Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Economía y temas sociales centraron la atención de los diputados cubanos

| 5

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: AIN

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: AIN

Los diputados cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) iniciaron este lunes las reuniones previas al X Período Ordinario de sesiones de la ANPP correspondiente a la Séptima Legislatura. Durante la cita, en la cual comparecieron varios ministros y altos funcionarios del Estado, sobresalieron los temas económicos, la eficiencia productiva, los temas sociales y los cambios al interior de la administración pública.

Sustitución de importaciones

Al intervenir este lunes en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, apuntó que esta es una necesidad de la economía nacional, ante los altos precios de los alimentos en el mercado mundial.

Afirmó que varias instituciones vienen desarrollando la producción de caña, king grass, leucaena, morera, moringa, pastos artificiales y otros proteicos para completar el balance alimentario a nivel de una unidad pecuaria.

Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: AIN

Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. FOTO: AIN

Entre las experiencias se encuentra el empleo de novedosas tecnologías para el uso de la zeolita para la fabricación de piensos a partir de los indicadores de calidad requeridos.

Otras estrategias están encaminadas al empleo de los residuos de cosechas del arroz, caña de azúcar y el corte de forrajes para su almacenamiento.

En la jornada que antecede al X Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, varios diputados expusieron la conveniencia de multiplicar las experiencias de los centros de investigaciones en las unidades productivas.

También se pronunciaron por incrementar los estudios sobre la moringa, por las potencialidades y beneficios que tiene este cultivo para la salud humana y la alimentación animal.

Mantenimiento de fuentes renovables

En la Comisión de Energía y Medio Ambiente, los diputados coincidieron en la necesidad de elevar la cultura de mantenimiento de las fuentes renovables.

María de los Ángeles Alonso González, parlamentaria por la provincia de Artemisa, señaló en particular las dificultades existentes en varias comunidades de su territorio con la atención y reposición de paneles fotovoltaicos.

Algunos sistemas de ese tipo están paralizados, lo que atenta contra el programa de extender el servicio electro energético a zonas montañosas e intrincadas, explicó al intervenir en su grupo de trabajo, uno de los 12 que iniciaron este lunes sus deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Sugirió, incluso, que debiera estudiarse la posibilidad de establecer créditos para costear los altos precios de tales sistemas, principalmente a familias de bajos ingresos.

Judith Área Sarmiento, legisladora por la provincia de Sancti Spíritus, abogó por la creación de facilidades de pago para la adquisición de partes y piezas a fin de sostener la distribución eléctrica, debido al alto impacto que tiene esta en la calidad de vida de la población rural.

Al respecto, Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, anunció que el año próximo comenzarán a ser aplicados programas de mantenimiento en instalaciones fotovoltaicas del país y un proceso de ampliación del uso de la biomasa cañera para la generación.

Los diputados de esta Comisión evaluaron un informe sobre la participación de la industria nacional en la producción de tecnologías renovables y su introducción en la práctica en la Isla, donde por cada metro cuadrado se recibe cada día una cantidad de energía equivalente a medio kilogramo de petróleo.

Perfeccionamiento de las asambleas del Poder Popular

Con el objetivo de evaluar la marcha de la experiencia sobre la separación de funciones de los presidentes de las asambleas del poder popular y de los Consejos de la Administración (CAM), inició sus sesiones hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

En la jornada de este lunes, que antecede al X Período Ordinario de sesiones de la ANPP correspondiente a la Séptima Legislatura, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, insistió en la importancia de las transformaciones que se aplican en las provincias de Artemisa y Mayabeque, y en el papel que en ello corresponde al pueblo.

Subrayó que el experimento no es un fin en sí mismo, sino que debe conducir a hacer realidad un postulado fundacional contenido en la Constitución: el funcionamiento de las asambleas y del sistema de órganos locales del Poder Popular.

Opinó que después de casi cuatro décadas, "nos vamos aproximando a una transformación superior", aunque advirtió que no todo es perfecto, "hay muchas complejidades y cambios que hacen difícil concretar esta experiencia en tan poco tiempo".

Advirtió que la validación de este proceso, con independencia del criterio de técnicos y funcionarios, la hará el pueblo de Artemisa y Mayabeque, lo cual obliga a que los cambios sean reales y palpables.

José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, precisó que el experimento da cumplimiento al acuerdo VII-60 de agosto de 2011, y se inició con el propósito de instituir dos funcionarios como presidentes, respectivamente, de la Asamblea y del CAM.

En un intercambio con los diputados, Toledo recordó que esas instancias municipales son los órganos superiores locales del poder estatal y como tal están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de sus funciones, y ajustándose a su competencia y en el marco de la ley ejercen gobierno.

