Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel acelera construcción de colonias en territorio palestino

En este artículo: Israel, Palestina
| 3

colonias-israeliesEl Ejecutivo de Israel dio luz verde a la primera fase de un proyecto para la creación de una colonia de 6.000 viviendas, en un importante bloque de asentamientos en la Cisjordania ocupada, afirmó este jueves un responsable de los colonos, en un nuevo anuncio de extensión de la colonización israelí en territorios palestinos, que motiva fuertes críticas en el plano internacional.

“Después de muchos años, nos sentimos felices de poder anunciar que el Gobierno de Israel decidió crear una ciudad en el Gush Etzion”, afirmó a la AFP David Perel, jefe del consejo regional de este importante bloque de colonias situado al oeste de la ciudad palestina de Belén.

Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia de Palestina, reaccionó advirtiendo de que “los colonos y el Gobierno israelíes deben saber que deberán rendir cuentas” y recordó que el rango de Estado observador obtenido por Palestina en la ONU le permite recurrir ante las instancias judiciales internacionales.

Hagit Ofran, portavoz de La Paz Ahora, una ONG israelí anticolonización, confirmó este acuerdo. “No se trata de un asentamiento más: 6.000 unidades pueden alojar a unas 25.000 personas. Tal vez no sea tan grande como una ciudad, pero, tratándose de un asentamiento, es enorme”, declaró a la AFP. Ahora que comenzó la fase inicial, el público podrá emitir objeciones a este proyecto que tiene como objetivo conectar el bloque de colonias de Gush Etzion y el sur de Jerusalén, recalcó Ofran.

Para ella, “el mensaje que esto transmite es que Israel no está tomando en cuenta la solución de los dos Estados. Significa que será mucho más difícil separar la tierra (en caso de acuerdo de paz) con una ciudad allí”, añadió. Este nuevo anuncio tuvo lugar durante una semana en la que el Estado de Israel realizó varios anuncios sobre nuevos zonas en territorios que la comunidad internacional no considera israelíes (Cisjordania o Jerusalén Oriental).

En efecto, las autoridades de Israel, inmersas en una campaña electoral, anunciaron en los últimos días varios proyectos para la construcción de miles de viviendas en los barrios de colonización en Jerusalén Este, ocupada y anexionada, a pesar de las condenas internacionales. El municipio israelí de Jerusalén aprobó el miércoles un proyecto para la construcción de 2.610 viviendas en el barrio de colonización judía de Givat Hamatos, al sur del sector oriental de la ciudad. Sería, si el proyecto prospera, el primer barrio de colonización israelí creado en Jerusalén Este desde hace 15 años, subrayan las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Además, el Ministerio de Vivienda israelí publicó las licitaciones por 1.048 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este, en un momento en que la comisión de planificación del distrito de Jerusalén tenía agendada una reunión el jueves para examinar la construcción de 1.100 viviendas adicionales en el barrio de colonización de Gilo, también situado en Jerusalén Este. El lunes pasado, el Ministerio del Interior israelí había autorizado la controvertida construcción de 1.500 viviendas en Ramat Shlomo, un barrio de colonización en Jerusalén Este, un proyecto que EEUU ya condenó en 2010.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Art dijo:

    ESTA CLARA LA PROPUESTA ENTONCES YA PALESTINA PUEDE CONSTRUIR EN LAS ZONAS DE ISRAEL, SEGUN EL CONTRATO ESTABLECIDO, QUE PENA QUE LA ONU NO SABE Y NO TIENE SUFICIENTE CONCIENCIA PARA ADMINISTRAR LAS ACCIONES ILEGALES DE LAS NACIONES GENOCIDAS.

  • Roberto Dante dijo:

    Sionistas Buenos y Sionistas Malos vs Judíos Críticos. En nuevas construcciones en Cisjordania

    roberto dante –
    Lanús, Argentina, dic 21 –

    Sionistas “moderados” como Alon Liel (ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel), se desgarran las vestiduras mientras sostienen que el actual gobierno israelí los está llevan al fondo del abismo, al mantener acciones colonialistas como sostener la creación de nuevas colonias en tierras ocupadas por los palestinos.

    Pero, ¿qué les duele a los sionistas “moderados”?

    Que se descubra el juego de los sionistas que se oponen al fundamentalismo que representa Netanyahu. Bien sabemos que aunque “se dicen conciliadores”, en la práctica política son gatopardistas. Ofrecen volver a las fronteras existentes en 1967 antes que perder TODO. Los asusta la implacable resistencia Palestina y la certeza de su futura derrota demográfica.

    Para los “ciudadanos funcionales al sistema” que circulan por el ciberespacio intentando convencer por medio de la dialéctica sionista a tantos ciudadanos del mundo desorientados por los Medios de Información Oligopólicos, que desinforman sobre este proceso, nada mejor que las precisas palabras de José STEINSLEGER: “Desde la creación de la entidad ilegal llamada Israel, el debate en torno a Palestina (regímenes árabes incluidos) ha excluido, sistemáticamente, el rol del sionismo reduciéndolo a un mero conflicto entre árabes y judíos”.

    Para que no pretenda tildarme de antisemita, recurso habitual de los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin “argumentos para sostener su ideología” – pues Dios o las sagradas escrituras no son argumentos, sólo son “actos de Fe”, les dejo una pequeña lista de judíos críticos (antisionistas) que merecen ser difundidos

    HANNAH ARENDT (1906-1975) filósofa alemana
    Rabino YISRAEL DOVID WEISS. Conferencista
    ILAN PAPPÉ, historiador israelí
    Rabino JEREMY MILGROM, cofundador de Rabinos por la Paz

    Los judíos críticos convivirían en un estado conjunto palestino-judeocristiano alejado de los fundamentalismos sionistas e islámicos

  • carlos gomez vazquez dijo:

    EL GOBIERNO NAZISIONISTA SIGUE MASACRANDO AL PUEBLO PALESTINO ¿HASTA CUANDO LA ALCAHUETA Y SECUESTRADA DE LA ONU PARARAN A ESTOS GENOCIDAS?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también