Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En fotos, artistas e intelectuales cubanos por la libertad de Los Cinco.

| 12
Ricardo Alarcon, presindente del parlamento cubano,participa en encuentro de artistas e  itelectuales cubanos, en favor de la libertad, de los cinco cubanos presos en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ricardo Alarcón, presindente del parlamento cubano,participa en encuentro de artistas e intelectuales cubanos, en favor de la libertad, de los cinco cubanos presos en Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, aseguró este lunes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es el responsable del injusto arresto de los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, pero recordó que es la persona que ahora mismo puede liberarlos.

El dirigente cubano hizo esa reflexión durante un encuentro convocado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a propósito del Día de los Derechos Humanos.

La cita, en la que participaron la mayoría de los creadores que han recibido algún premio nacional de cualquier manifestación, sirvió para expresar la solidaridad de los artistas cubanos con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, presos desde hace más de 15 años en Estados Unidos.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, cubano preso en Estados Unidos, participa en el encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebatet.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, cubano preso en Estados Unidos, participa en el encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebatet.

Estaban presentes el presidente de la UNEAC Miguel Barnet, el ministro de cultura Rafael Bernal, el miembro del Consejo de Estado y presidente de la Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar, otros funcionarios y familiares de los cinco.

La demanda fue unánime: el gobierno de los Estados Unidos debe liberar de inmediato y sin condiciones a los luchadores cubanos. La razón es clara: son inocentes.

Encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Obama puede y debe

En su intervención, Alarcón destacó que del encuentro debería salir un mensaje diáfano: solicitarle con todo respeto al presidente de los Estados Unidos que ponga en libertad a los cinco cubanos.

El presidente del parlamento explicó que la demanda no es exagerada, pues tiene en cuenta las prerrogativas de Obama. “Puede liberarlos ahora mismo sin grandes consecuencias políticas, sin tener que darle explicaciones a nadie”.

Pero hay una verdad de mayor fuerza: no existe razón alguna para que, 15 años después de su condena, sigan presos personas que no debieron haber sido arrestadas.

Alarcón esgrimió un documento de la fiscalía durante el proceso, en el que se reconocía que el gobierno de los Estados Unidos no podía probar que en el caso de Gerardo hubiera una conspiración para asesinar, como dice en el cargo 3.

El propio director nacional de inteligencia de los Estados Unidos afirmó, en el juicio, que la actuación de los cinco no había puesto en riesgo la seguridad del país, y que no había elementos para acusarlos de espionaje.

Los artistas  plasticos cubanos, Nelson Dominguez, y Roberto Fabelo, participan en encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los artistas plásticos cubanos, Nelson Domínguez, y Roberto Fabelo, participan en encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El caso carecía de precedentes, pero así y todo no saltó a la gran prensa norteamericana. El tribunal superior recibió una solicitud de que modificara la acusación, pero no fue atendida. Y el jurado, conociendo que la acusación no era sólida, determinó condenarlos en vez de declararlos inocentes.

Alarcón recordó que, en 2005, tres jueces de la corte de apelaciones declararon nulo el juicio, por sus irregularidades. Pero por presiones del gobierno anularon esa determinación. Tres años después, el mismo tribunal decidió anular las sentencias, pues no se pudo probar el cargo 2, referido a la conspiración para espionar.

No obstante, los cubanos habían recibido las máximas condenas previstas para casos de espionaje. Gracias a esa decisión, la mayoría de los acusados pudo salir de cárceles de máxima seguridad, excepto Gerardo, que está respondiendo a una acusación por conspiración para asesinar.

Se le vincula con el derribo de la avioneta de la organización terrorista Hermanos al rescate en 1996, a pesar de que el propio gobierno estadounidense ha admitido que no puede probar que Gerardo tuviera que ver con el incidente.

El mismo caso del derribo de la avioneta sigue en la palestra: la Organización Internacional de la Aviación Civil hizo una investigación en Cuba y en los Estados Unidos. Aquí tuvieron acceso a toda la información, pero el gobierno norteamericano se ha negado a entregar las imágenes de sus radares.

Si el incidente, como dice Cuba, ocurrió en aguas territoriales cubanas, el tribunal de Miami no tiene jurisdicción sobre el caso, por lo que tendría que retirar la acusación.

