Inicio » Noticias, Política  »

Obama en vivo: “El debate sobre las armas va a generar controversia”

En este artículo: Barack Obama, Connecticut, Estados Unidos
19 diciembre 2012 | 17

Barack ObamaEl presidente Obama comparece en rueda de prensa para presentar las medidas que su Administración va a poner en marcha para prevenir que sucesos como los de Newtown se repita.

“En estos cinco años se ha reabierto el debate sobre la reducción de la epidemia de armas en este país”.

“Sabemos que este debate va a generar mucha controversia. Las leyes no van a prevenir sólo estos sucesos, también tenemos que adoptar medidas sobre la salud mental y para evitar la glorificación de las armas en EE UU”, asegura Obama.

Obama anuncia que ha creado un grupo formado por miembros de su gabinete y de otros grupos de la sociedad civil, liderado por el vicepresidente, para estudiar qué medidas adoptar para prevenir matanzas como la de Newtown.

Asegura que la mayoría de los estadounidenses está a favor de prohibir la venta de rifles de asalto y de endurecer las normas para evitar que las armas de fuego estén en poder de personas que no estén capacitadas para utilizarlas.

“La mayoría de los poseedores de armas en EE UU las tienen de manera legal y las utilizan de manera responsable”, afirma el presidente. “Tener un arma y tener sentido común no son incompatibles”, dice y añade que hay que trabajar para que no acaben en manos inadecuadas.

Obama enumera casos de víctimas de la violencia de las armas, “una violencia que no podemos aceptar como una rutina y por eso voy a hacer todo lo posible para evitar que esto suceda. No podemos dejar de intentarlo, debemos hacerlo”, asegura.

“Esta iniciativa va a requerir mucho compromiso y valentía”, advierte Obama. “Si la colaboración y el sentido común prevalecen, estoy convencido de que podremos hacer algo para evitar que este tipo de violencia se repita”.

Joe Biden será el encargado de liderar el grupo de trabajo que Obama acaba de anunciar. En 2008, la Asocición Nacional del Rifle tildó a Biden del vicepresidente más contrario a las armas de la historia de EE UU.

“El país debe centrarse ahora en que no sucedan cosas como Newtown, en la inmigración, en el abismo fiscal. El presidente de la Cámara debería darse cuenta de que las elecciones han terminado y que hay que centrarse en lo mejor para EE UU”, insiste Obama.

El presidente asegura que varios fabricantes de armas le han reconocido que hay que cambiar la actual situación y que ahora es momento para hacer algo.

“Hasta ahora se ha tenido la sensación de que cualquier medida que se adoptara contra las armas iba en contra de la Segunda Enmienda”, dice Obama.

“De lo que se trata es de aumentar la seguridad para que las armas no caigan en manos de personas irresponsables, para evitar que suceda lo de Aurora y lo de Newtown. Los titulares responsables no tiene que temer nada”, asegura.

Explica que el grupo de trabajo que va a liderar Biden va a estar formado por miembros del Congreso y otras personalidades para, en el plazo de un mes, recopilar ideas para prevenir nuevas matanzas. La líder de la minoría demócrata en el Congreso, Nancy Pelosy, anunció la creación de un grupo entre las filas demócratas para trabajar por el refuerzo del control sobre las armas de fuego.

“Hasta ahora se ha tenido la sensación de que cualquier medida que se adoptara contra las armas iba en contra de la Segunda Enmienda”, dice Obama.

“De lo que se trata es de aumentar la seguridad para que las armas no caigan en manos de personas irresponsables, para evitar que suceda lo de Aurora y lo de Newtown. Los titulares responsables no tiene que temer nada”, asegura.

(Noticia en construcción con información de El País)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Es un reto encontrar hoy solución a un problema tan arraigado a la conciencia americana que considera que sin armas no pueden vivir y que la política de EE.UU. se hace en base a las armas y que el poder sin armas no puede sostenerse. Y las armas a ciencia cierta lo que le traen a EE.UU. y con ello al mundo es tragedia. Tiene que batallar el ejecutivo americano, el Congreso y toda la sociedad americana por crear condiciones sociales para garantizar la seguridad a lo más preciado de la sociedad americana: la juventud y los niños. Ojalá lo logren.

  • Ismael Gonzalez dijo:

    El no puede hacer otra cosa sres., si lo hace le va en juego la vida y mucho que le gusta esa vida !!!

  • 9noBATE dijo:

    EN MI OPINION LA QUE ESTA EN MANOS IRRESPONSABLES ES ESA SEGUNDA ENMIENDA.

