasar de la palabra a la acción y cancelar de inmediato la contraproducente Posición Común.

Es hora de levantar esa medida que viola principios internacionales, como el de la autodeterminación, afirma el texto.

La misiva está firmada por France Cuba y Cuba Sí France y por asociaciones de amistad y solidaridad con la isla en Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

El tema de la Posición Común fue examinado en noviembre pasado en una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la UE, donde no se registraron avances concretos hacia la eliminación de esa política injerencista.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Abreu dijo:

    Algo que hace falta que acaben de hacer, no solo por lo que representara para Cuba, sino para evitar mas verguenza a la Union Europea

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Esta ‘Posição Comum Contra Cuba’, assumida, numa vergonhosa submissão ao Império, pela descredibilizada União(?)Européia, não passa de uma farsante reprodução do servilismo franco-britânico, nos anos 30, do século XX, frente ao expansionismo nazista, quando da anexação da Áustria e da ocupação de territórios da Polônia e da Tcheco-Eslováquia. As consequências, desastrosas, são, por demais, conhecidas. O sub-imperialismo, das decadentes ‘potências européias’, alinhado ao bloqueio ianque, é um insulto sem limites aos princípios da soberania nacional e às normas mais elementares do Direito Internacional. Um novo Eixo? A reedição do’Pacto Anti-Soviético’? Com toda certeza, uma postura criminosa e agressiva, historicamente, descabida e extemporânea.

  • Bonao dijo:

    Por suerte para España y para Cuba el sr. Aznar sólo se dedica ya a sus negocios particulares como los sres. Bush y Blair. La vida cotidiana de los pueblos latinoamericanos es desconocida para el ciudadano común europeo que que vive en su democracía formal sustentada en la prosperidad económica y sólo conoce la realidad hispanoamericana por sus viajes a Cancún, Varadero o Punta Cana. Los pueblos hispanos (incluyo a los países ibéricos) debemos unirnos y buscar la justicia social y dignidad por nuestros propios medios sin confiar en la compresión y ayuda del resto del mundo que nunca llegará.

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    Notable que las organizaciones de Europa de una vez por todas, por lo menos en el ámbito de las relaciones internacionales, tengan una posición política más progresista respecto de lo que sucede en Cuba. Es importante esta exigencia del fin al bloqueo por el hecho que se basa en el reconocimiento a la autodeterminación y la soberanía de la mayor de las Antillas. Es importante finalmente que en esos países muchos de sus trabajadores respeten el derecho de los cubanos a darse el gobierno que mejor les parezca. Eso también tiene que ver con el respeto que continua y pacientemente el gobierno de Cuba y sus trabajadores han construido todos estos años a partir de la resistencia, la rebeldía y la solidaridad con otros pueblos, de otras tierras, que son continuamente saqueados y humillados por la lógica del Estado capitalista y su modo de producción, de circulación y distribución de las mercancías.

  • CIA dijo:

    un paso en el Atlantico, un paso en las Estrellas, nada parece que cambia y dia a dia todo es más Fresco.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¿Es malo pensar rápido y tener opiniones propias?
    Para eso mi pueblo me permitió formarme de gratis.

  • pablo perez dijo:

    hace mucho rato la posicion comun ha de haber desaparecido del mapa,solo que ciertos paises y personeros europeos han querido seguirse congraseando con sus superiores,de otras latitudes para que no los toquen ni con el petalo de una rosa,pero el tiempo les esta pasando la cuenta y en la onu.dicen que eso del bloqueo contra cuba es abusivo y apoyan la resolucion cubana y por otra, parte dicen otra cosa que es mantenerla,estamos de acuerdo con la posicion de europa de apoyar la resolucion cubana en naciones unidas pero estamos en cotra de la posicion comun porque eso afecta las realciones normales entre los paises europeos y cuba,porque es comno si ellos quieren tener a cuba en una lista de pais terroris que no lo ha sido nunca,sus amigos la tienen y ellos quieren hacer lo mismo pero no tienen porque hacerlo,abajo la posicin comun y el bloqueo de todo tipo contra de los puebles especiaqlmente contra de cuba

  • Manuel Caba dijo:

    Que haya sido el perrito de Bush (José María Aznar) el promotor de esa posición no es de extrañar. Pero que sea la Unión Europea la que haya abdicado si que es una vergüenza como también lo fue ese absurdo premio nobel de la paz.

  • Gabriel dijo:

    Aznar aprovecho su cargo político para servirse del mismo tratando de hacer daño a Cuba pues no perdona que su familia tuviese que marcharse a causa de la independencia de la mayor de las Antillas.
    Es el fiel ejemplo del que usa su cargo público en benefico de sus intereses privados. Siempre estará en la memoria su foto de las Azores en la guerra inventada en Irak por sus “socios”.
    Ahora vive de las “rentas” cosechadas por su “trabajo” y no conforme con ello tiene a su señora en la Alcaldía de Madrid. Mientras, cinco familias lloran a sus jovenes hijas muertas por la incompetencia de los responsables que llevarán sobre su conciencia semejante crimen, ellas/ellos saben bien a quienes me refiero.
    Así va España.

  • Luis Felipe Dominguez Vega dijo:

    El principal problema consiste es que estos mandatarios, al estar en el poder no están pensando en el bien ni de su pueblo, ni del planeta… ellos solo están sentando las bases para la fortuna que quedará cuando termine su tiempo de mandato, así podrían vivir una vida de políticos retirados sin preocupaciones; se podría decir que es todo como una competencia, el que llegue a la legislatura, tendrá la suerte….

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también