En estos momentos el proceso está en la fase de la apelación extraordinaria, en la que el acusado solicita al tribunal que lo juzgó que anule la condena, ante la presencia de nuevos elementos.

Eusebio Leal,  interviene en encuentro  de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Eusebio Leal, interviene en encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cantante, Pedro Calvo,participa en  encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cantante, Pedro Calvo,participa en encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El escritor Daniel Chavarría, intervine en  encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El escritor Daniel Chavarría, intervine en encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Propuestas concretas

Algunos de los artistas participantes en la reunión hicieron propuestas concretas para contribuir a la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas.

En una alocución grabada, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso pidió llamar la atención de la gente sencilla de los Estados Unidos, para que crezca la presión para que se permita la presencia de los cinco en Cuba.

El escritor Daniel Chavarría expresó su disposición a preparar textos biográficos sobre los antiterroristas, para lo cual pidió la colaboración de las instituciones y los familiares.

Juan Formell, director de Los Van Van, afirmó que los músicos cubanos que viajan a los Estados Unidos deberían ser portavoces de la lucha por la liberación de los cinco, de manera que hablaran de ellos en las entrevistas que les hicieran en la televisión y la prensa.

La bailarina Aurora Bosh se inclinó por hacerle conocer del caso a la primera dama norteamericana Michelle Obama, mientras que la publicista Mirta Muñiz y la periodista Arleén Rodríguez Derivet abogaron por una campaña de comunicación más efectiva.

A la reunión enviaron mensajes René González (por intermedio de una llamada telefónica a su esposa) y Antonio Guerrero, cuya carta fue leída por su hermana.

En nombre de los familiares, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, agradeció la solidaridad de los artistas cubanos y expresó su convencimiento de que se puede hacer más por la causa de los cinco.

A propósito del Día de los Derechos Humanos, Miguel Barnet leyó un texto sobre el verdadero equilibrio entre justicia y libertad, base de todos los derechos. Una libertad sin justicia es una libertada condicionada, concluyó.

La intelectual Graziella Pogolotti hizo un llamamiento a todos los hombres de buena voluntad, pues cree que la libertad de los cinco pasa por el convencimiento de las individualidades.

El maestro Luis Carbonell declamó un poema escrito por Antonio Guerrero. El ministro de cultura afirmó que todos los presentes habían sido convocados a esta lucha.

Al final de la reunión, Eusebio Leal, historiador de La Habana, hizo un recuento de los vínculos de los mejores hijos de los Estados Unidos con la historia de Cuba, y expresó su confianza en el pueblo de ese país. Concluyó que la verdad se impondrá: los cinco son inocentes.

(Texto tomado de Trabajadores)

Olga Salanueva, recibe llamada telefonica de su esposo René Gonzalez, durante el encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Olga Salanueva, recibe llamada telefónica de su esposo René Gonzalez, durante el encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Maruchi Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, cubano preso en Estados  Unidos, lee mensaje durante el  encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Maruchi Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, cubano preso en Estados Unidos, lee mensaje durante el encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mariela  Castro, intervine durante el  encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mariela Castro, intervine durante el encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Juan Formell durante el  encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Juan Formell durante el encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Carlos Cremata,director de grupo de teatro Infantil la Colmenita,  durante el  encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Carlos Cremata,director de grupo de teatro Infantil la Colmenita, durante el encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Encuentro de artistas e itelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Encuentro de artistas e intelectuales cubanos, por la Libertad de los Cinco. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lenier dijo:

    NUNCA VOY A ENTENDER LA CULTURA DE MI PAIS; ACABA DE FALLECER LA CANTANTE AMERICANA-MEXICAN JENNY RIVERA Y POR NINGUN SITIO NADA DE ESE NOTICION QUE A ESTREMESIDO A TODA LATINOAMERICA

  • Gabriel dijo:

    “EN LA JUSTICIA NO CABE DEMORA, Y EL QUE DILATA SU CUMPLIMIENTO LA VUELVE CONTRA SÍ”
    “SOLO HAY DICHA VERDADERA EN LA AMISTAD Y LA CULTURA”
    JOSÉ MARTÍ

    VOLVERAN!

