Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Restablecido el 99 por ciento de la telefonía en Santiago de Cuba

| 5

telefonia-etecsaEl sistema de telecomunicaciones en la provincia de Santiago de Cuba se encuentra restablecido a más del 99 por ciento, luego de haber sido dañado severamente por el huracán Sandy, y se prevé iniciar la normalización de las redes en enero del 2013.

Edilberto Rodríguez, director de la Empresa de Telecomunicaciones S.A (ETECSA) en el territorio, informó este lunes en un encuentro con la prensa que los trabajos realizados para resarcir los daños del ciclón, mejoraron el nivel de calidad de las redes y los servicios que ofrece la entidad a la población.

Al restituir postes y reponer líneas, paralelamente sustituyeron 130 kilómetros de cables de plomo por los de polietileno, acción que concluirá en los primeros meses del próximo año con más de 230 kilómetros cambiados, sobre todo en el casco histórico de la urbe, subrayó el directivo.

Se trata de una inversión paralela a la recuperación de la telefonía, empleando hasta el momento unos dos millones de pesos en moneda libremente convertible, y que a su vez moderniza una tecnología obsoleta con más de 60 años.

Rodríguez refirió que en solo dos meses situaron nuevas redes y tendieron fibras ópticas en lugares donde el huracán colapsó todo el sistema, entre ellos el poblado de Siboney y en siete de los nueve municipios del territorio.

Conjuntamente ejecutan la digitalización de las prestaciones en la localidad de San Luis.

El directivo calificó el trabajo de “muy duro” y complejo para poder comenzar a normalizar lo recuperado, y destacó que en la segunda fase mostrarán un sistema de telecomunicaciones renovado en su totalidad, con vistas al aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.

En Santiago de Cuba se mantienen apoyando las reparaciones, brigadas de linieros y especialistas de Matanzas, Cienfuegos e Isla de la Juventud.

A partir del seis de enero próximo se reincorporan obreros de otras provincias que laboraron ininterrumpidamente desde que el meteoro tocó tierra oriental, el 25 de octubre último.

(Con información de AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Y restablecen la telefonia con mas del 5% de las lineas interncambiadas….. Cada vez que llamo a mi tia al numero 630252 me sale otra vivienda… jejejejejeje mi tia esta preocupada porque la cuenta puede subirle a niveles que quizas no pueda pagar

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡FELICIDADES!

  • Jose Gutiérrez dijo:

    Felicitaciones a los trabajadores de ETECSA por restablecer un servicio tan vital para todos y a su vez resolver el problema de las líneas de trasmisión obsoletas al mismo tiempo.

    En cuanto al monto de la inversión:

    “Se trata de una inversión paralela a la recuperación de la telefonía, empleando hasta el momento unos dos millones de pesos en moneda libremente convertible, y que a su vez moderniza una tecnología obsoleta con más de 60 años.”

    Dos millones de pesos en moneda convertible es mucho
    menos de lo que pagan en un mes los clientes de telefonía móvil….

  • JCarlos dijo:

    Verdad? como es grande ese 1%, digo, si es más del 99%, entonces debe ser un 0.5% restante…..

  • NELIA TORRES dijo:

    FELICIDADES A ETECSA A NUESTRA QUERIDA SANTIAGO Y A CUBA DONDE EL PUEBLO TRABAJA PARA EL PUEBLO.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también