Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Casi 300 mujeres son candidatas a diputadas al Parlamento cubano

| 4
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A 299 asciende el número de candidatas a diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 48,86 % del total, superior a las 266 (43,32 %) que ocupan escaños en la presente legislatura.

Lo anterior fue anunciado anoche a Granma, por Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, quien destacó que en los indicadores principales de composición, los 612 propuestos a integrar el Parlamento para su Octava Legislatura (2013-2018) superan los de la anterior, con un 67 % de renovación y estando representados todos los sectores de la sociedad cubana, estatales y no estatales.

De tal manera componen esta candidatura más de un 30 % de vinculados directamente a la producción y los servicios, entre los que figuran obreros, campesinos, cooperativistas, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, directivos de entidades productivas, combatientes de las FAR y el MININT, así como dirigentes políticos y representantes del sistema del Poder Popular, entre otros.

El promedio de edad de los nominados el pasado domingo por las Asambleas Municipales del Poder Popular, es de 48 años, siendo el grupo etáreo mayor el de los que tienen entre 36 y 50. El 70 % del total, significó Amarilys, nació después del triunfo de la Revolución.

En cuanto al color de la piel, 37 % son negros y mestizos, y con respecto al nivel escolar, el 82,68 % tiene enseñanza superior, el 16,83 % media superior y el 0,49 % media básica.

(Con información de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    Si esas 299 compañeras eran las mejores para ser candidatas, pues felicidades !!
    Lo que nunca se debe hacer es forzar las selecciones para cubrir los porcientos programados por sexo, raza, etc.
    Recordemos el csso de la Escuela Lenin, donde para lograr unos porcientos prefijados por grupos raciales, se forzo la admision de estudiantes, y bueno, todos sabemos como termino.

  • Frank dijo:

    He estado observando por TV, cuando el tiempo y el trabajo me lo ha permitido, las fichas de cada candidato a diputado del parlamento cubano, y de veras que me llama la atención un aspecto, cualquier ciudadano cubano pertenece a más organizaciones que los diputados, a juzgar por estas fichas colocadas, el bodeguero, el carpintero, el de comunales, etc, pertenecen regularmente a (CDR, CTC, PCC, MTT, ACRC), entre otras, y dónde me llama la atención, es que en las fichas que he observado los diputados no pertenecen a las MTT, solamente la del comandante Ramiro Valdés, que le colocaron adicionalmente ACRC, aclaro, son en las que yo he visto y que son bastantes.
    Estoy seguro que cada diputado tiene bien señalado su posición en caso de guerra, pero sin pertenecer a las MTT, me crea gran duda esto, inclusive he observado también que hay muchos diputados que solamente le señalan 2 organizaciones de masas…

  • KARELIA dijo:

    CON TODO EL RESPETO DEL REPORTE ESTADISTICO SOBRE LA CANTIDAD DE MUJERES, NEGROS Y JOVENES EN LA CANDIDATURA A LA ANPP. SI BIEN ES UN DATO QUE ILUSTRA NO OFRECE TODOS ELEMENTOS DE CAPACIDAD E IDONEIDAD; CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES CONOCER SI EL CANDIDATO ESTARA A LA ALTURA DE LO QAUE SE ESPERA DE NUESTROS DIPUTADOS, QUE NO SE LIMITARAN A LEVANTAR LA MANO, SINO QUE DEBATIRAN Y ANALIAZARAN LOS TEMAS CON PROFUNDIDAD Y NO SE DEJARAN OPACAR POR LOS DIRIGENTES GUBERNAMENTALES QUE FORMAN PARTE DE LA LEGISLATURA, QUE COMO TAMBIEN SE APRECIA, NO SON POCOS Y A LOS CUALES CREO QUE NO LES SEA FACIL DESDOBLARSE DEL CARGO DE MINISTRO PARA ASUMIR EL DE DIPUTADO, CUANDO SEA SU ORGANISMO EL CUESTIONADO.

  • b-612 dijo:

    Totalmente de acuerdo con albert. Ojalá que esas cifras de representatividad se hayan logrado porque realmente son los mejores. No tiene nada de meritorio escoger a alguien para que los numeritos den de acuerdo con la composición demográfica del país si esa persona no es la idónea. Es como si al equipo Cuba de pelota le exigieran que tuviera la mitad de peloteros blancos, 2 chinos, 7 mestizos y cuatro negros. Yo voy a ver si así íbamos a ganar algo…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también