  • Wendy dijo:

    Las propuestas concretas que realizaron los artistas e intelectuales cubanos será un apoyo más para luchar por la liberación de nuestro cinco hermanos, a través de los músicos es verdad que se puede hacer llegar al pueblo norteamericano el sentir de todos los cubanos.Coincido plenamente con que el presidente Obama tiene en sus manos la decisión de liberar a René,Antonio,Gerardo,Fernando y Ramón.Además cada cubano independientemente de su profesión puede denunciar esta injusticia.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Magnífico encuentro de esta representación de la cultura revolucionaria cubana en apoyo a la libertad de Nuestros Cinco Hermanos. Estimo es de suma importancia que los artistas cubanos, encontrándose en territorio de EU en giras, conciertos, exposiciones, hagan llegar a sus auditorios norteamericanos el mensaje de clamor del pueblo cubano y de todos los hombres progresistas del mundo, de libertad para los Cinco, como bien ya lo han hecho Silvio Rodríguez y Vicente Feliú.
    Saludos.
    Manuel López Rodríguez
    Comité Nacional Ucraniano
    “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”

  • Mercedes dijo:

    ¡¡¡HAGAMOS MÁS Y MÁS, PARA PODER DERRIBAR EL MURO DE LA MENTIRA Y EL SILENCIO!!!.

  • Agustín Navarro dijo:

    Lenier con todo respeto lastima de la muerte de esta cantante y nadie quiere que se muera de esta manera pero en lo particular vivo en México y no la conocia alguna ves ohí hablar de ella pero no sólo yo si no muchisimas personas que no nos gusta esa música pero lo siento por qué es un ser húmano y ya nos cansamos del show mediatico de Televisa que par mi entender no es para tanto se han muerto luminarias de la cultura y no se formado tantas cosas como este fallecimiento,te pregunto sabes de los 13 Tarahumaras que mataron en Chihuahua nada verdad,sabes de los más de 60 mil muertos que hay en este país a quien le interesa,sabes de las mujeres muertas en Ciudad Juarez que pusieron zapatos rojos para exigir justicia a quien le interesa sólo te pido que medites

  • jose hornos dijo:

    realmente emocionante, ese pueblo sigue luchando, sigue luchando, desde aqui apoyamos,

  • alfonso dijo:

    Adelante creadores ustedes como personas sensibles perciben mejor que nadie lo injusto de la situacion de los cinco luchadores antiterroristas.Situacion que se prolonga demasiado tiempo.Me gustaria que de este encuentro se llegara a conformar una organica latinoamericana de artistas por la libertad de los cinco.Son muchas las personas de este ambito que les gustaria concretizar la indignacion que provoca el encarcelamiento abusivo que sentencian las autoridades judiciales y administrativas del pais del norte.

  • Yuleidys dijo:

    Me conmovió mucho ver a tantos artistas e intelectuales de renombre ofreciendo sus ideas para fortalecer la campaña a favor de la libertad de los cinco héroes. Estoy de acuerdo con Mariela Castro en que la labor debe sencibilizar al pueblo norteamericano, pero me atrevo a decir que también debe promover las iniciativas del pueblo cubano.
    El pasado 5 de diciembre en mi Universidad, como en todas las demás, se desarrolló un evento para apoyar esta causa. Estoy segura de que lo mismo que vi allí sucedió en el resto: poemas, dibujos y algún que otro trabajo investigativo en el que se repite lo mismo que se ha dicho tantas veces. Visto así pareciera que, al interior de la isla, el movimiento por los 5 agoniza. Creo que debemos encontrar nuevas alternativas para revitalizar la lucha en Cuba.
    En ese sentido debo confesar que las emotivas palabras de Adriana Pérez surtieron más efecto en mi que más de mil discursos. En esa dirección hay que trabajar. Hay que mostrarle al pueblo cubano la parte humana de esta cuetión, el pueblo cubano puede hacer mucho para sencibilizar al pueblo norteamericano; recordemos que hay muchos que tienen familiares y amistades en ese país.

