Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Leonardo Padura Premio Nacional de Literatura 2012

| 59

Leonardo PaduraEl Premio Nacional de Literatura 2012, máximo galardón de las letras cubanas, fue otorgado al destacado narrador, periodista y crítico literario Leonardo Padura Fuentes.

Concedido cada año por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Cultura, el galardón reconoce la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente.

Un comunicado del ICL destaca que el jurado de esta edición fue presidido por Reynaldo González, premio Nacional de Literatura 2003, e integrado además por Denia García Ronda, Jorge Fornet, Víctor Fowler, Cira Romero, Astrid Santana y Marylin Bobes.

Padura, quien es en la actualidad uno de los escritores más leídos dentro y fuera de la isla, resultó seleccionado por mayoría entre unas 18 propuestas presentadas por diversas instituciones literarias del país.

El autor de las célebres novelas Paisajes de Otoño, La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros, y creador de uno de los personajes más famosos de la novelística policíaca cubana (Mario Conde), también ostenta una extensa labor periodística.

Los volumenes Con la espada y con la pluma, Los rostros de la salsa, y La memoria y el olvido son algunos resultados de su quehacer periodístico, del cual no se ha distanciado pese a su dedicación casi constante a la literatura.

Con solo 57 años de edad, Padura figura entre los escritores cubanos más laureados en la actualidad; ha recibido los premios UNEAC (1993), Café Gijón (1995), Dashiell Hammett (1998), de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro (2005), de la Crítica Literaria y Roger Caillois en 2011.

El Premio Nacional de Literatura 2012 le será entregado en ceremonia pública prevista para el domingo 17 de febrero de 2013, en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Rios Torres dijo:

    Muy bien merecido el premio al escritor Leonardo Padura. Felicidades a el y a quienes votaron por su candidatura. Su obra no solo aparece en libros sino que se propaga por vox populi, por comentarios en fiestas y recomendaciones entre amigos; o alguien te manda un correito con una frase enigmatica: “leete esto”. Asi es la literatura de este nuevo grande de las letras nacionales, que con sabiduria y ojo critico nos hace mirarnos por dentro en ese fenomeno social e historico del que todos somos parte. !Felicidades!

  • luis dijo:

    Muy merecido. Lástima que no hay quien se empate con las ediciones de sus últimas novelas. Esperemos que su más renombrada novela y la mayoría de ellas sean reeditadas para la próxima feria. El hombre que amaba a los perros debiera leerse por todos.La mejor novela cubana del siglo XXI.

  • Jorge dijo:

    mis felicitaciones para este escritor, he leido alguno de sus libros muy buenos y crudos en algunos temas sumamente cubanos, creo que lo tiene bien merecido.

  • Guille dijo:

    ¡Muchísimas felicidades, Padura! Te lo merecías hace tiempo. Enhorabuena.

  • Yusdel dijo:

    Felicidades a Padura, que es sin lugar a dudas un excelente escritor, y sobre todo muy contemporáneo, muy apegado a los jóvenes, a los que nos llena de regocijo, esta buena noticia.

  • Pp73 dijo:

    Muy merecido. ¡Felicidades!

  • Milrah dijo:

    Bien por Padura leí casi todas sus obras en la adolecencia, y creo que es de lo mejor de la literatura cubana en estos tiempos…Su personaje Mario Conde es una prueba de su ingeniosidad pues fue capaz de crearlo con todos los matices de un ser humano….con errores y virtudes…..

  • Javy dijo:

    Qué agradable noticia, muchas felicidades a Padura.Un premio muy merecido para el padre de Mario Conde!!

  • lola dijo:

    Estoy de acuerdo, Padura es uno de los mejores escritores cubanos….

  • dinkimio dijo:

    Felicidadessssssssssssssssssssssssssssss, se lo merece

  • olga sánchez guevara dijo:

    felicidades a padura y también a nosotros, sus asiduos lectores!

  • Hulk dijo:

    FELICIDADES JUSTO PREMIO A TAN VASTA OBRA YO SOYO UN GRAN ADMIRADOR DE SU OBRA
    SALUDOS

  • gothicprince dijo:

    Bien merecido a este gran escritor y periodista cubano. Leonardo Padura es uno de los intelectuales que lleva la realidad cubana a la literatura de una forma real. No me gusta el estilo de su prosa, pero me atrae la forma en que describe a nuestros pais. Sus mas recientes articulos periodisticos son las mas interesante reflexiones sobre los cambios que vive Cuba.

    (No hay tildes porque el teclado esta en ingles)

  • CMPC dijo:

    Felicidades, Usted,la literatura cubana y universal, lo merecen.

  • firoma dijo:

    Pero que temprano lo han agraciado.Cómo fue la votación del tribunal y quienes mas aspiraban.

  • Guajiro dijo:

    Muchas felicidades para Leonardo Padura , es sin dudas un gran escritor, pero eso de que es uno de los más leídos dentro de la Isla no sé cómo es posible pues sus títulos en moneda nacional en las librerías sobre todo en el interior del país han estado ausentes , aún en el marco de la Ferias del Libro he preguntado a autoridades de ésta Institución y nunca confirmaron libros de Padura y siempre que visito las librerías pregunto por éstos y me responden con un gesto de asombro.En cierta ocasión de una de las primeras Ferias del Libro en La Cabaña oí un comentario en la TV que se presentarían unos 1000 ejemplares de cierto título de este autor pero al interior del País no se presentaron.
    No obstante nos alegramos por Padura se lo merece, nos contentaremos con pedir prestado sus libros a alguien que los haya comprado fuera del país o adquirido en divisa.

  • Maritere dijo:

    ¡Al fin!, merecido reconocimiento a Padura, mis felicitaciones.

  • chago dijo:

    Se hizo justicia. Bien merecido.
    Espero que sus obras aparezcan ahora en las librerías cubanas.

  • osniel dijo:

    felicidades padura por este nuevo premio, te lo mereces.
    el que quiera le mande digital-el hombre que amaba a los perros me pone aca su correo y se lo envio. mejos del que puedan vender, pues busque todos los principales personajes de la novela y tengo sus fotos y datos etc.
    saludos
    osniel

  • hector dijo:

    Felicidades Padura!!! al fin parece que se empieza a reconocer tu talento en los medios oficiales cubanos.

    Felicidades Cuba!!! Parece que al fin los premios nacionales de literatura se acercan al gusto popular!!!!

    Espero que ahora se incrementen las tiradas de sus excelentes libros y pueda adquirir sus libros en nuestro pais.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también