Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Silvio Leonard: El Coloso de las pistas cubanas

En este artículo: Atletismo, Cuba, Deportes, Usain Bolt
| 9

leonardPor Abel Castillo y Lilian Cid

La Ciudad de México está estrechamente vinculada a la carrera deportiva del que es considerado por muchos analistas deportivos como el velocista más ilustre de todos los tiempos en Cuba, Silvio Leonard. En el  país de los aztecas ganó su primer título continental y también allí detuvo los cronómetros en 9.98 segundos en la prueba reina del atletismo durante la Copa América de 1977, marca solo superada -en ese período- por el primado del orbe que estaba en poder del estadounidense Jim Hines (9.95).

En su palmarés colecciona igualmente la medalla de plata en los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Moscú-1980, tres preseas áureas en Panamericanos y los ya mencionados  récords  nacionales  de 100 y 200 metros, entre otros tantos reconocimientos a disímiles niveles. Tales méritos le valieron para inscribir su nombre -con letras doradas- en el  Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de atletismo.

“Ahora Silvio Leonard fuera campeón olímpico”. Esta expresión se ha hecho habitual en el discurso diario de este hombre que es toda una institución en el mundo atlético. El coloso de las pistas  repite la frase cual lección para sus pupilos, porque sabe lo que cuestan los errores técnicos en los grandes eventos deportivos. Por uno de estos “despistes” perdió sobre la línea final  el metal dorado en los Olímpicos de Moscú-1980. Y  recuerda la génesis de su incursión en una disciplina donde brilló con luz propia y en la que hoy, nuestro país clama porque esos resultados de antaño, de los que Leonard fue baluarte, vuelvan a repetirse.

En medio de una sesión de entrenamiento en el cuartel general del atletismo cubano lo abordamos y  accedió a hacer un recuento de varios de los momentos más importantes de su brillante carrera, así como ofrecer, sus consideraciones sobre la situación de la velocidad en Cuba:

¿Cuánto ha cambiado el atletismo desde su época hasta ahora?

-El atletismo ha cambiado mucho y aquí en Cuba han variado muchas cosas, con mayor impacto en la metodología del entrenamiento y en el proceso de  captación de velocistas. Actualmente en el Centro de Alto Rendimiento prácticamente no tenemos  corredores de 100 y 200, sin embargo, ahí fuera en la calle hay atletas con condiciones para integrar las filas de nuestra selección nacional. El principal problema es que no se está trabajando bien en la captación de atletas porque no se concibe que en las categorías inferiores se  tengan velocistas con resultados a nivel internacional  y  que después estos no lleguen al equipo nacional o simplemente no se desarrollen como deberían. Hay que valorar entonces porque esto influye tanto en la velocidad como en otras especialidades del deporte rey.

¿Qué significó para usted  en ese momento bajar de 10 segundos?

-Yo fui un atleta muy dedicado, siempre daba lo mejor de mí. En lo que al entrenamiento se refiere,  yo no realizaba muchos ejercicios en el gimnasio porque por aquella época no se incluía el trabajo con pesas en la preparación de los velocistas más bien hacía hincapié, en la velocidad y en los saltos y a eso se deben los resultados que tuve en esta especialidad. La temporada que hice 9.98 me preparé muy bien y en ese período estaba consciente de que podía bajar de 10 segundos en cualquier momento. Me siento muy contento y orgulloso por ser el segundo hombre que en ese momento bajó de los 10 segundos y con ese registro actualmente me podría incluir  entre los finalistas de  cualquier evento internacional.

¿Cómo valora el estado actual de la velocidad en nuestro país?

-Vuelvo a insistir en el punto de la metodología porque es un aspecto fundamental porque hay que analizar  si la que estamos empleando aquí es la que da resultados. Como les comentaba, hoy no usamos la metodología que se empleaba en mis tiempos,  y es algo que critico mucho porque no se están realizando las cosas como deberían. Si  se erradican esos errores técnicos pudieran volver a aparecer los velocistas que sean capaces de bajar de los 10 segundos.

“El mundo de la velocidad  lo dominan actualmente los jamaicanos, con un equipo en el que casi todos bajan de 9.90. Esos resultados son el fruto de un trabajo correcto desde la base. Por ejemplo, ellos  realizan todos los fines de semana eventos deportivas en varias de las comunidades del país y de ahí es de donde salen la mayoría de estos corredores que vemos después coronarse en los grandes eventos. Precisamente el trabajo desde la base es algo en lo que aquí se ha perdido mucho, recuerdo que  antes en nuestro país se realizaban eventos parecidos a este que hacen hoy los jamaicanos que se llamaba Plan de la Calle. De ahí salieron grandes sprinters, quizás si lo retomamos podamos rebatir un poco la carencia de velocistas que hoy padecemos. Si lo que hacemos ahora no da fruto, pues hay que pensar en retomar las estrategias que sí rindieron resultados”.

Desde su experiencia, ¿cuánto influye el talento y cuanto la dedicación al entrenamiento, en la calidad de un velocista?

-Yo  les digo a mis pupilos: el talento vale mucho pero también hay que tener mucha voluntad  y deseos de esforzarse cada día en las sesiones de entrenamiento. Yo he visto casos de atletas que no tienen ese talento que tienen Bolt o Powell, y  con el empeño y la abnegación obtienen resultados relevantes y se mantienen en la élite de la velocidad. Me gusta usar mi propio ejemplo, yo pesaba 60 kilos y media 1.72 y en mi tiempo la mayoría de los corredores  tenían un gran somatotipo al estilo de los jugadores de fútbol americano, sin embargo,  yo les ganaba en la mayoría de las oportunidades y esos resultados llevaban como componente principal la voluntad con que me entregaba a diario en la pista.