  • Jorge Braulio dijo:

    Apreciados colegas:

    Creo que es urgente divulgar esta iniciativa que leí en el blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez. Se trata de un esfuerzo más para lograr que los 5 Héroes regresen a la Patria. Este es el enlace:

    http://segundacita.blogspot.com/2012/12/una-peticion-muy-especial.html#comment-form

    A estas alturas, los minutos cuentan. Antes del 30 de diciembre deben reunirse 25 000 firmas. Es inconcebible que hasta anteayer, sólo había 3,120 firmantes. A estas alturas los segundos cuentan. Todas las instituciones y personas que tienen acceso a internet en Cuba, los grupos de solidaridad con los Cinco en diferentes latitudes del mundo, tienen una oportunidad única de materializar su apoyo. Quedan apenas cinco días…
    .
    Les adjunto también el mensaje de René que apareció también en Segunda Cita.
    Saludos desde Alamar,
    Jorge Braulio

    jueves, 20 de diciembre de 2012
    Una Petición muy ESPECIAL
    PIDO DESDE MI CORAZÓN A TODOS LOS QUE LEAN ESTE BLOG (y estén de acuerdo) QUE FIRMEN ESTA SOLICITUD AL PRESIDENTE OBAMA PARA QUE CONVERSE CON EL GOBIERNO CUBANO LA POSIBILIDAD DE LIBERAR AL CONTRATISTA ALAN GROSS, QUE ESTÁ PRESO EN CUBA Y… (sigan leyendo, por favor)

    AQUÍ PUEDEN FIRMAR

    Las palabras que están debajo de mi firma son un correo electrónico que recibí de los Familiares de Los Cinco.

    Silvio Rodríguez.

    ***

    Tal vez algunos no entiendan la importancia de firmar la peticion que hemos estado divulgando en esta red, para solicitar a Obama un dialogo con el Gobierno cubano. La peticion esta ceñida a dialogar por la liberación de Alan Gross, el contratista que fue condenado acá hace unos meses…

    Uno de los puntos que expresa esa solicitud de diálogo, es una potencial posibilidad de establecer un canje de prisioneros… y es ahí donde es preciso comprender que tenemos una efímera posibilidad de obligar a Obama a considerar la posibilidad de canjear a Gross por los Cinco…

    Los recursos legales se van terminando, los que se estan manejando estan en manos de la misma malvada jueza que los ha condenado hasta hoy… René cumplirá su prision extracarcelaria en Miami, luego lo hará Tony, y Fernan y Ramón volverán -si no lo conseguimos antes- al terminar sus condenas… pero Gerardo… Gerardo tendria que vivir casi 3 vidas para pagar las condenas que le han impuesto… Gerardo, que no pudo estar junto a su madre al fallecer, Gerardo, que no ha podido volver a abrazar a su pequeño bonsái, como llama a Adriana, Gerardo podría encontrar en ese canje la posibilidad de regresar a su Cuba que tanto añora… quedan apenas 10 días para que se cumpla el plazo y apenas se han logrado 2 596 firmas…

    No lo veas como una más entre tantas peticiones… piensa en ello y firma tu, tu familia, envíalo a tus amigos… si amas a Cuba y luchas por los 5, ésta es la tarea de hoy.. ¡¡Contamos contigo!!

    FIRMA LA PETICIÓN A LA CASA BLANCA- ¡ACTÚA AHORA!

    ¡Que se haga sentir el peso de la solidaridad internacional!

    INSTRUCCIONES PARA FIRMAR LA PETICION
    1. Entrar al enlace: http://1.usa.gov/TyOtlG
    2-Dar clic o pinchar donde dice “Create an Account”
    3-Completa los datos: coloca tu correo electrónico, nombre y apellido, sólo para EEUU el código postal, escribe más abajo las dos palabras encriptadas.
    Importante deja abierta la página donde está de la petición
    4-De inmediato te dirán que recibirás una notificación en tu correo que te llegará en unos minutos
    5-Abre el correo de la notificación, copia el enlace y pégalo en el buscador de la página de la petición-
    6- Da clic a firmar (Sign In)

    ***

    MENSAJE DE RENÉ

    Queridos amigos:

