Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Filme sobre dictadura en Brasil concursa en Festival de Cine Latinoamericano

| 1
Tata Amaral, cineasta brasilera

Tata Amaral, cineasta brasilera

Hoje (Hoy), de la brasileña Tata Amaral, llega a la edición 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano con la idea de contar en un ambiente hermético, a veces asfixiante, para incursionar en los miedos y culpas.

Por añadidura, un hilo conductor tenebroso, la tortura, con el acento en los tiempos quizás más oscuros en la historia de Brasil, cuando la dictadura militar de 1964 a 1985. Y un monólogo en cierne que con la imaginaria del celuloide llega al diálogo.

Su protagonista es Vera o Ana María, en la piel de una brillante Denise Fraga, atrapada por fantasmas y recuerdos a su llegada al nuevo apartamento en la populosa Sao Paulo. Se trata de una indemnización del Estado por familiares desaparecidos.

Las pistas son pocas o inexistentes y la trama transita con cuidado y respeto hacia un tema de alta sensibilidad.

"Es importante hablar de las marcas que esa experiencia traumática dejó en las personas hasta hoy. Es importante porque Brasil es uno de los pocos países latinoamericanos que no identificó ni juzgó a los torturadores", dijo Amaral sobre su filme.

Con una puesta en escena de corte teatral, la cinta hurga en la intríngulis de las actitudes de cada momento a lo largo de la dictadura y sus consecuencias en las víctimas, tanto de forma física como espiritual. No creo que tenga un lenguaje teatral. En Hoje utilicé de dispositivo las proyecciones para expresar en imágenes las emociones de Vera -que ella no puede verbalizar- para expresar su relación con el pasado, argumentó la realizadora.

La película conquistó las palmas en el Festival de Brasilia de este año, con galardones en los apartados de mejor producción, dirección de arte, fotografía, guión y actriz, además del reconocimiento de la crítica en el evento.

Reitera el estilo de otros directores latinoamericanos que prefieren abordar capítulos difíciles de la historia de la región de manera sugerida, con símbolos y metáforas.

Tata Amaral (A través de Janela y Um Ceu de Estrellas) no logra, sin embargo, imprimirle la emoción que inspira esta suerte de confrontación entre pasado y presente, aunque como propuesta, Hoje logra captar el interés.

Brasil concursa en la cita de La Habana además con La fiebre del Ratón (Claudio Assis), Era una vez Eu, Verónica (Marcelo Gómes) y La silla del Padre (Luciano Moura).

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Sin haber visto esta película y atendiendo a esta noticia sobre la presentación de "HOY" en el Festival de Cine de la Habana, me gustaría decir que es un tema muy delicado para la sociedad brasileña.

    " HOY " tal vez signifique mirar hacia adelante pensando, reflexionando sobre la memoria de la resistencia antigolpista de diferentes sectores ciudadanos después del Golpe de Estado que aconteció de 1964 a 1985 y lo mas terrible la imposicion de un " amnistía " de responsabilidad para aquellos militares o personas implicada en acciones de violencia represivas donde se aplicaron métodos de torturas y desaparición de personas.

    Es positivo que esta obra cinematográfica tenga la virtud de abordar y tratar el tema desde otro ángulo, como es en esta ficción la relación de una pareja que vive y construye su futuro en momentos de una represión tiránica.

    La idea en que se apoya este filme me evoca una extraña y dolorosa situación que vivieron muchas personas, así como familiares que es la de mantenerse en una suerte de " duelo interrumpido " por no saber que había pasado realmente con sus seres queridos.
    De no poder identificar quienes fueron los responsables ?
    La ausencia de un esclarecimiento de como fueron ejecutados estos actos de violencia

    Estoy seguro que la memoria de la impunidad de los crímenes cometido por los golpista en esta historia reciente, debe de ser desenterrada para dar luz en favor de un mejor porvenir para los hombres y mujeres de esa gran nación que es Brasil.

    Un saludo cordial

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también