Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan conversaciones entre FARC y gobierno por la paz de Colombia

| 1
Integrantes  de las FAR, a su llegada al  Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba,  para los Dialogos de paz entre las FARC-EP, y el Gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Integrantes de las FAR, a su llegada al Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, para los Dialogos de paz entre las FARC-EP, y el Gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno seguirán hoy en La Habana trabajando con varios expertos en el primer punto de una agenda con la que intentan encontrar una salida al conflicto armado que sacude a esa nación.

La política de desarrollo agrario integral es el primer paso para caminar sobre esa hoja de ruta pactada entre ambas partes el 26 de agosto último, que mantiene en vilo a toda Colombia y la región.

Después de casi tres semanas, gobierno y guerrilla avanzan ahora con miles de propuestas en manos llegadas de diversos sectores de la sociedad civil, que estudian y analizan junto a los especialistas invitados en la mesa, que transcurre a puerta cerrada.

En las más recientes Reflexiones sobre la agenda de La Habana VI, la delegación de paz de las FARC-EP, encabezada por el Comandante Iván Márquez, subrayó que ha habido un buen comienzo en la discusión sobre el primero de los seis puntos convenidos.

Entre los importantes progresos que rodean este momento los debates, apunta el comunicado, está el comienzo de la página web, como uno de los tantos mecanismos de recepción de las iniciativas populares.

“A través de este y otros instrumento deberá multiplicarse la participación real y efectiva de la ciudadanía en campos y ciudades, sin que ello coarte la participación directa de las diferentes formas de organización social en el proceso”, subraya el texto.

La víspera, el guerrillero Andrés París confirmó que recibieron en la mesa a los especialistas Absalón Machado y Jairo Estrada, expertos en temas agrarios de la Universidad Nacional-Centro de Pensamiento de Colombia, quienes contribuyeron con importantes elementos al diagnóstico y soluciones del grave problema agrario y rural que vive ese país suramericano.

Por otro lado, el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, en horas tempranas de la mañana agradeción en una llamada telefónica al presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, la colaboración por el trabajo en las Mesas Regionales de Paz y la recopilación de esas memorias,

Los volúmenes contentivos con las propuestas de la sociedad civil de tres de los cinco puntos de la agenda, son materiales supremamente importantes para las dos delegaciones, afirmó el político.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    Es un buen augurio que las conversaciones de paz, hayan comenzado bien, Sin embargo el camino por recorrer, es largo y culebrero, las horribles diferencias sociales que aquejan esta nacion hermana son de un gran envergadura. Es el tercer pais mas desigual del mundo. El segundo en america latina despues de haiti. La tenencia de la tierra esta concentrada en las manos de unos cuantos terratenientes, patrocinadores de los famosos paramilitares. La guerra de represion del estado colombiano en las areas campesinas ha dado enfasis a una migracion enorme del campo a las ciudades creando cinturones de una miseria espantosa.El sistema de salud es victima de fraudes multibillonsrios, por los cuales nadie es acusado, porque la impunidad es parte del sistema oligarquico, unos les tapan las fechorias a otros. Viven sus politicos neoliberales, firmando todo tipo de tratados de libre comercio, pero la infrastructura es casi no existente. Las carreteras son viejas, victimas de derrumbes cotidianos y no construyen una de dos calzadas hace mas de dos decadas.

    Lo dijo bien el comandante Marquez en su discurso de apertura: bienvenidos a la tierra mancodiana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también