    Es para preocuparse que a estas alturas la petición a la Casa Blanca cuente solo con unas 2100 firmas. No es reflejo de todo el esfuerzo que se ha hecho durante tantos años para despertar conciencia sobre el caso de los Cinco. Mucho menos refleja la masividad del apoyo que alrededor del mundo creemos haber concitado. En términos de eficiencia, sería como si se hubiera invertido en la construcción de un central azucarero para producir en cada zafra un par de libras de azúcar.
    Debemos de examinar las razones que no nos han permitido recoger más firmas. Parece haber una de carácter técnico: El proceso para la recogida de firmas es laborioso y complicado. Muchos se quejan de haberlo intentado sin éxito. Algunos compañeros hacen un esfuerzo titánico para elaborar mejores y más claras instrucciones que luego se ponen en circulación. Me permito una exhortación para que las circulemos tanto como sea posible. Cualquier sugerencia relativa a como sortear este obstáculo, que de seguro nos ha arrebatado decenas o cientos de firmas, sería bienvenida.

    Otro obstáculo, tal vez mayor, parece ser de carácter sicológico. Al parecer algunos compañeros de la izquierda tienen reservas sobre el origen y la fraseología de la petición. Yo tengo las mismas reservas sobre el origen. En cuanto a la fraseología me parece que es tiempo de que intercambiemos criterios y analicemos la situación. Para comenzar aquí van los míos:

    Aclaro que me expreso a modo personal, más allá de cualquier vínculo con el gobierno cubano. Tomo esta petición como una petición ciudadana, que no tiene nada que ver con gobierno o estructuras políticas de país alguno. La secundo y promuevo como ciudadano del mundo. La sopeso por sus propios méritos –o deméritos- y a partir de los mismos construyo mis criterios a la luz de las observaciones de la realidad que me es dado hacer.

    Todas estas observaciones me llevan a una conclusión: La fraseología de la petición coincide con el mensaje que Cuba, con bastante esfuerzo y durante algunos años, ha estado escribiendo en la pared: “Sentémonos a negociar seriamente si queremos resolver los conflictos de carácter humanitario a que ambas partes reclaman solución”. Eso me parece un motivo de suficiente peso como para apoyarla. Si el gobierno norteamericano se ha negado a leerlo es por la arrogancia que lo caracteriza. Si a estas alturas a un ciudadano de North Carolina se le hizo claro y decidió convertirlo en una petición, me parece poco útil perder el tiempo pensando en sus motivos, sus inclinaciones políticas o su identidad.

    Algunos parecen tener reservas por el hecho de que el mensaje se introduce a partir de la liberación de Alan Gross. Creo pertinente recordar que el mensaje va dirigido al presidente del gobierno que lo envió a la aventura que le costó la libertad. Es a través de la asunción de su responsabilidad que el caso de Gross, y también el de los Cinco, será resuelto. El gobierno cubano no necesita responder a una petición de ese tipo porque ya lo ha hecho repetidas veces. No podemos objetar a la petición simplemente porque usa como conducto el ángulo del tema que es el más adecuado para tocar a las puertas del que tiene en sus manos la solución. Si está motivado por la simpatía hacia Gross no creo que se viole asunto alguno de principios en apoyarlo, cuando en este elemento esencial tanto las demandas de los que apoyan a Gross como las de los que apoyan a los Cinco coinciden.

    No creo que debamos dejar pasar esta oportunidad por cuestiones de este tipo, que soslayan la esencia de lo que se pide. Apoyar esta petición no impide que más adelante nos organicemos para promover una directamente relacionada con la liberación de los Cinco. Por lo pronto, tenemos frente a nosotros la presente, que tiene el potencial de convocar en un solo punto a ambos lados de este asunto humanitario. Me parece un error práctico que no lo veamos y dejemos de firmar por eso.

    Estoy abierto a las opiniones en contrario.

    Entretanto, pido a los compañeros que sopesen los argumentos que ofrezco. El tiempo apremia.

    Abrazos.
    René González Sehwerert
    Diciembre de 2012

  • Jesus Miguel dijo:

    jajajajajaj, tanto el Pedro Calvo como el Juan Formel an Venido a USA a buscar plata, asta a los programas de televicion gusanos an venido, valla, valla, despues no digan

  • empresas sevilla dijo:

    Magnifico art

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también