(Tomado de CubaxDentro)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Un gran corredor, sin duda alguna.

  • irfasa dijo:

    Un gran atleta. Una gloria cubana.

  • El Fisio dijo:

    Cuando en 1977 él era una Gran Estrella y yo estudiaba fisioterapia en el Hosp. “Frank País” recuerdo que una tarde alguien gritó…
    ¡Miren ese que va con el Dr. Álvarez Cambra es Silvio el corredor!
    Y el aula entera se desprendió a la ventana.
    Por esas cosas que tiene la vida y uno no logra descifrar, en 1984 comencé a trabajar con el Equipo Nacional de Atletismo como fisioterapeuta y allí estaba de nuevo Silvio Leonard ya en los últimos años de su carrera en activo ,cuando Osvaldo Lara y Andrés Simón brillaban como estrellas ,pero Silvio era Silvio y la gente lo respetaba por muchas cosas ,entre ellas, su profesionalismo y dedicación al atletismo, su sinceridad y su falta de dobleces, Hirolan Echevarría era el entrenador en esa época y lo respetaba, muchas veces cuando entraba al departamento de fisioterapia le ponía una bolsa de agua fría en la nuca ,estaba extenuado pero no dejaba su entrenamiento por nada del mundo.
    Este artículo me da nostalgia, recuerdo a toda esa gente buena de la época, muchos aun son mis amigos, Osvaldo Lara, Ana Fidelia, son tiempos lindos que ya no volverán.
    ¡Éramos tan jóvenes!

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias a los autores de este trabajo Lilan Cid y Abel Castillo por dar a conocer el empeño deportivo del atletismo de Cuba en la figura del Sr.Silvio Leonard.

    Un saludo cordial

  • El Tunero dijo:

    Mucha razón en todo lo que dices pero eso no es solo en el atletismo en todo los deporte en los barrios hay muchos prospectos que no estén en espa ni las eide no estudian pero están en los barrios aquí hay un caso un lanzador de Béisbo No paso por las cantera se llame Juan Carlos Viera primer año novato del año Ya es miembro de la preselección nacional de béisbol cuanto habrá como el en los barrio de nuestra Cuba

  • Yaydel dijo:

    Muchas gracias Abel Castillo y Lilian Cid, es la primera ves que escucho hablar sobre este espectacular corredor, aclarar que no es por desinformación deportiva ya que soy un seguidor del deporte cubano e internacional hasta lo que me dan por TV y la radio que es muy poco pero no entiendo como un cubano que halla bajado de los diez segundos no se le da más información al pueblo trabajador. Menos mal que por lo menos puedo leer la prensa digital. Muchas gracias de nuevo, ah y tengo 28 años.

  • El Loco dijo:

    Muy buen trabajo, es verdad que fue Silvio el último de los buenos velocistas cubanos, pero en esta parte de la entrevista, discrepo…Actualmente en el Centro de Alto Rendimiento prácticamente no tenemos corredores de 100 y 200, sin embargo, ahí fuera en la calle hay atletas con condiciones para integrar las filas de nuestra selección nacional. Silvio fue entrenador de la selección nacional juvenil y tuvo la posibilidad de captar y trabajar con los mejores talentos de esa época y tampoco logró resultados y los mejires talentos cada años son captados para al alto rendimiento nacional, lo que después no mejoran sus resultados, ahí es donde radica el problema……

  • EL LORY dijo:

    Ahora cuando uno ve a los Corredores de ahora de nuestro pais que tienen una lesion y parece que se va acabar el Mundo y eso es sinonimo de disminucion de rendimiento.

    Pero sin embargo cuando vemos a esta Gloria Matancera(pra mi el Mejor de Cuba en todos los tiempos)vemos el coraje para regalar ,nadie penso que despues de aquella caida por un Foso de aquel estadio por el cual se precipito despues de haber ganado un Hit eliminatorio y se recupero de tal manera que por una nariz no fue Campeon Olimpico em Moscu 80,con el Ingles Wels.No hiso en esa carrera lo que estaba acostumbrado a hacer, rematar con la cabeza el estambre.

    Pero si queremos que nuestars Generaciones tengan un Paradigma de Velocista no ers necesario buscarlo afuera, en el patio hay, y este es el mas grande Junto al FIGARO.

  • Pablo dijo:

    No podría dejar de expresar mi criterio y dejar de pasar la oportunidad que me da este artículo pues se trata de uno de los atletas que más he admirado por su constancia y tenacidad, lo he considerado siempre como uno de los grandes del deporte revolucionario cubano, y en muchas ocasiones he pensado que no se le reconoce y se le tiene en cuenta todo lo que aportó como atleta. Silvio tiene por méritos propios que ocupar un puesto cimero en nuestro atletismo, él conjuntamente con Juantorena nos hicieron vibrar de emociones en muchos de los grandes eventos en que participaron, es por ello que le agradezco a los periodistas que nos han regalado este trabajo, pues con ello han cumplido con el legado de dar honor a quien honor merece. Muchas Gracias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también