  • 9noBATE dijo:

    OBAMA MIENTRAS EXISTA UN ARMA EXISTE LA POSIBILIDAD QUE ALGUIEN TIRE DE GATILLO….

  • carlos dijo:

    Hay Obama, jamás van a erradicar este problema, ya que es su mejor negocio.

  • liz mercado dijo:

    No es sencillamente que se diga que los civiles con armas sean los mas responsables en su uso.se sabe que se trata de conducta social y los seres humanos reaccionamos a patrones de conducta muchas veces influenciados por nuestro entorno.

  • 9noBATE dijo:

    PONES UN PUEBLO CON DIEZ PAISANOS DESARMADOS Y TODOS SE SIENTEN SEGUROS….ARMAS A UNO Y LOS OTROS NUEVE SE SIENTEN INSEGUROS…..ARMAS A LOS DIEZ..Y TODOS ESTARAN INSEGUROS…LA SEGURIDAD NO LA DAN LAS ARMAS..LA DAN LAS MENTES SANAS…PORQUE HASTA UNA MENTE SANA COMETE ERRORES Y ACCIDENTES SI ESTA ARMADO.

  • Lucy Zamoran dijo:

    La controversia en el tema de las armas en EEUU son las politicas con las que trabaja gastando millones en armamento para seguir en una guerra que oficialmente ha dejado miles de victimas directa o indirectamente

  • descartes dijo:

    solo esperamos, que estas armas que sacaran de las calles de estados unidos, no caigan en manos de narcotraficantes y paramilitares en latinoamerica; ya que estos grupos son los que tienen el dinero fuerte,ademas tenemos precedente

  • SANTA dijo:

    Sr. Obama.

    No es quitando las armas las que haran a sus ciudadanos mas responsables y honestos… CUANDO UDS, GOBERTNANTES..RESPETEN AL MUNDO, CUANDO DEJEN DE ASESINAR A PUEBLOS POR TENER PETROLEO, URANIO, O SIMPLEMENTE POR ¨ SEGURIDAD NACIONAL ¨ cuando dejen de producir armas de destruccion masiva que son probadas en las guerras…. cuando dejen de mentir……cuando sean un verdadero ejemplo para los jovenes, y no los manden a asesinar pueblos enteros…

    entonces. y solo entonces…….tendra norte americanos, que respetan las leyes, y no haran las masacres que hacen en las escuelas cada año….. TAMPOCO VOVLERAN A LANZAR BOMBAS NUCLEARES SOBRE PUEBLOS INDEFENSOS… QUE VERGUENZA POR HIROHIMA Y NAGASAKI…. QUE GENOCIDIO….

    su prepotencia se les revirtiendo.. los mayores drogaditos del mundo, pues toda la droga que se produce en el mundo, se consume en su tierra……..

    No sean demagogicos……….y dejen de asesinar…. DEN EL EJEMPLO DE RESPETO HACIA EL MUNDO ENTERO…..

  • Angel Pavia dijo:

    Obama sabe que de las armas viven los Estados Unidos , que no se engañe el mismo , al final los que sufren las consecuencias son los pobres niños de las escuelas , lo que tendría que hacer primero el es cambiar todos los políticos locos que están en el congreso .

  • Industrial dijo:

    Realmente como el dice sera un larguisimo camino, el norteamericano ve en poseer un arma un derecho como ciertamente lo es pues esta recogido en su constitucion,cualquier cosa en contra de eso es privarlos de libertad y ya se sabe,el mundo opina ese es el pais con mas libertades,y el simbolo mayor,su orgullo nacional es la estatua de la libertad,ahora bien yo no creo exista organismo,comision,presidente congreso que pueda evitar una masacre como esta ni ahora ni en proximos años,eso queda a la voluntad de las personas y a merced de su conciencia,lo peor de estos hechos es el factor sorpresa,no se puede cubrir todas las variantes,esa escuela tenia seguridad que Lanza violo con solo romper un cristal,las armas se seguiran vendiendo de forma legal o en el cada vez mas creciente mercado negro,el dinero es un leit motiv muy fuerte en la sociedad norteamericana,y las armas es un negocio redondo,de hecho las mafias han hecho del contrabando de armas,el narcotrafico y la trata de mujeres un negocio bien rentable,lo mejor seria dejar de vender armas y hacer un llamado para entregarlas,vivir sin armas,no se puede seguir viendo al otro como una potencial amenaza,un posible intruso al que hay que matar,quizas hechos como este no dejen de suceder,pero no alcanzaran esa magnitud,en este caso la madre responsable(aunque creia en el fin del mundo,obsesionada con eso), dejo al alcance del irresponsable su arsenal,vean la vida le cobro por ello,entonces el problema es mucho mas complejo,ni Obama,Biden,ni nadie puede borrar una tradicion,se tendra armas,de hecho hay mucha mas ventas a partir de este hecho,como de mochilas antibalas,entonces ahi esta la esencia de todo esto,el mercado,punto y final.