Comisión parlamentaria dedicada a la niñez, juventud y la igualdad de derechos de la mujer. FOTO: AIN

Comisión parlamentaria dedicada a la niñez, juventud y la igualdad de derechos de la mujer. FOTO: AIN

Prevención y atención social

La atención y tratamiento de la sociedad cubana y sus instituciones a menores con trastornos de conducta fue objeto de análisis hoy por la comisión parlamentaria dedicada a la la niñez, juventud y la igualdad de derechos de la mujer.

Los miembros de este grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular reflexionaron, ante todo, sobre la importancia de prevenir para no tener que lamentar que, ni en un solo caso, pueda malograrse esa edad dorada que es la infancia.

En diálogo con especialistas, la comisión parlamentaria conoció del sistemático quehacer de perfeccionamiento de las estructuras que intervienen en la atención y tratamiento de adolescentes y niños con conductas desajustadas, antisociales y predelictivas, una labor sin lugar a dudas compleja y multifactorial.

Presente en el debate estuvo siempre la frase de Fidel: "Nuestro trabajo en la lucha contra el delito descansa en la prevención, en el conocimiento temprano de las actitudes predelictivas, en el esfuerzo concentrado en la solución de dichas actitudes mediante la atención diferenciada de cada caso".

La experiencia de las escuelas de formación integral, el trabajo personalizado y especializado en esos centros, donde los menores continúan estudios y realizan las mismas actividades que el resto de sus coetáneos, fue destacada en esta sesión, como también la atención a las familias y el necesario seguimiento, luego del egreso.

En este retorno al tema de la prevención y atención social, prioridad de siempre para el grupo parlamentario y especialmente oportuno hoy, cuando el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, no poco se habló, además, de la necesidad de un trabajo cohesionado y sistémico de los muchos actores sociales.

Los Cinco

El caso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, injustamente condenados en Estados Unidos, resulta actualmente más visible en la prensa estadounidense, aseguró hoy, en esta capital, Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

Al intervenir ante los diputados de la Comisión Permanente de de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la funcionaria aseguró que el tratamiento de lo relacionado con las condenas de Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández ha logrado abrirse paso en muchos medios norteamericanos, incluida la llamada gran prensa.

Ha sido ardua la lucha por nuestros organismos, instituciones y familiares de esos luchadores, y la ayuda de miles de amigos de Cuba en otras naciones, lo cual ha contribuido a que este año se haya iniciado el resquebrajamiento del muro de silencio sobre esa noble causa, dijo.

Informó que como parte del esfuerzo colectivo están los de dos mil 107 organizaciones de solidaridad con Cuba existentes en 148 países, además de los 351 Comités por la Liberación de Los Cinco en 114 naciones.

Durante este lunes y mañana martes, los diputados cubanos se reúnen en las 12 comisiones permanentes del legislativo para examinar los más variados temas del acontecer nacional.

De acuerdo con lo previsto, este miércoles intervendrán en sesión plenaria representantes de los ministerios de la Informática y las Comunicaciones, y de Educación, así como del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El X Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura, que sesionará el jueves venidero, examinará el comportamiento del Presupuesto del Estado durante el actual año y el Proyecto de gastos para el venidero 2013, además de la marcha del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, entre otros importantes aspectos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doy dijo:

    Estoy vieno fotos de los diputados,y los veo en mangas cortas,o en ropa deportiva ,la verdad es que deberían de estar de traje o guayaberas,ya que tienen que darle en su vestimenta la solemnidad e importancia, que tienen estas reuniones,paresera banal,pero el respeto es desde la ropa,hasta quitarse la gorra cuando se escucha el himno qnacional.

  • Lautaro dijo:

    Doy, no importa como vistan, eso no los define como tales, sino como hablan y como trabajan, no siempre hay que buscarle la quinta pata al gato para criticar, viendo tu comentario, te duele no poder decir algo mas productivo, y tenes que recurrir a la hipocrecia.
    Saco, corbata, y formalidad = costo alto en una simple ropa, un lujo que ningun cubano quiere ni deberia hacer.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • luisto21 dijo:

    eso demuestra la importancia para el pueblo ,su papel y desiciones ,bienvenidos a la realidad

  • Wendy dijo:

    Creo que la Asamblea hasta el momento ha sido muy buena ,se han debatido temas muy importantes para nuestra población como es el uso como medio de energía de los paneles fotovoltaicos en muchas zonas de nuestra país y su principal problema en cuanto a la producción y los altos costos que tienen ,coincido con la propuesta de la diputada María de los Ángeles Alonso González en realizar un estudio para ver de que forma se puede establecer créditos para costear estos productos a las familias más necesitadas.Creo que resolvería en gran parte el problema en la adquisición de estos productos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también