  • manolo dijo:

    Como que es tan facil quitar una ley que lleva tanto tiempo…
    Y ademas, a diferencia de otros lugares en ese pais el presidente no concentra todo el poder sobre si.

  • Mija dijo:

    OBAMA DEBE APUARARESE EN SUS DECISIONES CRUCIALES Y DICTAR LAS LEYES DIRECTAMENTE Y SIN INTERMEDIARIOS, COMO SOLIA HACER GEORGE W. BUSH, DE LO CONTRARIO EL CAPITOLIO SE LE CAERA ENCIMA Y NO PODRAR DESARROLLAR SU GOBIERNO, ADEMÁS DEBE LIDIAR CON LOS MORMONES, JUDIOS Y MASONES QUE SON LOS DUEÑOS DE LAS MAYORIAS DE LAS EMPRESAS DE EE.UU.
    UN DILEMA MÁS A LAS CONTRADICCIONES YA EXISTENTES.
    LA SOCIEDAD DE EE.UU ESTA EN UN CAOS Y EN UNA ANARQUIA PRODUCTO DE MAS DE 40 AÑOS DE CONSUMISMO, MANIPULACIÓN Y REPRESIÓN, OJALÁ EL 2013 SEA MEJOR PARA EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE.

  • Angel Pavia dijo:

    Obama no te engañes tu mismo que tu sabes que la economía de tu país depende mucho del negocio de las armas , además eso que acaba de pasar en la escuela , la masacre no es primera vez que pasa , y siempre viene usted con el mismo cuento , y al final nada ,

  • Elena dijo:

    Señor Obama eso que hace es una hipocresía porque no se debe solo controlar el uso de armas en su país sino también debe controlar las guerras porque lamentable es la muerte de esos gringuitos como la muerte de tantos niños de oriente o niños que han muerto por las guerras que ellos mismos provocan

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    “A morte de um, ou alguns, é uma tragédia; a morte de milhares, um simples dado estatístico” (J.V. Stálin). Os EEUU, com pouco mais de 300 milhões de habitantes, contabiliza um ‘arsenal privado’, distribuído entre 47% das famílias, de, em números não exatos, 400 milhões de armas. A abordagem superficial, demagógica, anti-científica que cerca a análise (?) de sequenciais chacinas, por vezes regadas com lágrimas da crocodilo, conforme recente performace de Obama, nega-se, propositalmente, a tocar o cerne da questão: a cultura imperialista, o culto da violência, a banalização da morte ( e da vida ), que são impostos como ‘valores’, através de criminosa massificação midiático-monopolizada, expressa em subprodutos literários, cinematográficos, jornalísticos. Para não esquecer Freud, podemos afirmar que o subconsciente ianque está, inexoravelmente, dominado pelo ‘complexo da morte e da guerra’. Os heróis das crianças, adolescentes e adultos norte-americanos são, com raríssimas exceções, personagens que encarnam extrema violência, usando e abusando de armas e agressões de todo tipo. Os crimes cometidos na Coréia, Vietnam, América Latina, Iraque, Afeganistão, numa lista quase sem fim, são objeto de falsificações e, para o cúmulo, deificação. Exemplo: o ridículo, e, para os de bom senso, inconcebível Rambo (versão atualizada do Capitão América – municiado embaixador da ‘guerra fria’). Um governo que exporta armas e guerras, ataca e assassina povos indefesos (idosos, mulheres, crianças, vide Líbia), termina trazendo, para o interior de suas fronteiras, a tenebrosa indústria da morte que ele mesmo cria, mantém e alimenta. A utopia da “doce terra da liberdade”, cede lugar à realidade de um imenso cemitério, salgado com o sangue infanto-juvenil das vítimas intestinas da barbárie. Que os deuses tenham piedade da América do Norte. Sua tragédia é um castigo, na mais fiel reedição do roteiro construído pela genialidade de Sófocles.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también